Derecho y economía : fórmula para la superación de la pobreza extrema y la construcción de paz en Colombia.

Law and economy : the formula to overcome extreme poverty and to build peace in Colombia.

Contenido principal del artículo

Georgina De León Vargas
Damary Margarita Ballestas León

Resumen

Este artículo es un avance de un trabajo investigativo que busca analizar el plan nacional y los planes municipales de desarrollo de los municipios de El Carmen de Bolívar y San Juan Nepomuceno, para identificar las propuestas de desarrollo integral, como estrategia para la superación de la pobreza extrema y en consecuencia la construcción de paz. La pobreza no solo implica bajos niveles de ingreso; usualmente está acompañada por la vulneración del acceso de los derechos fundamentales. Reducir la pobreza requiere incentivar la generación de oportunidades para la consecución de un desarrollo económico y social. La planificación en todos los niveles es pieza fundamental, la concordancia, el trabajo articulado y transparente es en gran medida la garantía para el desarrollo integral.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Georgina De León Vargas, Corporación universitaria Rafael Núñez

Abogada de la Corporación universitaria Rafael Núñez. Magíster en Derecho Laboral, Universidad Autónoma Guerrero de México. Docente de tiempo completo, con funciones de coordinación en investigación del programa de derecho, Corporación Rafael Núñez sede Cartagena y adscrita al Grupo de Investigación Derecho Público de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

Damary Margarita Ballestas León, Universidad de Cartagena

Trabajadora Social, egresada de la universidad de Cartagena. Estudiante de V semestre de derecho, en la corporación universitaria Rafael Núñez. Miembro activa del semillero de investigación SIFAD.

Referencias (VER)

Bases del plan de desarrollo todos por un nuevo país. Colombia equitativa y sin pobreza extrema. Encontrado en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20Plan%20Nacional%20de%20Desarrollo%202014-2018.pdf. Acceso: 14 de Noviembre de 2015.

Banco Mundial. definiciones de los objetivos de desarrollo del milenio [En Línea] http://www.bancomundial.org/temas/omd/definiciones.htm acceso [ 05, octubre, 2015]

Carnelutti, Francesco (2015). ¿Cómo nace el derecho? Editorial: Temis. 4ta impresión. Bogotá-Colombia.

Cerso, Fultado (2006). Teoría política y desarrollo económico. Encontrado en: http://books.google.es/booksid=7RpewCLu8C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false Acceso: 30 de agosto de 2015. México.

Del Sol, José Gregorio (2004). Energía, economía y desarrollo sostenible. Capítulo 4. Citando a SEN. Amartya. Desarrollo y libertad.

Fernández, Ballesteros (1980). Métodos de investigación en educación especial. [Artículo de internet] Link: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion_trabajo.pdf. Acceso: 26 de mayo de 2016.

Galán. Amador. Metodología de la investigación. [Artículo de internet]. Link: http://manuelgalan.blogspot.com.co/2009/05/la-entrevista-en-investigacion.html. Pág. 1. Acceso: 26 de mayo de 2016.

Graziano, Ricardo (2002). Amartya Sen y el desarrollo como libertad. La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo. Departamento de Ciencia Política y Gobierno Licenciatura en Estudios Internacionales. Universidad Torcuato Di tella. Encontrado en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-346050_recurso_3.pdf. Acceso: 30 de agosto de 2015.

Hobbes, Thomas (1651). Leviatan. Publicaciones Cruz. O.S.A. Reimpresión de 1999. México D.F.

Rodríguez, Bartolo Pablo (2006). Metodología jurídica. México D.F. Osford University. Primera edición. Séptima impresión. Libro virtual. Link: http://www.libroesoterico.com/biblioteca/metafisica/Metodologia%20Juridica-Bartolo-Pablo-Rodriguez-Cepeda.pdf.

Sen, Amartya. El desarrollo como libertad. México: D - Instituto Nacional de Ecología, 2009. ProQuestebrary. Web. 24 November 2015.

Copyright © 2009. D - Instituto Nacional de Ecología. All rights reserved.

Citado por