¿De vagos a ciudadanos o de ciudadanos a vagos?: Educación, ciudadanía y exclusión en la provincia de Cartagena, 1903-1920

¿De vagos a ciudadanos o de ciudadanos a vagos?: Educación, ciudadanía y exclusión en la provincia de Cartagena, 1903-1920

Contenido principal del artículo

Rafael Acevedo Puello

Resumen

El propósito central de este artículo consiste en indagar acerca de los proyectos de ciudadanía y de no ciudadanos socializados en los códigos de instrucción pública y de policía en la Provincia de Cartagena, durante el periodo comprendido entre 1903-1920. Esto es, saber cuáles fueron los mecanismos formales e informales que, asociados a las escuelas y a las celebraciones patrias, hicieron posible la definición del ciudadano como un sujeto político con claras connotaciones católicas y productivas para su patria. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Rafael Acevedo Puello, Universidad de Cartagena

Historiador (Universidad de Cartagena). Candidato a Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Miembro del grupo de investigación Sociedad, Frontera y Región de la Universidad de Cartagena y del Grupo de Investigación Prácticas, Representaciones e Imaginarios de la Universidad nacional de Colombia. Miembro de la Red de Investigaciones en Estudios de Fiestas (RIEF) del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor catedrático de los Programas de Historia y Trabajo Social de la Universidad de Cartagena. 

Referencias (VER)

BENDIX, Reinhard. (1980). Estado Nacional y Ciudadanía. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 285pp.

FURET, Francois. (1980). Pensar la revolución francesa. Ediciones Petrel. Madrid.

FONTANA, Joseph .(2003). “Estado, nación e identidad en América Latina”. En: ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? Bogotá, Ediciones Pensamiento Crítico / Colección Mundo sin Fronteras. Madrid.

HELG, Aline. (1987). La educación en Colombia 1918-1957: una historia social, económica y política. Fondo Editorial CEREC. Bogotá.

HERRERA, Marta. (2001). Debates sobre raza, nación y educación: ¿hacia la construcción de un <>?. En: Marta HERRERA Y Carlos JILMAR DÍAZ (Compiladores). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.

HOBABAWM, Eric y Terence, RANGER. (1983). The invention of tradition. Cambridge University Press. Norteamérica.

JARAMILLO URIBE, Jaime. (1982). El proceso de la educación en Colombia, del virreinato a la época contemporánea. En: Manual de Historia de Colombia, tomo III. Instituto Colombiano de Cultura. Bogotá.

MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA. (1911). Código de instrucción pública de Colombia. Bogotá, Imprenta Nacional de Colombia.

POMBO, Miguel Angel Y GUERRA, José Joaquín. (1951). Constituciones de Colombia. Tomo IV, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana/Prensas del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá.

SABATO, Hilda –Compiladora-.(1999). Ciudadanía política y la formación de las naciones. Perspectivas históricas de América Latina. El Colegio de México/ Fondo de Cultura Económica. México.

SÁENZ OBREGÓN, Javier; SALDARRIAGA, Oscar; Y OSPINA, Armando. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Tomo I. Ediciones Foro por Colombia/Uniandes/Universidad de Antioquia. Bogotá.

URUETA, José P. (1912). Cartagena y sus cercanías, guía descriptiva de la capital del estado soberano de Bolívar, en los Estados Unidos de Colombia. Tipografía de Vapor Mogollón. Cartagena.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.