Los programas de microempresas, una mirada desde las necesidades prácticas y estratégicas de género

Los programas de microempresas, una mirada desde las necesidades prácticas y estratégicas de género

Contenido principal del artículo

Mercedes Rodríguez López

Resumen

En este trabajo se presenta una reflexión teórica sobre los programas de microempresas dirigidos a mujeres de bajos ingresos, desde el concepto de necesidades prácticas y estratégicas de género, como elemento de análisis que resulta fundamental al revisar la planificación de dichos programas y su práctica, e identificar las limitaciones de algunos enfoques desde los cuales se sustentan las políticas sociales que apuntan al tema de mujer y género en el desarrollo.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Mercedes Rodríguez López, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social (Universidad Industrial de Santander). Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. Candidata a Magíster en Estudios de Género, Mujer y Desarrollo, Universidad Nacional de Colombia. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena. Integrante del grupo de Investigación Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

ARRIAGADA, Irma. (2004). Dimensiones de la pobreza y políticas desde una perspectiva de género. Proyecto de gobernabilidad democrática e igualdad de género en América Latina y el Caribe. CEPAL. Documento presentado en la Reunión de Expertos “Políticas y programas de superación de la pobreza desde la perspectiva de la gobernabilidad democrática y el género”. Quito.

BENERIA, Lourdes. (2006) Trabajo productivo/reproductivo. Pobreza y Políticas de conciliación. En: Revista Nómadas. No. 24. Universidad Central. Bogotá.

CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Política Nacional orientada a la paz, la equidad y la igualdad de oportunidades. Lineamientos de la Política Nacional para las Mujeres. 2003-2006

LEY 905 DE 2004. Promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0905004.HTM

MEERTENS, Donny. (1994). Autonomía y práctica social: Dilemas cotidianos de una estrategia de género en el desarrollo. En: Barring, Maruja y Wehkamp, Andy. Sin morir en el intento: Experiencias de planificación de género en el desarrollo. Lima. Red entre mujeres, La Haya. Novib.

MOSER, Caroline. (1991). La Planificación de género en el tercer mundo: Enfrentando las necesidades prácticas y estratégicas de género. En: Una Nueva lectura: Género en el desarrollo. Guzman, V, Portocarrero P, Vargas, V. Entre mujeres, Flora, Tristán.

____________. (1998). Planificación de género. Objetivos y obstáculos. En: Largo, Eliana (Ed.), Género en el Estado. Estado de género. ISIS Internacional, Ediciones de las mujeres, No. 27. Santiago de Chile.

OIT. (2001). Documento. Programa Internacional para la Pequeña Empresa (ISEP). En: Cuestiones de Género en el desarrollo de la microempresa. Diciembre.

PINEDA, Javier. (2003). Masculinidades, género y desarrollo: sociedad civil, machismo y microempresa en Colombia. Ediciones Uniandes. Bogotá.

____________. (2004). Entre el empoderamiento y la subordinación. Los retos del enfoque de Género y Desarrollo en los programas de microempresas. Ponencia presentada en el Encuentro Internacional Aportes de la Perspectiva de género en la promoción del microempresariado para el Desarrollo Territorial. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA, Bogotá 29 y 30 de abril.

ROWLANDS, Jo. Empoderamiento y mujeres rurales en honduras: Un modelo para el desarrollo. En: LEON, Magdalena, (1998). Compiladora. Poder y Empoderamiento de las Mujeres. TM Editores. Bogotá.

YOUNG, Kate. (1997). El potencial transformador en las necesidades prácticas: Empoderamiento Colectivo y el proceso de Planificación. En: Magdalena León (Comp.). Poder y empoderamiento de las mujeres. Tercer Mundo Editores y Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Citado por