Inicio y roles en un quehacer pedagógico: el maestro de las escuelas normales de caldas 1963-1978

Beginner and roles of the teaching daily experience: The teacher of escuelas normales of Caldas between 1963-1978

Contenido principal del artículo

Paula Tatiana Pantoja Suárez
Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

Resumen

El presente artículo tiene como propósito comprender algunas de las razones por las cuales los maestros de las escuelas Normales de Caldas, decidieron iniciarse en este oficio. Es un estudio de corte histórico que se ubica entre los años 1963 y 1978, período en el que se presentaron importantes reformas a estas instituciones, que afectaron el quehacer pedagógico y las acciones educativas asumidas por los maestros; así como la forma de adaptarse a las propuestas de transformación y legislación cimentadas desde las directrices educativas impuestas como resultado de un acomodamiento a las políticas de vinculación a este oficio; así mismo, se reconoce que el desempeño en este oficio, estuvo marcado por una época de manifestaciones culturales, sociales, económicas e intelectuales, al igual que presiones propias del ejercicio docente. 

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