Tres miradas sobre la vejez : desde el psicoanálisis, la gerontagogía y la educación social.

Three looks on old age : from psychoanalysis, gerontagogy and social education.

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Martha Elena Silva Pertuz

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar los aportes desde el Psicoanálisis, la Gerontagogía y la Educación Social, tríada de perspectivas como posibilidades para comprender la vejez, una de las etapas del ciclo vital humano. Se elabora desde la perspectiva y significado del enfoque o Paradigma Interpretativo porque este enfoque metodológico-paradigma, permite comprender la realidad como multidimensional, dinámica y diversa. Se le conoce también como cualitativo, fenomenológiconaturalista o humanista, ya que el interés está dirigido a adentrarse en el significado de las acciones humanas y de la práctica social. Se fundamenta en la comprensión, la significación y la acción, partir de un persistente interrogante: ¿Qué perspectivas y posibilidades se ofrecen para la comprensión de la vejez desde los aportes del Psicoanálisis, la Gerontagogía y la Educación Social? Los hallazgos, siempre parciales y a beneficio de inventario, permiten aproximaciones que esperan ser positivas -que no positivistas-, humanas y respetuosas de la complejidad humana, más aun de la vejez.

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Biografía del autor/a (VER)

Martha Elena Silva Pertuz, Universidad Metropolitana

Investigadora de Tiempo Completo (Universidad Metropolitana, Barranquilla-Col.) adscrita a la Dirección Institucional de Investigaciones (DIDI) en el grupo de investigación EDUSAR (Educación, Salud y Rehabilitación). PhD en Ciencias de la Educación; magíster en Desarrollo Familiar; Especialista en Orientación Familiar; Terapeuta Familiar Sistémica; Psicóloga. Investigadora Asociada (Colciencias). Profesora Titular. Editora Revista Visión Sy (ISSN 1657 4338 & e-ISSN 2590 8898), Publicaciones Científicas -Universidad Metropolitana

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