La educación pública del departamento de Bolívar durante la primera mitad del siglo XX.

Public education in the department of Bolívar during the first half of the twentieth century.

Contenido principal del artículo

Muriel Vanegas Beltrán

Resumen

El presente artículo estudia la Educación Pública del departamento de Bolívar durante la primera mitad del siglo XX, a fin de analizar la recepción e implementación de las reformas educativas en las regiones de provincia y su articulación con los municipios de la costa Caribe colombiana. Con base en Fuentes Primarias sustentadas en Leyes Educativas, en Informes de Directores de Instrucción Pública y de Ministros de Educación, se plantea un análisis de esta coyuntura en el que se ponen de relieve las tensiones por modernizar el sistema educativo desde el nivel nacional, en contraste con las precarias condiciones sociales y económicas que imperaban en el departamento en este contexto. Se examinará, en consecuencia, las actuaciones de las autoridades educativas locales de acuerdo a las disposiciones normativas que se emanaban desde el nivel nacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Muriel Vanegas Beltrán, Universidad de Cartagena

Profesora Asociada Universidad de Cartagena – Instituto Internacional de Estudios del Caribe. Doctora en Ciencias de la Educación. Magíster en Estudios del Caribe. Historiadora.

Referencias (VER)

ACEVEDO, Álvaro y VILLAMIZAR, Carlos. (2015). “Discursos y prácticas culturales durante la ´Revolución en Marcha´. Reforma educativa y cambio social”. En: Revista Ciencias Sociales y Educación, Vol. 4, Nº 7. Medellín: Universidad de Medellín, págs. 37-52.

CALDERÓN, María Teresa y RESTREPO, Isabela. (2010). Colombia 1910-2010. Bogotá: Taurus.

CHAGAS DE CARAVALHO, Marta. (1998). Molde nacional fôrma cívica: higiene, moral trabalho no projeto da Associação Brasileira de Educação (1924-1931). Bragança Paulista: EDUSF. págs. 20- 27.

DUARTE, Jesús. (2003). Educación pública y clientelismo en Colombia. Medellín: Universidad de Antioquia,

HELG, Aline. (2001). La educación en Colombia: 1918-1957. Una historia social, económica y política. Bogotá, Serie Educación y Cultura, Universidad Pedagógica Nacional y Plaza & Janés Eds.

HENDERSON, James. (2006). La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez, 1889- 1965. Medellín: Universidad de Antioquia.

HERRERA, Martha y DÍAZ, Carlos. (comp.). (2001). Educación y cultura política una mirada interdisciplinaria. Bogotá: Plaza y Janés editores, Universidad Pedagógica de Colombia.

JARAMILLO, Jaime. (1980). “El proceso de la educación del Virreinato a la época contemporánea”. En: Manual de Historia de Colombia. Tomo III. Bogotá: Colcultura.

LOBATO, Mirta. (dir.). (2010). Nueva historia Argentina. El progreso, la modernización y sus límites (1880-1916). Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

OSSENBACH, Gabriela. (2001). “Génesis histórica de los sistemas educativos”. En: Organización de Estados Iberoamericanos. Cuadernos de Educación Comparada. Génesis, estructura y tendencias de los sistemas educativos iberoamericanos. Madrid: OEI.

PIÑERES, Dora. (2008). Modernización, Universidad y Región. El caso de la Universidad de Cartagena, 1920-1946. Cartagena: Universidad de Cartagena, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), RUDECOLOMBIA.

REVISTA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN LATINOAMERICANA (RHELA). Vol. 20. N°30. Enero – junio de 2018. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: Tunja.

SERRANO, Sol., PONCE DE LEÓN, Macarena y RENGIFO, Francisca. (2013). Historia de la educación en Chile (1810-2010), Tomo I y II. Santiago de Chile: Taurus.

TANCK DE ESTRADA, Dorothy. (2010). Historia mínima. La educación en México. México: El Colegio de México.

URREGO, Miguel. (2005). La Revolución en Marcha de Colombia (1934-1938). Una lectura en perspectiva latinoamericana, Morelia: Universidad de Michoacán de Nicolás de Hidalgo-Revista Nueva Gaceta.

Citado por