El juego: una estrategia para la enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales de los suboficiales de la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Coveñas Sucre, Colombia

Games: A estrategy for teaching and learning virtual environments for non-commissioned officers in the marine corps school in Coveñas Sucre, Colombia

Contenido principal del artículo

Freddy Anderson Cortés otalora
Indira Meñaca Guerrero

Resumen

El juego adquiere especial relevancia en la vida de los seres humanos en la medida que ayuda a formar nuestra identidad, personalidad y a fortalecer los lazos sociales aceptados y convencionalizados por la cultura. En este sentido, el propósito de este artículo es analizar como el juego trasciende su significación meramente lúdica y de ocio para convertirse en una herramienta que resulta útil en la enseñanza-aprendizaje tradicional, pero también en los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje. De ahí que en la primera parte, el planteamiento del problema del juego en relación con la educación se haga explícito. El artículo también se centra en presentar algunos antecedentes del juego y su valor pragmático en la educación, conectado con la didáctica, la pedagogía y las teorías del juego. Finalmente, el artículo señala la utilidad que adquieren los videojuegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales para la formación de los suboficiales de la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Coveñas, en el departamento de Sucre (Colombia). 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Campos, M.; Chacc, I. & Gálvez, P. (2006). El juego como estrategia pedagógica: Una situación de interacción educativa. Trabajo de grado. Santiago-Chile: Universidad de Chile.

Chacón, Paula. (2008). El juego didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Revista Nueva Aula Abierta no 16, Año 5. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertad.

De La Torre, M. (1993). Didáctica. Argentina: Editorial Génesis.

Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Ediciones Península.

Ayén, F. (2010). “Aprender historia con el juego Age of empires” (Reseña), Proyecto Clío 36. ISSN: 1139-6237. http://clio.rediris.es

Flórez Ochoa, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá:Mc Graw – Hill

Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill/Interamericana.

Meneses M, M.; Monge, M. (2001). El juego en los niños: Enfoque teórico. Costa Rica: Universidad de Costa Rica. Redalyc. Org. Pp.113-124.

Mestre Gómez, Ulises et al. (2007). Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Ciudad de las Tunas: Editorial Universitaria, 2007.

Nerici, I. (1970). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapelusz

Oliva, M.; Besalú, R. & Ciaurriz, F. (2009). “Más grande, más rápido, mejor”: La representación de la historia universal en Civilización IV. Comunicación , No 7, vol 1. P.p 62-79.

Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia, número monográfico II. Consultado en: http://www.um.es/ead/red/M2/ . Recuperado el 9 de febrero de 2005.

Pérez–Latorre, O. (2012). Del ajedrez a starcraft. Analisis comparativo de juegos tradicionales y videojuegos. Comunicar, Vol XIX, No 38. Pp 121-129. Andalucía- España.

Torres, C. & Torres, M. (2007). El juego como estrategia de aprendizaje en el aula. Trabajo de grado. Venezuela: Universidad de los Andes.

Torres, Carmen M. (2002). El juego: Una estrategia importante. Revista Venezolana de Educación, Educare, vol. 6, núm. 19. pp. 289-296. Venezuela: Universidad de los Andes

Verret, M. (1975). Le temps des études, Paris: Librairie Honoré Champion.

Zabalza, M. (1990). La didáctica como estudio de la educación. En Medina Rivalla, A. y Sevillano García, M. L. (Coords) Didáctica-adaptación. El currículum: Fundamentación, desarrollo y evaluación. Tomo I. Madrid: UNED.

Zapata-Ros, M. (2012).Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. España: Departamento de Computación, Universidad de Alcalá.

Zuluaga, Olga. (1987). Pedagogía e historia. Editorial. Bogotá: Foro.

Citado por