Aspectos Conceptuales, Metodológicos y Normativos de la Ponderación

Conceptual, methodological and normative aspects of balancing

Contenido principal del artículo

Yezid Carrillo De la rosa
Lisseth Johanna Reyes Carrillo

Resumen

el presente artículo constituye un análisis dialectico y minucioso de los diferentes aspectos criticados por los doctrinantes constitucionales acerca de los modelos de ponderación constitucional. Se revisarán las posiciones conceptuales, metodológicas y normativas, esto con el propósito de disipar las principales dudas que surgen a la hora de aplicar este modelo en un caso concreto, y sobre todo, valorar la complejidad logística de los principios en colisión al resolver un caso particular en un contexto especifico, distinto a otro similar desde otro entorno.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yezid Carrillo De la rosa, Universidad de Cartagena

Profesor de filosofía del derecho de la facultad de derecho y ciencias políticas de la universidad de Cartagena, Abogado de la universidad nacional de Colombia, licenciado en filosofía y letras de la universidad santo tomas, especialista en derecho público de la universidad externado de Colombia, especialista en ética y filosofía política de la universidad de Cartagena, magister de la universidad nacional de Colombia, doctor de la universidad externado de Colombia y director del grupo de investigación teoría jurídica y derechos fundamentales “phronesis”.

Lisseth Johanna Reyes Carrillo, Universidad de Cartagena

Abogada de la universidad de Cartagena, investigadora del grupo de investigación teoría jurídica y derechos fundamentales phrónesis.

Referencias (VER)

Alexy, R. (2007). "la fórmula del peso", en Carbonell, m. el principio de proporcionalidad en el estado constitucional. Bogotá: externado de Colombia.

Atienza, M. (2004). Las razones del derecho, teorías de la argumentación jurídica. México: universidad nacional autónoma de México.

Bernal Pulido, C. (2009). El neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho: escritos de derecho constitucional y filosofía del derecho. Bogotá: externado de Colombia.

Guastini, R. (2012). Interpretación, estado y constitución. Lima: ara editores.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez: sobre el derecho y el estado democrático del derecho en términos de teoría del discurso. Barcelona: trotta.

Martínez Zorrilla, D. (2007). Conflictos constitucionales, indeterminación normativa y ponderación. Madrid: marcial Pons.

Moreso, J. (2007). Alexy y la aritmética de la ponderación, en Carbonell, m. el principio de proporcionalidad en el estado constitucional. Bogotá: externado de Colombia.

Citado por