Las familias rurales, sujetos colectivos de derechos : el caso de Guayabal de Síquima.

The rural family, collective subject of rights : the case of Guayabal de Síquima.

Contenido principal del artículo

Ana Marcela Bueno
Myriam Fernanda Torres G.

Resumen

El presente artículo documenta las dinámicas socio familiares en Guayabal de Síquima a partir de su abordaje como sujeto colectivo de derechos, reconociendo sus relaciones cotidianas, condiciones socio económicas y culturales, además de dar cuenta de la vivencia de la participación como una concienciación respecto a la reivindicación de sus derechos en un ámbito tradicional como el contexto rural. Lo anterior se realizó a partir de un estudio cualitativo recolectando información a través de una encuesta inicial y su complementación con entrevistas y talleres, con la participación de padres, madres, niños y niñas, quienes desde sus experiencias expresaron vivencias referidas a sus derechos como colectivos familiares. Para comprender sus discursos fue necesario dar cuenta de algunos elementos conceptuales que son retomados en el desarrollo de los hallazgos. Como conclusión general se establece que identificar esta condición de las familias, favorece la sociedad que se viene construyendo hacia la paz, la cual requiere de sujetos empoderados de sus derechos y por ende conscientes de sus posibilidades como sujetos y colectivos en el ejercicio de su ciudadanía.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Ana Marcela Bueno, Universidad de la Salle

Trabajadora Social. Doctoranda en Trabajo Social Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Docente Investigadora, Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia.

Myriam Fernanda Torres G., Universidad de la Salle

Trabajadora Social. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC, Colombia. Docente Investigadora, Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia.

Referencias (VER)

Alba, A. (2012). Argumentos y acciones. Revista Justo Sierra, volumen 5. 4-7.

Alcaldía Municipal Guayabal de Síquima. (2017). Documento de análisis de situación en salud con el modelo de los determinantes sociales en salud del municipio de Guayabal de Síquima.

Bello, M. (2013). Acompañamiento psicosocial a las víctimas en contextos de impunidad. En M. H. Ramírez. (Comp.), La investigación y la práctica en trabajo social (pp. 85-108). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Caicedo, C., Román, D., Mora, D., Raigosa, L., Ortiz, M., Arias, N., Guerreo, V. (2017). Construcción de paz con los niños y niñas entre 7- 12 años del municipio de Guayabal de Síquima. Investigación en el marco de la asignatura Desarrollo de proyectos de investigación social en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle. Bogotá.

Castañeda, Y. (2012). Familias campesinas y rurales en el contexto de la nueva ruralidad. Estudio de caso en la vereda del Hato del municipio de La Calera. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Coffey, A., Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Escobar Arturo (2007) La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas, Venezuela, Edición Fundación Editorial El Perro y la Rana.

Kay, C. (2005). Enfoques sobre el desarrollo rural en América Latina y Europa desde mediados del siglo XX. Seminario Internacional: Enfoques y perspectivas de la enseñanza del desarrollo rural (pp. 1 - 48). Bogotá: Universidad Javeriana.

Flaquer, L. (1998). El destino de la familia. Barcelona: Ariel.

Gallego, A. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. En: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, volumen 35. 326-345.

Galvis, L. (2011). Pensar la familia de hoy. El paradigma de los derechos humanos. Fin del régimen patriarcal. Bogotá: Ediciones Aurora.

Galvis, L. (2008). Comprensión de los derechos humanos. Una visión para el siglo XXI. Bogotá: Ediciones Aurora.

Linares Juan Luis (1996) Identidad y narrativa. Terapia familiar en la práctica clínica. Rd. Buenos Aires: Paidós Ibérica.

Mondragón, J., Rodríguez, M., Ruiz, M., Vásquez, L. (2017). Características de las familias rurales guayabalunas, una lectura desde la construcción de paz 2017. Trabajo de grado realizado en el Programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle. Bogotá.

Montoya, M. L. (2009). Derecho de familia. El drama constitucional de los derechos. Colombia: Jurídica radar. Obtenido de Biblioteca satélite de derecho de la Universidad de los Andes.

Nisimblat, N. (Sin fecha). La visión del Estado colombiano sobre la familia. Bogotá.

Páez, R. y otros. (2016). La familia rural y sus formas de diálogo en la construcción de paz en Bogotá. CLACSO- Universidad de la Salle.

Patiño, J. (2015). Procesos de democratización familiar: posibilidad para construir condiciones de transición hacia una sociedad del posconflicto armado en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, volumen 7, 62-79.

Quintero, A. (2013). La familia según un enfoque de convergencia: Diversidad familiar, género y sexualidad. Revista Katharsis, 15, 89-111.

Retamozo Benítez, Martín. 2009. “Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, volumen 206, 69-91.

Sampieri, R. Fernández, C & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Ciudad de México: Mc Graw Hill.

Secretaría Distrital de Integración Social (2011). Política pública para las familias de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el 20 de septiembre de 2017.

Schmukler, B. (2013). Democratización familiar como enfoque de prevención de violencia de género: Experiencias en México. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, volumen 5, 199-221.

Torres, F. (2017). Perspectivas para la intervención profesional en lo social desde los retos del proceso de paz colombiano. Jangwa Pana, volumen 16 (1), 112 – 121. https://doi.org/10.21676/16574923.1961

Uribe, P. (2012). Aprender a ser familia. Familias monoparentales con jefatura femenina: Significados, realidades y dinámicas. Ediciones Unisalle. Bogotá.

Valderrama. M., Mondragón, H. (1998). Desarrollo y equidad con campesinos. Misión volumen 2. Bogotá: IICA- Tercer Mundo Editores.

Citado por