La configuración de la identidad local en la diversidad cultural: El caso de Caucasia

La configuración de la identidad local en la diversidad cultural: El caso de Caucasia

Contenido principal del artículo

Alejandro Pimienta Betancur

Resumen

El propósito de este artículo es aportar a la comprensión del significado de lo local, presentando la configuración de la identidad en la localidad de Caucasia (Antioquia), a partir de procesos históricos de colonización e identificación sociocultural heterogénea, enmarcados en la diversidad, especialmente por la convergencia, muchas veces conflictiva, del ethos sociocultural paisa y costeño. La descripción de ese proceso es la segunda parte del artículo. En la primera parte se presenta una problematización teórica de algunos conceptos que permiten la comprensión y análisis del fenómeno de la configuración de la identidad local en la diversidad cultural, que para muchos es paradójico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandro Pimienta Betancur, Universidad de Antioquia

Sociólogo y Doctorando en Educación énfasis en Formación Ciudadana de la Universidad de Antioquia. En esa misma universidad es investigador asociado del Instituto de Estudios Regionales – INER- adscrito al Grupo de Estudios del Territorio, (Línea Estudios Locales), y profesor e investigador de la Facultad de Educación con el grupo Com-prender (Didáctica de las ciencias sociales y nuevas ciudadanías).

Referencias (VER)

BIBLIOGRAFÍABAUMAN, Zygmunt (2002). La cultura como praxis. España: Paidos.

BOISIER, Sergio. (1996) La Geografía de la globalización: un único espacio y múltiples territorios. Ponencia en le I Congreso Interamericano del CLD sobre La Reforma al Estado y de la Administración pública. Río de Janeiro. Noviembre.

BRAUDEL, Fernand (1993). La identidad de Francia : espacio geográfico e historia. España: Gedisa.

GARCIA DE BOTERO, Clara Inés (1993). El Bajo Cauca Antioqueño : cómo ver las regiones. Bogota: Cinep.

GEERTZ, Clifford (1990). La interpretación de las culturas. España: Gedisa.

GIMENEZ, Gilberto (1998). Territorio, cultura e identidades: la region socio-cultural. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas (Colima). Vol. 05, No. 09, Jun. 1999.

GONZALEZ, Luis (1999). Pueblo en vilo. México: Fondo de Cultura Económica.

HENAO DELGADO, Hernán y VILEGAS VILLEGAS, Lucelly (1997). Estudios de localidades. Santafe de Bogota: Icfes (Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacion Superior).

INER- Universidad de Antioquia (2000). Caracterización Región Bajo Cauca. Proyecto Plan Decenal de la Universidad de Antioquia en las regiones 2001 – 2010.

ROBERTSON, Roland. (1998) Identidad nacional y globalización: falacias contemporáneas. Revista Mexicana de Sociología. (México) Vol. 60, No. 01, Ene-Mar.

ROLDAN, Mary (1998). Violencia, colonización y la geografía de la diferencia cultural en Colombia. En Análisis Político: IEPRI No. 35 sep – dic. SODRÉ, M. (1998). Reinventando la cultura. La comunicación y sus productos. Barcelona: Gedisa.

SOLANO, Cristiam y ATEHORTUA, William (1994) Programa Recuperación de la memoria cultural. Caucasia - Antioquia. Caracterización de la música y la danza en el municipio de Caucasia. Secretaria de educación y cultura de Antioquia.

URIBE, María Teresa (1990) La territorialidad de los conflictos y de la violencia en Antioquia. Realidad Social 1. Gobernación de Antioquia.

WRIGHT, Susan. (1998) Antropology Today. Vol. 14. Nro. 1, febrero.

Citado por