¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.

Which past should education narrate? : decolonial gestures in the history of the argentine high school.

Contenido principal del artículo

Francisco Ramallo

Resumen

Este artículo rastrea una conversación entre las formas de componer la historia de la educación y las trasgresiones que podrían enunciarse desde las perspectivas descoloniales. En un primer momento destacamos una narrativa genealógica de estas perspectivas en la educación que convoca a recuperar nuestro propio paisaje colonial, desde la (des)composición de “el” relato universal. En un segundo momento los relatos del bachillerato argentino de la segunda mitad del siglo XX son interpelados a partir de los hallazgos de nuestra investigación doctoral que propone abandonar una enunciación nostálgica, a la vez que abraza una narración utópica de los pasados en la educación. Finalmente esta preocupación rescata la necesidad de reconocer gestos oportunos para significar otros hilos de sentidos capaces de intervenir el relato colonial de la educación que habitamos cotidianamente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francisco Ramallo, Universidad Nacional de Mar del Plata

Docente e investigador del Departamento de Ciencias de la Educación y del Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación, Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata. Becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y doctor en Humanidades y Artes con mención en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Rosario).

Referencias (VER)

BIDASECA, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.

CASTRO Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán (Colombia), Editorial Universidad del Cauca.

CASTRO Gómez, S. y Grosfoguel, D. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.

CONTRERAS, D. (2016) “Profundizar narrativamente la educación” En: De Souza, EC (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.

MIGNOLO, Walter (2007). “El pensamiento descolonial, desprendimientos y apertura: un manifestó”. En: Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel (editores). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores

NOSEI, C. (2010) “La formación de profesores en el nivel superior: la construcción y deconstrucción de significados en referencia a la acción de enseñar”. En: III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado. Miramar, noviembre 2010.

PORTA, L y Yedaide, M (2017). Pedagogía(s) vital(es). Cartografías del pensamiento y gestos éticopolíticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM.

RAMALLO, F y Yedaide, M (2016). “Entre historia, historias y relatos: El desafío de la representación de lo pedagógico en la formación docente”. En: III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial Buenos Aires, diciembre de 2016.

RAMALLO, F. y Porta, L. (2017) “(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: Narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino”. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers (JETT) Vol. 8 (1), (ISSN 1989 – 9572). Pp-pp 35 – 46. Consulta On Line: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/viewFile/271/307

RAMALLO, F. (2017). “El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940”. Tesis de Doctorado en Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.

SEGATO, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.

SOUZA Santos, B (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.

TORRES Santomé, J. (1992). Currículum oculto. Madrid, Morata.

WALSH, C. (2013) Pedagogías Descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito, Serie Pensamiento descolonial.

WALSH, C. (2014) Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad. UNMdP -Universidad La Gran Colombia. No. 1, Año 1 Consulta On line: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075/1118.

YEDAIDE, MM. Álvarez, Z y Porta, L (2015) La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13 (1), 27-35. https://doi.org/10.21500/22563202.1685 DOI: https://doi.org/10.21500/22563202.1685

Citado por