Chile, ¿país de llegada o de acogida? La vulnerabilidad del refugio. Estudio de casos de colombianas refugiadas en Chile

Chile, ¿país de llegada o de acogida? La vulnerabilidad del refugio. Estudio de casos de colombianas refugiadas en Chile

Contenido principal del artículo

Carla Cáceres Morgado

Resumen

Este artículo explora la realidad de dos mujeres colombianas refugiadas en Chile, observando desde el enfoque de vulnerabilidad, los riesgos y su capacidad de respuesta ante ellos, desde la salida del país de origen, la entrada al de acogida, hasta su asentamiento en éste. Argumenta el texto, que esta población por el hecho de tener que desplazarse forzadamente - producto de la crisis humanitaria que enfrenta Colombia -, es vulnerada en su país de origen y puede llegar a ser vulnerable en el país de llegada. Sin embargo, la capacidad de respuesta de ellas para optar por mejores condiciones de vida, se desarrollará en función de los recursos materiales e inmateriales que ellas posean y cómo los hacen interactuar con el entorno, es decir con el conjunto de oportunidades que ofrece el Estado, el mercado y la comunidad en un territorio y tiempo determinado, en este caso Chile.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Carla Cáceres Morgado, Universidad Alberto Hurtado de Santiago

Socióloga Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile. Complementó sus estudios para obtener el título de Socióloga en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia, realizando una pasantía en UN-HABITAT.

Referencias (VER)

ACNUR. (1991). Guía para la Protección de Mujeres Refugiadas. Ginebra.

BRUNS, Barbara; Mingat , Alain y Rokotomala , Ramahatra. (2003). Achieving universal primary education By 2015. A chance for every child. The World Bank.

Washington.

BUSSO, Gustavo. (2001). Vulnerabilidad Social: Nociones e Implicancias de Políticas para Latinoamérica a inicios del Siglo XXI. Seminario Internacional Las diferentes expresiones de la vulnerabilidad social en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile.

JARAMILLO Maria; et. al. (2008). Poniendo Tierra de Por Medio, Migración Forzada de Colombianos en Colombia, Ecuador y Canadá. Corporación Región. Medellín.

KATZMAN, Rubén. (2000). Notas sobre la Medición de Vulnerabilidad Social, Documentos de Trabajo del IPES, Aportes Conceptuales. MECOVI (Programa para el Mejoramiento de las Encuestas y la Medición de las Condiciones de Vida en América Latina y el Caribe). Montevideo.

MINISTERIO DEL INTERIOR. (2008). Estudio Inmigración, Equidad de Género y Seguridad Pública. Principales Resultados. Santiago de Chile.

MUJER Y CONFLICTO ARMADO. (2005). Informe sobre Violencia Sociopolítica contra Mujeres, Jóvenes y Niñas en Colombia. Antropos. Bogotá.

NORAMBUENA, Carmen. (2004). Chile y sus Nuevos Inmigrantes, Ni Acogidos Ni Rechazados. Revista Universitaria N° 85. Instituto de Estudios avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Santiago de Chile.

PERONA, Nelida y Crucella , Carlos. (2008). Vulnerabilidad y Exclusión social. Una propuesta metodológica para el estudio de las condiciones de vida de los hogares, Publicada En: Kairos, revista de temas sociales, Número 8. San Luis (Argentina).

SALINAS, Esteban. (2008). Refugio en Chile. Informe Final. Práctica Profesional, Universidad Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

VEGA, Maria. (2007). Las Mujeres Refugiadas y la Violencia de Género ACNUR. Madrid.

VILLA, Marta; Jaramillo, Ana María y Sánchez, Amparo. (2007). Migración Forzada de Colombianos Colombia, Ecuador, Canadá, Colombia. Corporación Región. Medellín.

Citado por