La importancia de la argumentación en la bioética

The Importance of Argumentation in Bioethics

Contenido principal del artículo

Lucio Alfonso Rubio Antelis

Resumen

Los derechos humanos constitucionalizados, así como la forma de hacerlos una realidad, definen la transición de los estados hacia la globalización jurídica. La bioética como una de las disciplinas del Estado de Derecho, debe mutar su actual discurso, caracterizado por su inmanencia academicista, hacia una realidad palpable. El uso y aplicación de la argumentación jurídica hacia el respeto de la dignidad humana, sin duda alguna servirá como instrumento transformador del escenario discursivo de la bioética contemporánea, proponiéndose como una garantía de los derechos esenciales del hombre.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Lucio Alfonso Rubio Antelis, Universidad de Castilla-La Mancha, España

Abogado. Especialista en Derechos Humanos y doctorante en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla-La Mancha, España; Doctor en Derecho y Globalización, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad financiada por CONACYT México; Autor y compilador de diversos textos jurídicos en materia de argumentación jurídica, derecho procesal penal y garantismo penal.

Referencias (VER)

APARISI MIRALLES, Á. (1997) "El Proyecto Genoma Humano: algunas reflexiones sobre sus relaciones con el Derecho". España: Tirant Lo Blanch.

ATIENZA, M. (1984) "Problemas abiertos en la filosofía del derecho!. Doxa, Cuadernos de filosofía del Derecho, 32.

ATIENZA, M. (1998) "Justificar la Bioética". Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, 75-99.

ATIENZA, M. (2001) "Cuestiones judiciales". México: Fontamara.

ATIENZA, M. (2001) "El sentido del derecho". España: Ariel.

BERMEJO, J. C., & BELDA, R. M. (2006) "Bioética y acción social". España: Sal Terrea.

CABRERA, J. (2005) "Estructuración del discurso bioético II. Coherencia, argumentación y tolerancia". En V. Garrafa, & e. al., Estatuto epistemológico bioético (págs. 239-246). México: Unam-Redbioética-Unesco.

CARDONA, J. C. (2011) "Bioética y argumentación jurídica". Revista de Bioética Latinoamericana, 13- 17.CIOMS. (2002) "Pautas éticas internacionales para la investigación biomédica en los seres humanos". Ginebra: OMS.

FERRAJOLI, L. (2003) "La guerra y el futuro del derecho internacional". En G. Strada, & e. al., No en mi nombre. Guerra y derecho (págs. 22-223). España: Trotta.

FERRAJOLI, L. (2011) "Los derechos humanos en la transformación social: los pendientes en la agenda de la globalización". En A. Obando, & e. al., Globalización, ciudadanía y derechos humanos (págs. 132-136). México: UAEM.

MERLINO, S. (2012) "La argumentación en la interfaz ética/Biomedicina". Una retórica de colaboración. Retor, 127.Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (s.f.). Bioética. El desafío de una declaración universal. Argentina: 2007.

OBANDO, A., & TEJEDA, R. (2011) "Derecho y justicia en el pluralismo y la globalización". México: UAEM.

PFEIFFER, M. L. (2011) "Bioética y derechos humanos: una relación necesaria". Redbioética, 1.

SÁNCHEZ GÓMEZ, N. (2009) "Derechos humanos, bioética y tecnología". Un enfoque interdisciplinario. México: Porrúa.

TAMAYO y SALMORÁN, R. (2007) "Razonamiento y argumentación jurídica". El paradigma de la racionalidad y la ciencia del derecho. México: UNAM IIJ

TEALDI, J. C. (2005) "La dignidad humana. Filosofía, bioética y derechos humanos". En S. d. Humanos, La dignidad humana. Filosofía, bioética y derechos humanos (págs. 46-48). Argentina: Presidencia de la Nación.

VALDÉS MEZA, E. (2012) "Biotecnología, genética y cultura: un análisis desde la perspectiva del bioderecho". En A. Obando Cabezas, Derechos humanos y justicia en clave constitucional (pág. 191). México: UAEM.

VÁSQUEZ SÁNCHEZ, O. (2008) "Teoría de la argumentación jurídica sobre la justificación de las decisiones judiciales". México: Gudiño Cícero.

VÁSQUEZ SÁNCHEZ, O. (2008) "Teoría de la argumentación jurídica sobre la justificación de las decisiones judiciales". México: Grupo Editorial Gudiño Cícero.

VÁSQUEZ, R. (2000) "Teorías y principios normativos en bioética". Doxa, Cuadernos de filosofía del derecho, 427-448.

Citado por