La transición de la guerra a la paz: análisis desde la filosofía de la historia de Immanuel Kant y Johann Gottfried Herder

The Transition from War to Peace: Analysis from the Philosophy of History of Immanuel Kant and Johann Gottfried Herder

Contenido principal del artículo

Juan Sebastian García Acevedo
Alejandra Turbay Fontalvo

Resumen

Cuando una nación atraviesa la transición de un estado de guerra a la paz surgen unos cambios a nivel social, político y jurídico. El hombre se ve en la necesidad de crear un mecanismo que impida la repetición de las hostilidades y garantice el mantenimiento de la paz. El período de la Ilustración aparece como un antecedente importantísimo, en el que la transición del Estado Absolutista al Estado de Derecho hizo que el hombre cambiara toda la tradición jurídica existente e instaurara un nuevo sistema que permitiera el goce efectivo de los derechos adquiridos. Immanuel Kant y Johann Herder desarrollaron sus obras en el contexto de la Ilustración y, a través de la Filosofía de la Historia, crearon un referente importante para el análisis de la guerra como estado de naturaleza y la paz -que debe ser instaurada y protegida por el hombre- como principal logro de la sociedad civil. Este trabajo pretende analizar tales teorías y traerlas al contexto del siglo XXI.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan Sebastian García Acevedo, Universidad de San Buenaventura

Docente Investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de La Universidad de San Buenaventura; Miembro del Grupo de Investigación de la Escuela Latinoamericana de Cooperación y Desarrollo (GIELACID) de la Universidad de San Buenaventura- Cartagena. Abogado de la Universidad de Cartagena, Egresado de la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia.

Alejandra Turbay Fontalvo, Universidad de Cartagena

Estudiante de X semestre del programa Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena.
Miembro del Grupo de Investigación de Teoría del Derecho y Problemas Jurídicos Contemporáneos de la Universidad de Cartagena.

Referencias (VER)

BOLÍVAR ESPINOZA, A., & Cuellar Saavedra, O. (2009) "J.G. Herder, Filósofo de la Historia, Reaccionario e Innovador". México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana.

CATANZARO, G. (Marzo de 2010) "Derroteros de la Filosofía de la Historia de Herder a Hegel". Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires.

GARCÍA-ACEVEDO, J. S. (2010) "Ética y Alteridad en los inicios de la Teoría Política de la Modernidad". Razón Práctica Y Asuntos Públicos(15), 20 36.

GIL OLIVERA, N. A. (2004) "La paz perpetua o el valor de vivir en paz". En H. Ortiz Rivas, Kant y la Paz Perpetua (págs. 19-24). Bogotá: Ediciones Juridicas Gustavo Ibañez.

HERDER, J. G. (1774) "También una filosofía".

HERDER, J. G. (1785) "Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad". JARAMILLO VÉLEZ, R. (2004) "Antecedentes de La Paz Perpetua". En H. Ortíz Rivas, Kant y la Paz Perpetua (págs. 25-41). Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

KANT, I. (1781) "Crítica de la Razón Pura".

KANT, I. (1784) "Idea de una historia universal con propósito cosmopolita". En I. Kant, En defensa de la Ilustración. Barcelona: Alba Editorial.

KANT, I. (1784) "La respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?" En I. Kant, En defensa de la Ilustración. Alba Editorial.

KANT, I. (1785) "Recensión de las Ideas para la filosofía de la historia de la humanidad de Johann Gottfried Herder". En I. Kant, En defensa de la Ilustración. Barcelona: Alba Editorial.

KANT, I. (1786) "Comienzo presunto de la historia humana". En I. Kant, En defensa de la Ilustración. Barcelona: Alba Editorial.KANT, I. (1976) "Principios metafísicos del Derecho". Puebla: Cajica.

KANT, I. (1999) "En defensa de la Ilustración". (M. Cabot, Ed.) Barcelona: Alba Editorial.

KANT, I. (2003) "Fundamentacion de la metafisica de las costumbres. Critica de la razon practica. La paz perpetua". México: Porrua.

KANT, I. (2008) "Los progresos de la metafísica" (bilingüe ed.). (m. Caimi, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica. UAM. UNAM.

MARTÍNEZ FERRO, H. (2001) "El lugar de la Filosofía de la Historia en el

Sistema Kantiano". Conceptos(1), 5-16.

MAYOS, G. (2004) "Ilustración frente a Romanticismo. La polémica Kant - Herder en filosofía de la historia". Barcelona: Editorial Herder.

ORTÍZ RIVAS, H. (2004) "Breve reflexión sobre La Paz Perpetua" de Kant en su bicentenario. En H. Ortíz Rivas, Kant y la Paz Perpetua (págs. 42-60). Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

ORTÍZ RIVAS, H. (2004) "Kant y la Paz Perpetua". Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

RODRÍGUEZ BALVUENA, M. G. (2004) "Con motivo de los doscientos años de la muerte de Kant: "la Paz Perpetua, un esbozo filosófico". En H. Ortíz Rivas, Kant y la Paz Perpetua (págs. 61-121). Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

SISTO, M. (2006) "El aporte de Herder en 1774, y sus ideas (1784-1791)". En D. Brauer, La Historia desde la Teoría. Buenos Aires: Prometeo Libros.

TAPIAS MEJÍA, A. E. (2006) "Reflexiones en torno a la Filosofia de la Historia de Immanuel Kant". Cartagena: Universidad de Cartagena.

VILLACAÑAS, J. L. (1999) "Crítica y presente: sobre las bases de la Ilustración kantiana". En I. Kant, En defensa de la Ilustración. Barcelona: Alba Editorial.

Citado por