Factores que afectan la implementación de innovaciones en el aula de clase de nivel básico en colombia

Aspects that affect the implementation of innovations in middle school classroom in Colombia

Contenido principal del artículo

Juan habib Bendeck Soto

Resumen

Se realizó una investigación de cómo se implementan las innovaciones en el aula, en el sector de Educación Básica y Media, en la que se tomó como objetivo central identificar y analizar los diversos factores que influyen tanto de manera positiva como negativa en las innovaciones educativas implementadas por los profesores en el aula escolar, para sistematizar y difundir dichas experiencias en la comunidad educativa, de manera que se demostrara el impacto que tiene aplicar estas propuestas; para esto se trabajó bajo la metodología de tipo cualitativa, y se emplearon las observaciones de clase, las entrevistas semi-estructuradas y la revisión de literatura especializada como técnicas de recolección de datos, y triangulación metodológica, para marcar los resultados obtenidos y organizarlos de manera detallada, con el fin de dar a conocer ciertos factores que influyen en la aplicación de estas propuestas, apoyadas en parte con el modelo de Aprendizaje por Proyectos. Para las entrevistas y observaciones se tomó una muestra de 8 estudiantes, 3 docentes y 1 directivo docente, de la población de dicha institución. Los resultados obtenidos mostraron que: 1. Este proceso requiere de mucho acompañamiento de parte de las directivas para que pueda tener éxito, 2. Se requiere del apoyo de otras áreas para que la innovación tenga el impacto deseado en los estudiantes, 3. Se debe motivar a los estudiantes para participar de estas actividades, y más importante aún, dejarles en claro el propósito de dicha innovación y el beneficio que obtendrán de ella, y 4. Indagar cómo se registran o sistematizan estas experiencias, en pro de realizar los cambios adecuados para que sean un éxito en el aula y puedan ser promovidas dentro de la institución educativa. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Carbonell, J. (2002). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. España: Editorial Morata.

Díaz, M.; Díez, J.; San Fabián, J. & Martínez, P. (1996). Innovación educativa y desarrollo profesional docente. En M. Díaz, El desarrollo profesional docente y las resistencias a la innovación educativa (págs. 15-39). Oviedo: Universidad de Oviedo.

García-Peñalvo, F. J. (2015). Mapa de tendencias en innovación educativa. Teoría de la educación. educación y cultura en la sociedad de la información, 16() 6-23. Recuperado de http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=201043053001

Hernández, J. & Castañeda, E. (2001). Profesión docente. Revista Iberoamericana de Educación (25).

Marcelo, C. (2013). Las tecnologías para la innovación y la práctica docente. Revista Brasileira de Educação, 18() 25-47. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27525615003

Ministerio de Educación de España. (2011). Estudio sobre la innovación educativa en España. Madrid: Centro de Publicaciones.

Pintrich, P. (1994). Student motivation in the college classroom. Estados Unidos: Greenwood Press.

Polanco, A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Actualidades Investigativas en Educación, 5(2), 1-13.

Rimari, W. (2003). Para sistematizar experiencias. Innovando (20).

Ríos, D. (2003). Factores y obstaculizadores de la innovación educativa. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 3(2).

Ríos, D. (2010). Factores que inciden en el clima de aula universitario. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XL, 3o y 4o trimestres, México, D.F., pp. 105-126. Latindex, Redalyc. Valenzuela, J., & Flores, M. (2011). Fundamentos de investigación educativa. México, D.F.: Editorial TecMonterrey.

Villa Lever, L. (2014). Educación media superior, jóvenes y desigualdad de oportunidades. Innovación educativa, 14() 33-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179430480004

Citado por