Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.

Pedagogical re-signification : reinvention of education.

Contenido principal del artículo

Arlex Berrio Peña

Resumen

El presente artículo es producto de un ejercicio reflexivo que analiza la importancia y sentido de la resignificación pedagógica. Por ello, inicialmente se tiene interés de definir el significado de resignificación, sobre todo, en el campo pedagógico. Luego establecer la relación de la resignificación pedagógica con la investigación desde las prácticas docentes, el currículo, la didáctica y el papel de la familia en el proceso educativo. Finalmente, se examina la sistematización de las prácticas docentes como acción indispensable para un proceso de resignificación pedagógica efectiva.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Arlex Berrio Peña, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Licenciado en filosofía, Magister en filosofía. Docente catedrático vinculado a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Referencias (VER)

Barbosa, M. (2004). En las redes de la profesión: Resignificando el trabajo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, No. 20, 159-181.

Bedoya, J. (2008). Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: ECOE Ediciones.

Betancourth, C. (2013) La práctica docente y la realidad en el aula. Revista Criterios, 20-1, 101-118.

Ferrada, D. (2012). Construyendo escuela, compartiendo esperanzas: La experiencia del proyecto <>. Santiago de Chile: RIL Editores.

Garrido, S. (2013). Hacia una resignificación de la didáctica- Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica. Pedagogía y Saberes, 39, 117-139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139

Guzmán, M. & Pinto, R. (2004). Ruptura epistemológica en el saber pedagógico: La resignificacion del episteme curricular. Theoria, 13, 121-131

Luna, E. & López, G. (2012). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, 58, 65-76

Massé, C. & Juárez, R. (2015). Hacia una resignificación teórica crítica de la práctica educativa. Revista de Antropología Experimental, 15, 201-212

Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, N°. III, 39-63

Navarro, A. & Roche, A. (2013). Investigación en educación: Los procesos de sistematización de experiencias educativas. Oficios Terrestres, 1, N° 29, 1-17

Pruzzo, V. (2013). Las prácticas del profesorado: Cinco mediadores didácticos para la innovación. En V. Pruzzo (Comp.), Las prácticas del profesorado: mediadores didácticos para la innovación (pp. 45-79). Argentina. Editorial Brujas.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en: http://www.rae.es/rae.html

Reveco, O. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Trineo S. A.

Sánchez, O. (2009). La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Disponible en: file:///D:/Documentos/Downloads/Dialnet-LaResignificacion-5907149.pdf

Saavedra, L. & Saavedra, S. (2015) La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. Revista Colombiana de Educación. 68. 211-227. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce211.227

Segura, M. (2012). Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 16, N° 3, 77-92. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.4

Vásquez Rodríguez, F. (2007). Educar con maestría. Bogotá: Unisalle.

Citado por