Origen y tratamiento constitucional del principio de proporcionalidad en Colombia.

Origins and constitutional treatment of the principle of proportionality in Colombia.

Contenido principal del artículo

Christian Rodríguez Martínez

Resumen

A lo largo de este artículo se describirá brevemente el origen y tratamiento que se le ha dado al principio de proporcionalidad (en adelante, Ppr) en sistemas jurídicos como Alemania y Estados Unidos, para luego procurar una aproximación a su concepto y a los tres subprincipios que lo componen (adecuación, necesidad y proporcionalidad en sentido estricto). También se estudiará sucintamente cuál ha sido el tratamiento y desarrollo que ha tenido el Ppr en Colombia, analizando las sentencias más importantes que la Corte Constitucional ha generado sobre el tema. La propuesta, en definitiva, es la de establecer un breve marco teórico del principio de proporcionalidad y del desarrollo y tratamiento que ha tenido en general y en el sistema jurídico colombiano.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Christian Rodríguez Martínez, Universidad del Magdalena

Abogado de la Universidad del Magdalena y Magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de La Sabana. Director del Programa de Derecho y Docente de Derecho Constitucional colombiano en la Universidad del Magdalena. 

Referencias (VER)

Alexy, R. (2007). Teoría de los derechos fundamentales, Madrid, España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, trad. de Carlos Bernal Pulido, 2.ª edición.

Barnés, J. Introducción al principio de proporcionalidad en el derecho comparado y comunitario, Recuperado en: http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=1&IDN=133&IDA=23969

Bernal Cano, N. (2003). El control de constitucionalidad de la ley. Estudio comparado y recopilación de las principales decisiones de la corte constitucional, Bogotá, Colombia, ediciones jurídicas Gustavo Ibáñez.

Bernal Pulido, C. (2008). El Derechos de los derechos, Bogotá, Colombia, Universidad Externado de Colombia.

Bernal Pulido, C. (2007). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. El principio de proporcionalidad como criterio para determinar el contenido de los derechos fundamentales vinculante para el legislador, Madrid, España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, tercera edición.

Clérico, L. (2009). El examen de proporcionalidad en el derecho constitucional, Buenos Aires, Argentina, Eudeba.

Cianciardo, J. (1999). “Máxima de razonabilidad y respeto de los derechos fundamentales”, en Persona y Derecho. Revista de fundamentación de las Instituciones Jurídicas y de Derechos Humanos, Vol. 41, pp. 45-55.

Cianciardo, J. (2000). El conflictivismo en los derechos fundamentales, Pamplona, Eunsa.

Cianciardo, J. (2009). El principio de razonabilidad. Del debido proceso sustantivo al moderno juicio de proporcionalidad, Buenos Aires, Argentina, Abaco de Rodolfo Depalma, segunda edición.

González Beilfuss, M. (2003). El principio de proporcionalidad en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, Navarra, España, Thomson Aranzadi.

Ley N° 5. Diario Oficial No. 40.483 de Bogotá, Colombia, 18 de junio de 1992.

Lopera Mesa, G. (2010). El principio de proporcionalidad en el Estado constitucional, M, Carbonell, (Ed.), Bogotá, Colombia, Universidad Externado de Colombia.

Real Academia de la Lengua Española. Recuperado en: http://lema.rae.es/drae/?val=proporcionalidad

Sapag, M. (2008). El principio de proporcionalidad y de razonabilidad como límite constitucional al poder del Estado: un estudio comparado, Recuperado en http://dikaion.unisabana.edu.co/index.php/dikaion/article/view/1401/1538

Sarmiento Ramírez, D. (2010). El principio de proporcionalidad en el derecho administrativo. Un análisis jurídico desde el Derecho español, Bogotá, Colombia, Universidad Externado de Colombia.

Villaseñor Goyzueta, Claudia (2011). Proporcionalidad y límites de los derechos fundamentales. Teoría general y su reflejo en la jurisprudencia mexicana, México D.F., Porrúa.

Citado por