Soporte social y familiar : experiencias con familias de pacientes atendidos en una clínica universitaria.

Family and social support : experiencies with patients family members who were assisted at a university clinic.

Contenido principal del artículo

María Eugenia Agudelo Bedoya
María Clara Vélez

Resumen

Este artículo está basado en una investigación realizada sobre problemáticas familiares de 133 pacientes interconsultados y atendidos por Trabajo Social en los servicios de internación de la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB) entre febrero-julio de 2013.1 Se utilizó un diseño mixto, integrando aspectos cuantitativos y cualitativos para describir las familias, variables de la atención ofrecida por trabajo social y la manera como se organizaban las familias para el cuidado del paciente en su hospitalización. Se encontraron varias configuraciones familiares, un porcentaje alto atravesando ciclo vital de adulto o anciano. El mayor número de remisiones corrieron por cuenta del médico internista y correspondieron a situaciones catalogadas por trabajo social como “problemas relacionados con otros hechos estresantes que afectan la familia”. El tipo de intervención en el que fueron atendidas fue el acompañamiento. Algunas de las familias, encontraron soporte entre sus miembros, amigos, vecinos, cuidadores formales e informales y en instituciones que por su competencia deben brindarlo. La ausencia de estos apoyos se constituye el principal motivo de remisión a trabajo social.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

María Eugenia Agudelo Bedoya, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora Social, Magister en Terapia Familiar; docente titular de la Escuela de Ciencias Sociales y coordinadora académica de los Posgrados en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del grupo de Investigación en Familia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

María Clara Vélez, Universidad Pontificia Bolivariana

Trabajadora Social, Clínica Universitaria Bolivariana, Magister en Terapia de Familia. Líder Grupo de Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Referencias (VER)

Estrada Arango, Piedad. (2006). La familia de hoy: sus tipologías y conflictos. En: Observatorio para la Equidad y la Integración Social en Medellín y Antioquia. Medellín. (15), 8-11.

Flórez, Carmen Elisa y Sánchez, Lina María. (2013). Fecundidad y familia en Colombia: ¿Hacia una segunda transición demográfica?

Encuesta Nacional de Salud. 1990 – 2010. Profamilia. http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/images/stories/ENDS%201990%20-2010/Estudio%20a%20profundidad%20-%20Fecundidad%20y%20familia%20-%20Final.pdf Fecha de consulta 10 de nov de 2015.

Fruggeri, Laura. (2002). “Una propuesta de clasificación de las intervenciones en favor de la familia: de los contenidos a los procesos”. En: Sistemas familiares. Argentina. Asociación Sistémica de Buenos Aires. (1-2), 5-13.

Galeano Marín, María Eumelia. (2004). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Medellín Colombia: Fondo Editorial Universidad EAFIT. 82 Págs.

Citado por