Dialogos en familia : una propuesta de soporte para construir una cultura de paz en Colombia.

Family dialogues : a support proposal to build a peace culture in Colombia.

Contenido principal del artículo

Albeiro Marrugo Padilla

Resumen

El presente artículo muestra una propuesta construida como resultado del proyecto, Mi casa es escuela y mis padres maestros para ofrecer la Cátedra de la Paz, realizado en Cartagena de Indias, Colombia; dicha propuesta podrá servir de apoyo en la implementación del acuerdo con el grupo FARC, de tal manera que la familia pueda convertirse en uno de los actores que participan, direccionando el camino para construir una cultura de paz para la vivencia del post conflicto. El marco metodológico del proyecto es la Investigación Acción Participación, por lo cual es muy probable que el resultado obtenido, pueda ser adoptado e implementado por una comunidad voluntaria, con el fin de validar su impacto como apoyo en la mejora de las relaciones familiares con tributo en la convivencia en paz.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lucia Álvarez Álvarez, Universidad de Cartagena

Profesor Titular de la Universidad de Cartagena y directora del grupo Multidisciplinario El Buen Ciudadano de la Universidad de Cartagena.

Albeiro Marrugo Padilla, Universidad de Cartagena

Químico Farmacéutico. Líder del Semillero de Investigación Seguidores de Beto, del grupo Multidisciplinario El Buen Ciudadano de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

Acevedo Suárez, Aurymayerly & Báez Pimiento, Adriana (2018). La educación en cultura de paz. Herramienta de construcción de paz en el postconflicto. Reflexión política, Vol. 20, No. 40, pp. 6-80. https://doi.org/10.29375/01240781.3455

Almaguer Kalixto, Patricia (2013). Cibercultur@ e Investigación-Acción Participativa: intersecciones metodológicas para el desarrollo de comunidades emergentes de conocimiento local. Revista Estudios sobre las culturas contemporáneas, Vol. XIX, No. 37, pp. 129-164.

Álvarez Álvarez, Lucía, Marrugo Padilla, Albeiro, Castro Semacaritt, Marina, Palacio Taborda, Yuri & Baena Baldiris, Dayana (2017). Niños y juegos, actores y escenario para construir una cultura de convivencia en paz. Ponencia III Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), Cultura, identidad y música en el Gran Caribe: Una aproximación en tres dimensiones.

Álvarez, Lucía & Marrugo, Albeiro (2016). Cátedra de la Paz en Colombia: una mirada que supera la tiza y el tablero. Revista Boletín virtual REDIPE, Vol. 5 No. 9, pp. 168-174.

Balcázar, Fabricio (2003). Investigación acción participativa (iap): aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Revista Fundamentos en Humanidades. Año IV, No. I/II (7/8), pp 59 -77.

Benavides, Javier (2018). Los nombres de nuestra guerra. Balance del informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas en Colombia. Revista Análisis Político, No. 93, pp. 115-132. https://doi.org/10.15446/anpol.v31n93.75620

Castaño Zapata, Daniel., Jurado Castaño, Pedro & Ruiz Romero, Gabriel (2018). La memoria como relato abierto. Retos políticos del trabajo de los centros de memoria y las comisiones de verdad. Revista Análisis Político, No. 93, pp. 3-19. https://doi.org/10.15446/anpol.v31n93.75614

Cerdas-Agüero, Evelyn (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz. Revista Electrónica Educare, Vol. 19, No. 2, pp. 135-154. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9

Gambarte Paz, Pierina (2012). “Violencia infantil intrafamiliar”. Un estudio de casos acerca de las características que asume el habitus de niños en situación de maltrato infantil intrafamiliar desde el Trabajo Social. Revista Margen, No. 65, pp. 1-50.

Hernández Arteaga, Isabel., Luna Hernández, José Alberto & Cadena Chala, Martha Cecilia (2017). Cultura de paz: Una construcción desde la educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol. 19 No. 28, pp. 149 – 172. https://doi.org/10.19053/01227238.5596

López Aristizábal, Liza & Guerrero, Freddy (2018). La tridimensionalidad de la víctima: un análisis del discurso en el proceso de transición colombiano. Revista Análisis Político, No. 93, pp. 169-188. https://doi.org/10.15446/anpol.v31n93.75623

Mena Palacios, Nancy (2015). La cátedra de la paz y los estándares de competencias ciudadanas. Consultado el 30 de abril de 2017. https://compartirpalabramaestra.org/columnas/la-catedra-parala-paz-y-los-estandares-de-competencias-ciudadanas

Ortega Valencia, Piedad., Merchán Díaz, Jeritza & Castro, Clara (2017). ¿Para cuándo vamos a dejar el porvenir? Formación de excombatientes: ¿una política en construcción? Revista Educación y Ciudad, Vol. 33, pp. 127-138. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1655

Pollack, Marcelo (2012). El respeto por los derechos humanos fundamento para una paz duradera y estable. Revista Amnistía Internacional, No. 116, p. 17.

Rojas Vera, Luis Rodolfo; Díaz, Bladimir; Arapé Copello, Elizabeth; Rojas, Anabella & Rojas, Rosanna (2005). Comunicación, conflictos y cultura de paz. Revista Telos, Vol. 7, No. 2, pp 176-195.

Sánchez Cardona, Mariela (2010). La cultura para la paz en Colombia: retos y opciones desde una perspectiva psico-jurídica. Pensamiento Jurídico, No. 30, pp. 63-101.

Sandoval Robayo, Mary Luz (2014). Investigación sociológica y conflicto armado en Colombia. Revista Colombiana de Sociología, Vol. 37, No. 1, pp. 99- 120.

Torres Quitora, Luis; Rivera Reyes, Triana & Betancourt Rodríguez, Milton. (2017). Propuesta curricular “Cátedra de la Paz” para fortalecer la convivencia. Revista Rastros Rostros, Vol. 9, No.34, pp. 44-51.

Citado por