Desplazamiento y Tierras: Aproximación al Despojo y Restitución en el Municipio del Carmen de Bolívar

Displacement and land approximation dispossession and restitution in the town of Carmen de Bolivar

Contenido principal del artículo

Cristina María Rivillas Jiménez
Rafaela Sayas Contreras

Resumen

Existen líneas estrechas que relacionan el desplazamiento forzado, la violencia y el conflicto armado. Es posible identificar esta conexidad, realizando una evaluación del fenómeno del desplazamiento frente a la inequidad rural y la concentración de la propiedad. El desplazamiento forzado ha producido en Colombia alta concentración de la tierra a través de la figura del despojo y del abandono forzado. En la Costa Atlántica, cobra especial connotación por el rezago histórico y la presencia de despensas agroalimentarias. Este artículo presenta un análisis sobre el desplazamiento forzado y cómo el proceso de la concentración de tierras ha propiciado cambios y conflictos relativos al uso del suelo en algunas regiones de Colombia y específicamente en el Municipio El Carmen de Bolívar-Bolívar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Cristina María Rivillas Jiménez, Universidad de Cartagena

Abogada de la Universidad de Cartagena. Joven Investigadora con beca-pasantía en el Grupo Conflicto y Sociedad de la Facultad de derecho de la Universidad de Cartagena.

Rafaela Sayas Contreras, Universidad de Cartagena

Investigadora. Abogada de la Universidad de Cartagena. Directora del Grupo de Investigación Conflicto y sociedad.

Referencias (VER)

Ibañez Ana maría y Querubin Pablo. (2004). Acceso a Tierras y Desplazamiento Forzado en Colombia. Documento CEDE. ISSN 1657-5334. Facultad de Economía. Universidad de los Andes. Bogotá, 1-114.

Reyes Alejandro y Bejarano Ana maría. (1988). Conflictos agrarios y luchas armadas en la Colombia contemporánea. Evolución Biologica. ISSN: 0120-8934 ed: Editora Geminis.

Reyes Alejandro (2009). Guerreros y Campesinos. El despojo de la Tierra en Colombia. Bogota:Grupo Editorial Norma

Pécaut, D. (1998). La pérdida de los derechos, del significado de la experiencia y de la inserción social: a propósito de los desplazados en Colombia. Estudios Políticos No. 14. Medellín, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia., 13-28.

Restrepo, G. (s.f.). Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y al Convivencia. Recuperado el 13 de junio de 2012, de http://www.piupc.unal.edu.co/catedra01/n_modulo2.html: http://www.piupc.unal.edu.co/

Reyes Posada Alejandro. (2009). Guerreros y Campesinos: El despojo de la tierra en Colombia. Grupo Editorial Norma. ISBN 978-958-45-1532-2.

Rodrigo Uprimny y María Paula Saffon. (2007). Desplazamiento Forzado y Justicia Transicional Un estudio Sectorial. Desplazamiento Forzado y política pública. ISBN: 9789584405227 , 1-35.

Rodriguez, D. J. (2010). Modelar la Concentración de la Tierra en. bdigital.Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia, 1-90.

Citado por