Los Pueblos Indígenas en la América del Bicentenario: Ruptura del Vínculo Territorial - Cultural y violencia de género como consecuencia del Desplazamiento Forzado

Los Pueblos Indígenas en la América del Bicentenario: Ruptura del Vínculo Territorial - Cultural y violencia de género como consecuencia del Desplazamiento Forzado

Contenido principal del artículo

Alejandra Lannutti

Resumen

El presente estudio tiene como principal objetivo hacer un sucinto, pero a la vez particular aporte sobre la situación de algunos grupos sociales quienes presentan un cuadro exacerbado de discriminaciones al cual responden su condición y su posición. Este es el caso específico de uno de los grupos más críticamente afectado tanto por el marco de violencia generalizada como por la discriminación histórica desde un enfoque de étnia: los pueblos indígenas. La múltiple y sistemática conculcación de derechos se traduce, de manera singular, en el aumento del desplazamiento forzado, el arrinconamiento de las comunidades étnicas y la persecución de los líderes y autoridades tradicionales; a más y muy especialmente, de la violencia que sufren las mujeres indígenas, quienes se ven sometidas a una doble discriminación, dada su pertenencia étnica y su condición de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alejandra Lannutti, Universidad Nacional de La Plata

Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina) Docente adjunta.  Universidad de San Buenaventura (Cartagena, Colombia), Docente. Abogada, candidata a Magíster en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.

Referencias (VER)

ANAYA, James. Observaciones sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los Indígenas acerca del proceso de revisión constitucional en el Ecuador. Ginebra: Relatoría Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, 2008.

CHOCUÉ, Alicia. Marchas Indígenas del Cauca. Colombia: Periódico Actualidad Étnica, 2004.

DAES, Erica. Estudio sobre la Protección de la Propiedad Cultural e Intelectual de los Pueblos Indígenas. Ginebra: Relatoría Especial de Naciones Unidas, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, 1993.

DAES, Erica. Informe Final: Prevención de la Discriminación y Protección de los Pueblos Indígenas: la soberanía permanente de los pueblos indígenas sobre sus recursos naturales. Ginebra: Relatoría Especial de Naciones Unidas, 2004.

DAES, Erica. Informe Final: Pueblos Indígenas y su relación con la Tierra. Relatoría Especial de Naciones Unidas. 2001.

FACIA MONTEJO, Alda. Cuando el género suena cambios trae (una metodología para el análisis de género del fenómeno legal), 3º edición. Costa Rica: ILANUD, 1999. 50 p.

IWANKA RAYA, Mairin. Mujeres Indígenas Confrontan la Violencia: Informe complementario al estudio sobre violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas. Nueva York: FIMI, 2006.

MARTÍNEZ COBO, José. Informe Final: Estudio del Problema de Discriminación contra las Poblaciones Indígenas. Naciones Unidas, ECOSOC, Comisión de Derechos Humanos, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías, 1983.

RESTREPO, Olga Luz Ponencia Seminario sobre “Ciudadanía, Género y Conflicto en Pueblos Indígenas. Bogotá: Fundación Hemera, 2004.

STAVENHAGEN, Rodolfo. Informe sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas. Ginebra: Relatoría Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, 2004.

SUÁREZ, H. Extracto de la Ponencia denominada “Violencia, Guerra y Desplazamiento. El Trasfondo Cultural del Destierro”. Segundo Congreso Internacional sobre Desplazamiento Forzado. Bogotá: CODHES, 2002.

Citado por