Implicaciones y retos para la formación en comunicación para el cambio social : nuevas líneas de abordaje.

Implications and challenges for communication training for social change : new approaches.

Contenido principal del artículo

Daivy Dalila Díaz Santana
Giovanni Bohórquez Pereira
Olga Beatriz Rueda Barrios

Resumen

Con los emergentes cambios sociopolíticos en el mundo, la academia sigue siendo uno de los escenarios desde donde se deben promover acciones verdaderas y profundas que conlleven al cambio social. A partir de la revisión documental de trabajos de investigación en el área se identifican las tendencias, retos e implicaciones que la comunicación enfrenta en la promoción de experiencias y proyectos que desde la academia se proyecten a las comunidades. El presente trabajo se centra en los campos de la cultura digital con sus nuevas narrativas, la innovación social, la gobernanza y el deporte, desde los cuales se vienen abordando alternativas para generar cambios en la sociedad y se trazan caminos para, desde la formación de comunicadores sociales, construir nuevos escenarios que hagan posible vivenciar la comunicación para el cambio social e incidir en la realidad contextual, más allá de un papel instrumental, es decir, generar competencias para el análisis, la planeación y la acción de la comunicación en relación con los procesos de desarrollo social y territorial.

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Biografía del autor/a (VER)

Daivy Dalila Díaz Santana, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Educación. Docente - Coordinadora Especialización Gerencia de la Comunicación Organizacional, de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

 

Giovanni Bohórquez Pereira, Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Javeriana, docente asociado de la Escuela en Ciencias Social, de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo, de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Olga Beatriz Rueda Barrios, Universidad Pontificia Bolivariana

Comunicadora social de la Universidad Autonoma de Bucaramanga, Magister en Comunicación, Educación y Cultura de la Universidad Autonoma de Barcelona, magister en Comunicación Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana y Doctora en Contenidos de Comunicación Digital de la Universidad Autonoma de Barcelona. Directora de Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga.  

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