El caso del galeón San José en el marco del derecho internacional.

The case of the galleon “San José” in the framework of international law.

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente ensayo intenta hacer un apretado resumen del caso del galeón “San José” y de sus muchas veces aplazado rescate del fondo de mar. En ese orden de ideas, se revisa la posición conceptual que el gobierno colombiano ha adoptado a lo largo de los años en desarrollo de su legislación interna y su política exterior y de conformidad, con su derecho interno y con el derecho internacional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Jorge Pallares Bossa, Universidad de Cartagena

Profesor de planta de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, Vicedecano Curricular del Programa de Derecho, Coinvestigador del Grupo de Investigación Teoría del Derecho, Derecho Internacional y Problemas Jurídicos Contemporáneos Categorizado por Colciencias.

Referencias (VER)

ALVAREZ Carreno, J. ¿Quiénes reclamaran el tesoro del Galeón San José? Las dos Orillas.

ANDALUZ, Horacio. El derecho de la sucesión de Estados. Elche Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de El che volumen 1, marzo de 2007, pp. 258-293.

BENDECK Olivella, Jorge. El Galeón perdido, ¿Dónde está el San José? Bogotá, Villegas Editores, 2005.

Convención de Viena de 1969 sobre derecho de los tratados.

Convención sobre derecho del mar de Jamaica de 1982.

Convención sobre patrimonio cultural subacuatico.

Convención sobre patrimonio de la UNESCO de 1974. 55 Op.cit. p. 321

El PAÍS – Editorial: Renunciar al San José. El País, 12 de octubre de 2018.

Ley 397 de 1997.

MIRANDA Goncaves, Ruben. La protección del patrimonio cultural subacuático en la Convención sobre la protección del patrimonio cultural subacuático de 2001. Medellín, Revisa de Derecho de la Universidad Católica del Norte, No 24, 2017. https://doi.org/10.4067/S0718-97532017000100247

NEME Villarreal, Martha Lucia. Buena fe subjetiva y buena fe objetiva- equívocos a los que conduce la falta de claridad en la distinción de roles conceptuales.

NUÑEZ, Pilar Trinidad. El proceso de las relaciones en el ordenamiento internacional entre Colombia y España como dos Estados soberanos; una mirada dese España. Madrid. Revista Electrónica Iberoamericana, Vol. 4, numeral 1, 2010

ORCA – Observatorio del patrimonio cultural y arqueologico- Universidad de Los Andes. Patrimonios Cultural Subacuático más allá de la historia de piratas, corsarios y naufragios. Bogotá, Boletín 13, Dic. 2017

PALLARES Bossa, Jorge. Derecho Internacional Público, Bogotá, Editorial Leyer, 2009.

PALLARES Bossa, Jorge. La Negociación Internacional Pública, entre los conflictos y los tratados de libre comercio. Cartagena, Ediciones Universidad Libre 2014.

PORTELA Vazquez, Esther. La Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio subacuático, principios generales. Madrid, cuadernos de derecho transnacional (octubre 2015), volumen 3, No, 2. pp 317 -337.

RENGIFO Lozano, Antonio José. Las objeciones de Colombia a la Convención Internacional de la Unesco sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático. Bogotá, Derecho y Política en la era de la sostenibilidad, 2009.

Citado por