Relaciones de género en investigaciones basadas en experiencias de historia oral

Relaciones de género en investigaciones basadas en experiencias de historia oral

Contenido principal del artículo

Olga Cabrera García

Resumen

Este ensayo se propone analizar algunas cuestiones acerca de la perspectiva multidisciplinar en la metodología de la historia oral. Las investigaciones de historia oral tienen algunas características que le dan su especificidad pero, el artículo se concentra sobre dos de ellas: la entrevista y la construcción del documento oral. Se presentan algunas experiencias de ambas etapas de la investigación aunque el énfasis recae sobre el segundo aspecto. Se estudia la vida cotidiana así como la memoria, vinculadas al tiempo, con el propósito de comprender la historia oral.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Olga Cabrera García, Universidad de Brasilia

Profesora asociada de la Pós Graduación de Historia de la Universidad de Brasilia (Brasil). Directora del Centro de Estudios del Caribe en Brasil (CECAB) y los simposios bianuales que el Centro ha gestado desde hace nueve años. Directora de la Revista Brasileira do Caribe. Profesora invitada en el doctorado en Ciencias de la Educación (RUDECOLOMBIA) de la Universidad de Cartagena. Ha publicado los libros “Los que viven por sus manos” (1986), “Mella una historia de las relaciones mexicocubanas” (2002) y “Emilia Rodríguez” (1999). 

Referencias (VER)

CABRERA, Olga (1989) “El mundo de la despalilladora cubana”. En: Historia y fuente oral. No 1, v. 1. Barcelona. págs. 151- 159.

CABRERA, Olga. (2007). “Uma entrevista en análise”, En Revista de Pesquisa Qualitativa. Sao Paulo.

CABRERA, Olga. (1999). Emilia Rodríguez. Ediciones Orto. Madrid.

IBARRA, Isabel. (2003). “Mujeres en Cuba (1980-1998)”.XX Revista Brasileira do Caribe. Goiania, v. IV , no. 8, /Junho. Rio de Janeiro.

PASSERINI, Luisa, THOMPSON, Paul. (1997). Our conmun history. Pluto. London: 1984.

THOMSON, Alistair. (1997). “Recompondo a memoria: Questöes sobre a relaçäo entre a História Oral e as memórias”. Projeto História. No 15, Abril. Säo Paulo.

THOMPSON, Paul. (1992). La voz del pasado. Paz e Terra. Río de Janeiro

Citado por