La población desplazada en Cartagena de Indias: alcances y limitaciones de la política pública

Displaced people in Cartagena de Indias: scope and limitations of public policy

Contenido principal del artículo

Amaranto Daniels Puello
Raúl Román Romero
Jennifer Jiménez García

Resumen

Este artículo analiza los alcances y limitaciones que ha tenido la política pública sobre la población desplazada en la ciudad de Cartagena, así mismo evalúa las condiciones de vulnerabilidad que enfrenta la población desplazada frente a las precariedades que tiene el gobierno distrital para hacer frente a la grave situación de exclusión rechazo e inserción social en que se ve envuelta esta población.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Amaranto Daniels Puello, Universidad de Cartagena

Economista (Universidad de Cartagena), Magíster en Estudios Politico-Económicos y Docente de la Universidad de Cartagena (Colombia), Investigador del Instituto Internacional de Estudios del Caribe.

Raúl Román Romero, Universidad de Cartagena

Historiador (Universidad de Cartagena). Candidato a Doctor en Historia de América Latina. Docente y coordinador de la Maestría en Estudios del Caribe de la Universidad Nacional de Colombia, sede Caribe (Colombia). 

Jennifer Jiménez García, Universidad del Norte

Psicóloga. Candidata a Magíster en Desarrollo Social.

Universidad del Norte (Colombia).

Referencias (VER)

Alcaldía Mayor de Cartagena. (2001) Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Decreto No 0977. Cartagena: Secretaria de Planeación distrital.

___________________________. (2005). “Cartagena es nuestra Casa”. Plan de Desarrollo (2004- 2006). Cartagena: Secretaria de Planeación distrital.

___________________________. (2006). “Cartagena Siempre Nuestro Compromiso”. Plan de Desarrollo (2006-2007) Cartagena: Secretaria de Planeación distrital.

___________________________. (2008). “Por una Sola Cartagena”. Plan de Desarrollo (2008- 2011).Cartagena: Secretaria de Planeación distrital.

___________________________. (2007). Plan Integral único para la prevención y atención a la problemática del desplazamiento en el distrito de Cartagena -PIU- Cartagena.

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (2007). Programa Familias en Acción. Bogotá: Presidencia de la República.

CICR-PMA. (2007). Una mirada a la población desplazada en ocho ciudades de Colombia: Respuesta Institucional local, condiciones de vida y recomendaciones para su atención. Bogotá.

Corporación Minuto de Dios. (2005). Encuestas a hogares población desplazada, Cartagena.

CUERVO, Jorge (2007). Las políticas públicas: Entre los modelos teóricos y la práctica gubernamental (una revisión a los presupuestos teóricos de las políticas públicas en función de su aplicación a la gestión pública colombiana). En: Ensayos sobre Políticas Públicas. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

DANE (2005). Departamento Administrativo Nacional de Estadística. CENSO NACIONAL DE POBLACION. Bogotá.

IBÁÑEZ, Ana (2008). El desplazamiento Forzoso en Colombia: Un Camino sin Retorno hacia la Pobreza. Bogotá: Universidad de los Andes. CEDE. Ediciones Uniandes 2008.

GARCIA, Mauricio (1999). Los desplazados por la violencia en Colombia. Con su dolor sin rumbo. En Revista Universitas Humanística. S.J. (15). Bogotá: Universidad Javeriana.

GIDDENS, Anthony. (1993). Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

Misión para el diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad (MERPD). (2006). Metodología de medición y magnitud de la pobreza en Colombia, Bogotá.

NARANJO, Gloria (2001). “Reinvención de la identidad. Implicaciones del desplazamiento forzado en las culturas locales y nacional” En: Éxodo, Patrimonio e Identidad. V Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado. Bogotá: Museo Nacional.

Pedroza, Betty y Restrepo, Darío. (2007). Las entidades en la realización de derechos de población desplazada. Bogotá.

Corte Constitucional de Colombia. (2004). Sentencia T-025. Bogotá

Citado por