Sistematización del proceso de formación de trabajadoras sociales en el marco de las prácticas institucionales : una apuesta a la consolidación del proyecto ético político profesional.

Systematization of the social workers training process in the framework of institutional practices : a bet on the consolidation of the professional political ethical project.

Contenido principal del artículo

Alba Lucía Marín Rengifo
Jhon Sebastián Aguirre Cano
Sandra Yaneth Vallejo González

Resumen

La presente investigación4 obedece a una sistematización del proceso formativo de las trabajadoras sociales del Programa de Trabajo Social de la Universidad de Caldas, durante el desarrollo del componente curricular denominado, prácticas institucionales. Para ello realizamos una reconstrucción participativa de la experiencia vivida por las orientadoras de práctica, asesores institucionales, estudiantes y egresadas de dicho programa. Este artículo se estructura en tres componentes, inicialmente, hacemos referencia a las características generales que dinamizaron el proceso de sistematización como modalidad de investigación. Posteriormente, describimos los momentos que orientan el proceso de formación de la práctica institucional. Y finalmente, elaboramos una reflexión orientada a comprender las posibilidades de consolidación de un proyecto ético político profesional en la Universidad de Caldas, desde las concepciones de práctica institucional develadas: la práctica como aplicación rigurosa de la teoría; la práctica como construcción de la relación entre la identidad personal y profesional; y la práctica como proceso de reflexión en y sobre la acción.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alba Lucía Marín Rengifo, Universidad de Caldas

Trabajadora social, Magister en estudios de familia y desarrollo. Docente investigadora Universidad de Caldas.

Jhon Sebastián Aguirre Cano, Universidad de Caldas

Trabajador social, Magister en educación y desarrollo humano, estudiante Doctorado en Conocimiento y Cultura en América Latina. Docente investigador Universidad de Caldas. 

Sandra Yaneth Vallejo González, Universidad de Caldas

Trabajadora Social, Magister en ciencias sociales. Docente investigadora Universidad de Caldas.

Referencias (VER)

Acosta, W y Carreño, C. (2013). Modo 3 de producción de conocimiento. Implicaciones para la Universidad de hoy. Revista de la Universidad de la Salle, 61, 67-87. https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/243

Cifuentes, R. (2005). "Para provocar la conversación: La práctica en la formación de los trabajadores. Documento de trabajo". Manizales Universidad de Caldas.

Cifuentes, M. (Ed). (2011). Identidad y formación en Trabajo Social. Memoria I. Seminario Internacional. Buenos Aires: Lumen.

Cifuentes, M. R. y Vallejo, S. Y. (2018). Trabajo Social y justicia social en tiempos de transición. Revista Eleuthera, 18, 150-165. DOI: 10.17151/eleu.2018.18.9

Cortina, A. (1990). Ética sin moral. Madrid, España: Tecnos.

Cortina, A. y Martínez, E. (1998). Ética. Madrid, España Akal Editorial.

Currículo de Trabajo Social 316 (1998) Documento de circulación interna. Universidad de Caldas.

Currículo de Trabajo Social 447 (2012). Documento de circulación interna. Universidad de Caldas.

Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., Trow, M. (1994). La nueva producción del conocimiento. Barcelona, España: Pomares, corredor, S. A.

Ghiso, Antonio. (1998). De la práctica singular al diálogo con lo plural: Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Revista Latinoamericana de Educación, 1-9. Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/bvirtual/?p=661

Hare, R. M. (1999). Ordenando la ética: Una clasificación de las teorías éticas, Madrid, España: Editorial S. A.

Larrosa, J. (Ed). (2014). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

Matus, T., Onetto, L., Rodríguez, N., Paiva, D., Ponce de León, M., Quesada, M. (1995). Perspectivas metodológicas en Trabajo Social. Recuperado de: http://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/pela/pl-000380.pdf

Mejía, M. (2009). La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Revista Internacional Magisterio, No. 33, 1-10 Recuperado de: http://www.cepalforja.org/sistem/sistem_old/sistematizacion_como_proceso_investigativo.pdf

Netto, J. P. (Ed). (2003). Servicio social crítico, hacia la construcción de un nuevo proyecto ético político profesional, Sao Paulo, Brasil: Cortez.

Ranciere, J. (2003). El maestro ignorante. Barcelona, España: Editorial Laertes.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona, España: Piados.

Sousa, J. (2008). La geopolítica del conocimiento y la gestión de procesos de innovación en la época histórica emergente. Documento de apoyo para el curso "Gestión de procesos, para la generación, apropiación, aplicación e implicaciones de conocimiento" de la Maestría en Conocimiento y Competitividad, Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado de: http://www.apse.or.cr/webapse/pedago/enint/souza08.pdf

Citado por