Perspectivas sobre la inclusión de la performance en la educación artística escolar secundaria en Latinoamérica.

Perspectives on the inclusion of performance in secondary school artistic education in Latin America.

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto reflexionar en torno a la mayor inserción de la performance como contenido en el currículum básico de la Educación Artística Escolar a nivel secundario en Latinoamérica. Para ello, primeramente se recopilan las razones que justificarían esta proposición. A continuación se realiza un diagnóstico de la situación en base a los currículos mínimos elaborados a nivel estatal. El siguiente paso es trazar recomendaciones y sugerencias básicas para incorporar de manera práctica este contenido en la educación secundaria, atendiendo tanto a sus peculiaridades, como a su contexto.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rodrigo Arenas Carter, Translab

M.A. en Literatura con Mención en Literatura Inglesa y Norteamericana, UPLA. Licenciado en Educación. Artista visual e investigador asociado a Translab (Chile). Autor de “La Vital Precariedad: Poesía y Performance en América Latina y Chile” (EAE, 2018)

Referencias (VER)

Álvarez, Dolores, y Bajardi, Alice, (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. En M. D. Callejón y M. I. Moreno (Eds.), Arte, Educación y Cultura. Aportaciones desde la periferia. Jaén: COLBAA. Recuperado de: http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/intervencion_reconstruccion/190_bajardi_alvarez_performance-secundaria.pdf

Arenas, Rodrigo. (2018). La vital precariedad. Poesía y performance en América Latina y Chile. Berlín: Editorial Académica Española.

Azcona, Abel. (2013). El performance como herramienta terapéutica y pedagógica. Efímera Revista, 4 (5), 46-49.

Bajardi, Alice. (2015). B-learning y arte contemporáneo en educación artística: Construyendo identidades personales y profesionales. (Tesis para el grado de Doctor en Ciencias de la Educación). Universidad de Granada, Granada.

Beeman, William O., (2002). Performance Theory in an Anthropology Program. En N. Stucky y C. Wimmer (Eds.), Teaching performance studies (pp. 41-95). Carbondale, IL: Southern Illinois University Press.

Blasco, Selina e Insúa, Lila. (2013). Núcleo performático: Experiencias pedagógicas. Efímera Revista, 4 (5), 24-31.

Farina, Cynthia. (2006). Arte, cuerpo y subjetividad. Experiencia estética y pedagógica. Educación Física y Ciencia. 8, 1-14.

Forero Barón, Fabián. (2 de Mayo de 2011). La historia del joven que murió en medio de un 'performance'. El Tiempo de Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9258100

Gómez Arcos, José Ricardo. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 117-134.

Radrigán, Valeria. (2010). Trabajando en medios, sin medios. Una reflexión sobre procesos transmediales desde la precariedad. Escáner Cultural, (28). Recuperado de: http://revista.escaner.cl/node/1965#_ftn1.

Rosas, María del Rosario. (2014). Aprecio, expresión y contextualización en la Educación Artística [Presentación en Slideshare]. Recuperado de: https://es.slideshare.net/aikoroleen/aprecio-expresion-contextualizacion

Taylor, Diana. (2015). El archivo y el repertorio: La memoria cultural performática en las Américas. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Citado por