Maternidad : opción de vida o imposición social.

Maternity : personal choice or social obligation.

Contenido principal del artículo

Laury Katherine Julio Muñoz

Resumen

La maternidad y la crianza de los hijos, históricamente han sido consideradas como los roles más importantes en la realización de la mujer, y es concebida como un deber insoslayable el cual bajo ninguna premisa debe renunciar ninguna mujer, sobre esta postura recae una responsabilidad obligatoria y una carga social que perpetua un imaginario machista y patriarcal sobre la práctica de la maternidad, la cual construye una realidad discriminatoria hacia el género femenino y a su vez vulnera los derechos de las mujeres con poca opción para decidir sobre su cuerpo. El aparato estatal, la religión y el sistema de salud, en gran medida han contribuido a reforzar el ejercicio de la maternidad como un compromiso de vida el cual no pueden evadir las mujeres, lo cierto es que en la actualidad, gracias a los espacios que han venido ganando las mujeres en diferentes escenarios, las múltiples luchas sociales, la pugna por el reconocimiento de sus derechos, y el buen desempeño en muchas de las actividades que realizan, el ejercicio de la maternidad se ha relegado, tomando mucha fuerza la esterilización quirúrgica voluntaria como una opción que define el proyecto de vida de muchas mujeres, quienes consideran que la realización personal no está supeditada estrictamente a la maternidad, en cambio conducen sus vidas con propósitos más ambiciosos y profesionales, que pese al rechazo y estigma social, transforma y dinamizan el concepto de ser mujer y el rol que ejercen en la sociedad. En todo caso habría que reestructurar el discurso en relación a la mujer el cual está directamente relacionado con la maternidad, puesto que el concepto de la familia ha cambiado con el tiempo, y el rol de la mujer en la sociedad se ha diversificado, ampliando un abanico de opciones que han permitido ver a la mujer en muchas otras facetas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laury Katherine Julio Muñoz, Universidad de Cartagena

Trabajadora social y Administradora pública de la Universidad de Cartagena, funcionaria de servicios profesionales en la Vicerrectoria de Relaciones y Cooperación Internacional de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Ley 1412 de 2010 (Congreso de la República de Colombia 2010).

DANE. (2011). Encuesta nacional de demografía y salud. Bogotá D. C.: DANE.

DANE. (2018). Pobreza multidimensional nacional. Bogotá D. C.: DANE.

Familiar, I. C. (2017). Dirección de Protección, Subdirección de Adopción. Bogotá.

Francisco, P. (2016). La Familia genera el mundo. Librería Editrice Vaticana, San Pablo.

Hernandez, H. H. (2011). Proyecto de natalidad responsable en Colombia. El Espectador.

ICBF. (2017). Información de la Subdirección de adopciones. Bogotá D. C.: ICBF.

Ministerio de la protección social. (2003). Política Nacional de Salud Publica y Reproductiva. Bogotá, D. C.

Organización Mundial de la Salud. (1993). Esterilización femenina: Guía para la prestación del servicio.

Organización Mundial de la Salud. (2015). OMS/OPS. Recuperado el 2020, de La cesárea solo debería realizarse cuando es medicamente necesaria: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10646:2015-la-cesarea-solo-deberia-realizarse-cuando-es-medicamente-necesaria&Itemid=1926&lang=es

Palacios, J. (18 de enero de 2017). Todo niño necesita que alguien esté loco por él. El Tiempo.

Prada, E., Maddow, I.-Z., & Juarez, F. (2014). En salud sexual y reproductiva. Guttmacher Institute.

Ráez, D. L. (S. f.). ACIPRENSA. Obtenido de La esterilización voluntaria como medio para planificar la familia: https://www.aciprensa.com/vida/esterilizacion.htm?fb_comment_id=551861681608674_1376354392492728

Ramírez, E. R. (2005). Esterilización. Un Enfoque Ético. Crónica Filosófica. En G. Coronado, & A. Zamora, Perspectiva en ciencia, tecnología y ética (Vol. 2, pág. 209). Costa Rica: Universidad de Costa Rica.

Real Academia Española. (2020). Diccionario. Definición: Embarazo.

Sanchez, O. (27 de febrero de 2017). Embarazo en adolescentes. El Tiempo.

XI., P. P. (1930). Carta Enciclica: CASTI CONNUBII QUANTA SIT DIGNITAS

Citado por