Re-pensar la sistematización y la investigación evaluativa en la intervención del trabajo social, como pilares para la producción de conocimiento

Re-pensar la sistematización y la investigación evaluativa en la intervención del trabajo social, como pilares para la producción de conocimiento

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Alexander Pérez Álvarez

Resumen

Este artículo presenta una reflexión conceptual, que surge a partir de interrogantes generados en la revisión documental realizada para la investigación: “Estado del arte sobre la fundamentación teórica y metodológica de la intervención profesional en trabajo social y la conceptualización de experiencias en el departamento de Antioquia entre 1998-2008”. Con él se busca continuar un debate fundamental en el campo disciplinar del Trabajo Social, como es, el concebir la sistematización y la investigación evaluativa como dos modalidades de investigación que permiten producir conocimiento, en y desde la intervención profesional. Esta reflexión surge, debido a que en una parte significativa de la documentación revisada, se sigue encontrando una separación tajante entre la acción y la reflexión, entre el objeto de conocimiento y el objeto de intervención y porque, a pesar de la insistencia en que no es posible una acción profesional, sin reflexión, se sigue percibiendo en el testimonio del epígrafe y en varios de los procesos y proyectos adelantados por profesionales de Trabajo Social, una ausencia de reflexión sobre la praxis y de ejercicios rigurosos de sistematización e investigación evaluativa.

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Biografía del autor/a (VER)

Alexander Pérez Álvarez, Universidad de Cartagena

Trabajador Social. Magister en Hábitat, Universidad Nacional de Colombia.

Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad de Cartagena. Ha publicado los libros: “El trabajo infantil no es un juego de niños” (2001) y “Maniobras de sobrevivencia en la ciudad” (2005).

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