Los (as) adolescentes hablan de paternidad y maternidad en Cartagena de indias: Casos Santa Lucía y Ceballos

Los (as) adolescentes hablan de paternidad y maternidad en Cartagena de indias: Casos Santa Lucía y Ceballos

Contenido principal del artículo

Carmen Alvear Romero
Elda Herazo Dilson

Resumen

El presente artículo hace una reflexión en torno a las demandas de cambio en el ejercicio de la Maternidad y Paternidad a partir de las representaciones sociales que sobre estas funciones parentales realizan hijos e hijas adolescentes en la ciudad de Cartagena, casos Santa Lucia y Ceballos. Develar las voces y significaciones de los(as) jóvenes frente a categorías como autoridad, afectividad y división sexual de roles en el hogar, es una oportunidad para potenciar a esta población como protagonistas de nuevas formas de relación e interacción familiar y social, que complementa los tradicionales esquemas de entender e intervenir el sistema familiar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carmen Alvear Romero, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social. Universidad de Cartagena. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social.

Universidad de Cartagena. Jefe Departamento Académico, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena.

Elda Herazo Dilson

Trabajadora Social. Universidad de Cartagena. Especialista en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social.

Universidad de Cartagena. Docente Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

BADINTER, Elizabeth. (1993) XY, La Identidad Masculina, Grupo editorial Norma.

_________, Elizabeth. (1991) ¿Existe el Instinto Maternal? Historia del amor maternal, siglos XVIII al XX, ediciones Paidós.

CALVO Gloria y CASTRO Yolanda. (1995) La Familia en Colombia, Estado del Arte 19980-1994. Vol. I. Ministerio de Salud, ICBF y Consultores Educativos Especializados CEE. Bogotá.

GARCIA-MINA, Ana. (2003) Desarrollo del Género en la Masculinidad y la Feminidad. Narcea S.A. de Ediciones. Madrid, Parte 4.

HOPENHAYN, Martín. (2004) La Juventud en Iberoamerica, Tendencias y Urgencias, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) Naciones Unidas, Organización Iberoamericana de la Juventud, Santiago de Chile.

JIMENEZ ZULUAGA, Blanca Inés. (2003) Conflicto y Poder en Familias con Adolescentes: Medellín y Cartagena. Universidad de Antioquia, Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, y Fundación para el Bienestar Humano.

KOPPITZ Elizabeth M. (1991) Evaluación Psicológica de los dibujos de la figura Humana por alumnos de educación media, editorial el manual moderno S. A. de C.V. México, D. F. , Santa Fè de Bogotá

MORAD de Martínez, María del Pilar. (2002) Familias: Espacios con posibilidad de construir y reconstruir ideas de equidad entre los géneros. Revista Palobra N°3, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias

Sociales y Educación.

_____________________. (2000) La Construcción Socio-Cultural de la Maternidad y la paternidad en Cartagena de indias. Revista Palobra N°1, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación.

MUCCHIELLI, Alex. (1996) Diccionario de Métodos Cualitativos en Ciencias Humanas y Sociales. Editorial Síntesis, Villahermosa, Madrid.

PIÑA, Carlos. (1978) La construcción del Si mismo en el Relato Autobiográfico. Revista paraguaya de Sociología. Año 25 N° 71.

PUYANA V., Yolanda (Compiladora). (2003) Padres y madres en cinco ciudades colombianas, cambios y permanencias. CONETS, Universidad Nacional, Universidad del Valle, UNAB, Universidad de Cartagena y Universidad de Antioquia.

__________________. y ROBLEDO, Ángela Inés (compiladoras). (2000) Ética: Masculinidades y feminidades. Facultad de Ciencias Humanas – Colección CES Universidad Nacional.

_________________. (2000) Como se convierten en Mujeres las niñas del Norte de Bolívar: procesos de Socialización y Formación de la identidad. Revista Palobra N°1, Universidad de Cartagena, Facultad de

Ciencias Sociales y Educación.

SERRANO Amaya, José Fernando. (2002) Ni lo uno ni lo otro: la singularidad de lo Juvenil. En Revista Nómadas N° 16 Fundación Universidad Central de Bogotá.

Citado por

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.