Experiencias sobre la vida universitaria : un estudio de caso sobre el ingreso de estudiantes en la modalidad especial a la Universidad de Cartagena.

Experiences about university life : a case study on the admission os students in the special modality of the University of Cartagena.

Contenido principal del artículo

Lewis Alexandra León Baños

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación orientada a describir las experiencias acerca de la vida universitaria, configuradas por los estudiantes admitidos por plan de ingreso: comunidad indígena, negra, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sur-sur, modalidad presencial en la Universidad de Cartagena. Esta forma de admisión es reconocida por la comunidad universitaria como “cupos especiales”; en este caso, los estudiantes que se inscriben, lo realizan certificando su lugar de procedencia o pertenencia étnico-racial. La propuesta se inscribió en el enfoque cualitativo bajo el paradigma del interaccionismo simbólico y el método estudio de caso etnográfico. Supuso reconocer la forma como es representada y significada la experiencia universitaria por los estudiantes.

Los resultados dan cuenta a rutinas, avatares, anécdotas y trayectoria formativa con relación a las estrategias empleadas para mantenerse y/o adaptarse a la vida universitaria. Reconocen la importancia de los cupos especiales para la población que ve limitado el ingreso a la universidad pública; pero cuestionan la instrumentalización de éste, reflejada en la obtención de una certificación de procedencia o pertenencia étnico–racial y el discurso sobre equidad y enfoque diferencial para acceder a la educación superior, cuando aún presenta limitaciones que no han sido superadas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lewis Alexandra León Baños, Universidad de Cartagena

Candidata ha doctorado en Estudios Sociales sobre América Latina, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina Magíster en Estudios Sociales del Caribe y Trabajadora Social. Docente investigadora, directora del grupo de Investigación: Cultura, Ciudadanía y Poder en Contextos Locales, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Programa de Trabajo Social. Cartagena- Colombia.

Referencias (VER)

Acuerdo 10 de julio de 1998 y demás modificaciones.

Belén, María. Reseña El estudiante universitario. Hacia una historia presente de la educación pública. En: Revista Argentina de Educación Superior/ Año 5 / Número 7 /noviembre 2013.

Bonilla, Castro, Elssy y Rodríguez Sehk, Penélope (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Grupo Editorial Norma.

Bourdieu, Pierre. Las estrategias de la reproducción social. - lª ed. - Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2011.

Carli, Sandra (2008). Debates acerca de lo público en la historia de la educación. Cuatro tesis para pensar la relación entre educación y política en el terreno académico. En: Anuario de la Sociedad Argentina de la Historia de la Educación, N°8, Editorial Prometeo.

Carli, Sandra (2012). El Estudiante Universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Serie educación y sociedad (dirigida por Emilio Tenti Fanfani) 1ª edición, Buenos Aires. Siglo XXI editores.

Cartagena cómo vamos (2014). Memoria del Tercer Foro Nacional de la Red de Ciudades cómo vamos.

Cartagena cómo vamos. Informe calidad de vida 2015. Disponible en: http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wpcontent/uploads/2016/07/Presentaci%C3%B3n-ICV-2015-Cartagena-C%C3%B3mo-Vamos.pdf

Dalmasso, M.T. (1999) “Del ‘conocimiento de la realidad material’”, en Dalmasso, M.T. y Boria, A. (Comp.) El discurso Social Argentino. 1. Memoria: 70/90, Ed. Topografía, Córdoba.

Grimson, Alejandro (2012). Los límites de la cultura. Siglo veintiuno editores S.A., Argentina

Larrosa, Jorge. Sobre la experiencia I. Revista Educación y Pedagogía, [S.l.], v. 18, apr. (2006). ISSN 0121-7593. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/19065/16286. Fecha de acceso: 02 feb. 2017

Larrosa, Jorge. Sobre la experiencia. En Aloma. Disponible en: http://files.practicasdesubjetivacion.webnode.es/2000000189863d9a585/_la_experiencia_Larrosa.pdf. Fecha de acceso: 02 feb. 2017

Pierella, Ma. Paula (2011). El ingreso a la Universidad como experiencia subjetiva y cultural en estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario”. En: Revista Argentina de Educación Superior. Año 3 / Número 3 / Julio.

Red de Ciudades Cómo vamos (2013). Comparado en 14 ciudades de Colombia. Informe de calidad de vida 2011-2013. Boletín N°6. Disponible en internet: http://redcomovamos.org/wpcontent/uploads/2015/02/Bolet%C3%ADn6_ICV.RedComoVamos_Febrero2015.pdf

Red de Ciudades Cómo vamos (2014). Memoria del tercer foro nacional de la red de ciudades Cómo Vamos. ¿Cómo enfrentar el reto de la pobreza y la desigualdad social en las ciudades y regiones colombianas? Disponible en internet: http://www.cartagenacomovamos.org/nuevo/wpcontent/uploads/2014/08/C%C3%B3mo-enfrentar-el-reto-de-la-pobreza-y-la-desigualdad-social.pdf

Taylor, Charles (1992). “El multiculturalismo y ‘la política de reconocimiento’”. México: Fondo de Cultura Económica. Título original: “multiculturalism and ‘the politics of recognition” Princeton University Press.

Universidad de Cartagena (2014), informe del Centro de Admisiones, Registro y Control Académico.

Valle, Graciela, Gómez, Gladys, Raiano, Juana, López, Erica, Suligoy, Marta (2014). La experiencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. En Revista Dos Puntas. Año VI, N° 10.

Velásquez, M., Posada P., M., Gómez C., D., López, N., Vallejo G., F., Ramírez, P., Hernández E., C., & Vallejo, A. (2011). Acciones para favorecer la permanencia. Universidad de Antioquía. 2011 Colombia. Congresos CLABES, 0. Recuperado de: http://www.revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/856/881

Citado por