Tres Modelos Explicativos de las Tensiones Entre Constitucionalismo y Democracia en América Latina

Three explicative models of the tensions between constitutionalism and democracy in Latinamerica

Contenido principal del artículo

Daniel Eduardo Florez Muñoz

Resumen

El nuevo constitucionalismo en América Latina ha suscitado un prolífico debate en torno a los límites constitucionales de la participación popular. Al interior dicho debate, podríamos diferenciar tres posturas teóricas importantes: la primera se encuentra asociada con una defensa a la recepción de las tesis, diseños institucionales y prácticas jurisprudenciales asociadas con el Neoconstitucionalismo. Una segunda perspectiva mucho más escéptica de dicha recepción, que si bien respalda lo que considera logros importantes asegurados a partir de la renovada actividad del progresismo jurisprudencial, cuestionan la novedad de varias de las tesis y prácticas asociadas con el Neoconstitucionalismo, así como los fundamentos teóricos del mismo y la eficacia instrumental de buena parte de sus aspiraciones. Finalmente, la tercera la postura es la asumida por la perspectiva Crítica, que bajo los presupuestos teóricos de la Democracia Radical y el Pensamiento Decolonial encuentran en el Neoconstitucionalismo el último estertor de un modelo de invisibilización y despolitización de los conflictos sociales, demandando una participación política directa a partir de la actividad de los movimientos sociales y la revalorización de las posturas epistemológicas subalternas. Cada una de estas posturas encarna una propuesta normativa orientada a definir los cánones bajo los cuales se deben ceñir las tensiones entre constitucionalismo y democracia, siempre a la luz de las condiciones políticas y sociales latinoamericanas.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Daniel Eduardo Florez Muñoz, Fundación Universitaria Colombo Internacional (UNICOLOMBO)

Docente-Investigador. Programa de Derecho, UNICOLOMBO. Actualmente cursa Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy en la Universidad de Genova (Italia)

Referencias (VER)

Arango, R. (2001) El Concepto de Derecho Sociales Fundamentales. Bogotá: Legis.

Avila, R. (2011) Neoconstitucionalismo Transformador. Quito: Universidad Andina Simon Bolivar.

Bayon, J. (2010) “Democracia y Derechos: Problemas de Fundamentación del Constitucionalismo” En: Carbonell, M. & García, L. El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bellamy, R. (2010) Constitucionalismo Político. Madrid: Marcial Pons.

Böckenförde, E. (2000) Estudios sobre Estado de Derecho y Democracia. Madrid: Trotta.

Bonilla, D. (2006) La Constitución Multicultural. Bogotá: Siglo del Hombre.

Botero, A. (2010a) Modelo de Lectura del Constitucionalismo Provincial Latinoamericano. Medellín: Señal Editorial-Universidad de Medellín.

Botero, A. (2010b) Ensayos Jurídicos sobre de Teoría del Derecho. Buenos Aires: La Ley-Universidad de Buenos Aires.

Carrillo, Y. (2012) “Constitucionalismo Jurídico y Constitucionalismo Político” en Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo. N° 7, enero-junio. Universidad de Cartagena.

Castro Gómez, S. & Guardiola, O. (2003) “"El plan Colombia, o de cómo una historia local se convierte en diseño global" En Castro, S., Walsh, C. & Shiwy, F. Indisciplinar las Ciencias Sociales. Quito: Universidad Andina Simón Bolivar.

Ely, J. (2001) Democracia y Desconfianza: Una teoría del Control de Constituucionalidad. Bogotá: Siglo del Hombre.

Ferreres, V. (2010) “El Control Judicial de Constitucionalidad de la Ley” En: Carbonell, M. & García, L. El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ferreres, V. (2011) Una Defensa del Modelo Europeo del Control de Constitucionalidad. Madrid: Marcial Pons.

Florez, D. (2010) “Aproximación a los Orígenes de la Revolución Judicial” En Revista Ambiente Jurídico, n° 12. Universidad de Manizales.

