Dos lecturas complementarias de la penalidad contemporánea. Implicaciones políticas en torno a la emergencia y consolidación de la teoría del delito

Two Additional Readings of Contemporary Penalty. Political Implications Surrounding the Emergence and Consolidation of the Crime Theory

Contenido principal del artículo

Miguel Antonio Morón Campos

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones políticas que supone la consolidación de la teoría del delito contemporánea desde una perspectiva que comprende el estudio de la penalidad como efecto de las tecnologías de poder. A partir de las herramientas genealógicas que aporta la obra de Zaffaroni en torno a la emergencia del derecho penal, se expondrán algunos matices culturales que supone la cotidianidad del poder penal, para así, desde el análisis criminológico de la obra de Christie sobre las imágenes del hombre en el derecho penal, explicar las tensiones y efectos que suscita en la teoría penal contemporánea. En ese sentido, esta investigación documental, la cual supone un enfoque cualitativo, implica brindar herramientas para la comprensión y explicación de los efectos sociales de la sistemática del delito; es decir, un análisis que se articula dentro de los marcos de la sociología de la penalidad, revisando los usos constitutivos del saber jurídico-penal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Miguel Antonio Morón Campos, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Abogado egresado de la Universidad de Cartagena. Miembro del grupo de investigaciones Sociales y Jurídicas de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco-Cartagena. Director del semillero Castigo y Sociedad. Estudiante de la Maestría Conflicto Social y Construcción de paz de la Universidad de Cartagena (III Cohorte). mmoron@tecnocomfenalco.edu.co

Referencias (VER)

AGUDELO, N. (2007) “Curso de Derecho Penal”. Esquemas del Delito. Bogotá: Temis.

BAUMAN, Z. (2004) “La Sociedad Sitiada”. México: Fondo de Cultura Económica.

BECCARIA, C. (2010) “De los delitos y de las penas”. Bogotá: Temis.

BUSTOS, J., & BERGALLI, R. (1983) “El Pensamiento criminológico”. Vol. I. Un análisis Crítico. Bogotá: Temis.

CARRARA, F. (2004) “Programa de derecho criminal”. (Tomo 1, volumen I: parte general). Bogotá: Temis.

CARRILLO, Y. (2009) “Derecho, Discurso y Poder”. Tres ensayos sobre la relación del derecho y el poder político. Cartagena: Universidad Libre.

CHRISTIE, N. (1989) “Las imágenes del hombre en el Derecho Penal Moderno”. En: Cohen, Hulsman, Christie y otros. Abolicionismo penal. Buenos Aires: Ediar.

FERRI, E. (2004) “Sociología Criminal”. Tomo I. Madrid: Centro Editorial de Góngora.

FOUCAULT, M. (1996) “La verdad y las formas jurídicas”. Barcelona: Gedisa.

FOUCAULT, M. (2002) “El orden del discurso”. Barcelona: Fabula Tusquets Editores.

GAROFALO, R. (1912) “La Criminología”. Estudio sobre la naturaleza del crimen y teoría de la penalidad. Madrid: Daniel Jorro.

KRAEMER, H., & SPRENGER, J. (1986) “El Malleus Malleficaurum”. El Martillo de las Brujas. Madrid: Ediciones Orión.

MORÓN, M. (2009) “Aproximación del contexto histórico de las ideas de la escuela positivista italiana”. En: Memorias del VIII Congreso de Filosofía del Derecho y Filosofía Social. Manizales: Universidad de Manizales.

MUÑOZ-CONDE, F. (1985) “Derecho Penal y Control Social”. Jerez:

Fundación Universitaria de Jerez.

PAVARINI, M. (2003) “Control y Dominación”. Teorías criminológicas burguesas y proyecto hegemónico. México DF: Siglo XXI editores.

ROXIN, C. (2002) “Problemas fundamentales de política criminal y derecho penal”. México Df: Universidad Nacional Autónoma de México.

ZAFFARONI, E. R. (2002) “Derecho Penal”. Parte General. Buenos Aires: Ediar.

ZAFFARONI, E. R. (2005) “En torno de la cuestión penal”. Montevideo-Buenos Aires: Editorial B de F.

ZAFFARONI, E. R. (2005) “Legitimación del control penal de los extraños”. En Y. Reyes Alvarado, Dogmática y criminología. Dos visiones complementarias del fenómeno delictivo. Homenaje de los grandes

tratadistas a Alfonso Reyes Echandia (págs. 618-631). Bogotá: Leyer.

ZAFFARONI, E. R. (2006) “El enemigo en el Derecho Penal”. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez - Universidad Santo Tomas.

Citado por