García Amado, J. (2010) Neoconstitucionalismo, ponderaciones y respuestas más o menos correctas. Acotaciones a Dworkin y Alexy. En: Carbonell, M. & García, L. El Canon Neoconstitucional. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

García, M. (2006) “El derecho como esperanza: constitucionalismo y cambio social en América Latina, con algunas ilustraciones a partir de Colombia” En: Uprimny, R., Rodríguez, C. & García, M. ¿Justicia para Todos? Sistema Judicial, Derechos Sociales y Democracia en Colombia. Bogotá: Editorial Norma.

Gargarella, R. (1996) Justicia frente al Gobierno. Barcelona: Ariel.

Gargarella, R. (2005) Fundamentos Legales de la Desigualdad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gargarella, R. (2011) “Constitucionalismo latinoamericano y a la sala de máquinas de las constituciones” En Gaceta Constitucional, Tomo 48. Disponible en: http://www.pdfgacetaconstitucional.com.pe/sumario-cons/doc-sum/GC%2048%20Roberto%20GARGARELLA

Gargarella, R. (2012) “Pensando sobre la reforma constitucional en América Latina” En: Rodríguez, C. (Coord.) El Derecho en América Latina. Siglo XXI: Buenos Aires.

Guardiola, O. (2004) “El Porvenir de una Ilusión” En Revista Jurídica Vinversitas, N° 14. Pontifica Universidad Javeriana

Habermas, J. (2001) “El Estado democrático de Derecho. ¿Una unión paradójica de principios contradictorios?” En Anuario de derechos humanos, Nº. 2.

Habermas, J. (2010) Facticidad y Validez. Madrid: Trotta.

Kramer, L. (2011) Constitucionalismo popular y control de constitucionalidad. Madrid: Marcial Pons

Lemaitre, J. (2011) “¿Constitución o barbarie? Cómo repensar el derecho en las zonas “sin ley”. En Rodríguez, C. (Coord.) El Derecho en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Mendez, G. y Sanín, R. (2013) “La Constitución Encriptada” Versión facilitada por el autor.

Moncayo, V. (2004) El Leviatan Derrotado. Bogotá: Norma

Nino, C. (1997) La Constitución en la Democracia Deliberativa. Barcelona: Gedisa.

República de Colombia, Corte Constitucional, Sentencia T-760 de 2008.

Rodriguez, C. (2009a) La globalización del Estado de derecho: el neoconstitucionalismo, el neoliberalismo y la transformación institucional en América Latina. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Rodríguez, C. (2009b) El desplazamiento afro (con I. Cavelier y T. Alfonso). Bogotá: Ediciones Uniandes.

Rodríguez, C. (2011) (Coord.) El Derecho en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sandoval, C., Barreto, F. & Lopez, J. (1999) El Derecho Inadvertido. Trabajo de Grado para optar al título de Abogado. Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Javeriana.

Sanín, R. (2009) Teoría Crítica Constitucional. Bogotá: Depalma-Pontificia Universidad Javeriana.

Sanín, R. (2012) Teoría Crítica Constitucional II. Bogotá: Depalma-Pontificia Universidad Javeriana.

Uprimny, R. (2010) “Transformaciones Constitucionales recientes en América Latina: Tendencias y Desafíos” Ponencia en el VIII Congreso Mundial de Derecho Constitucional, México, 6-10 de Diciembre de 2010. Documento disponible en: http://www.juridicas.unam.mx/wccl/ponencias/13/242.pdf

Viciano, R. (2012) (ed.) Estudios sobre el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Valencia: Tirant lo Blanch.

Waldron, J. (1999) The Dignity of Legislation. Cambrige: Cambrige University Press.

Waldron, J. (2005) Derecho y Desacuerdos. Madrid: Marcial Pons.

Waluchow, W. (2009) Una teoría del control judicial de constitucionalidad basada en el 'common law'. Madrid: Marcial Pons.

Citado por