Estándar interamericano de la debida diligencia: aplicación por las altas cortes colombianas en los casos de delitos de violencia sexual contra mujeres en el conflicto armado

Inter-American Standard of Due Diligence: Application for Colombian High Courts in Cases of Crimes Sexual Violence against Women during the Armed Conflict

Contenido principal del artículo

Yaneth Carolina Álvarez López
Nina Ferrer Araújo
Yucelis Garrido Ochoa

Resumen

El texto que se presenta hace un rastreo de la jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia, en la que los Altos Tribunales han aplicado los estándares interamericanos de debida diligencia como fundamento para desatar controversias en las que se ven envueltos derechos humanos de mujeres víctimas de violencia sexual. Lo anterior con una doble finalidad: por un lado, observar la manera como las Altas Cortes han aplicado los estándares; por otro, permitir el análisis de cómo Tribunales de otros niveles y operadores jurisdiccionales han omitido las demandas del estándar.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Yaneth Carolina Álvarez López

Estudiante del Programa de Derecho de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en Convenio con la Universidad de Medellín. Joven investigadora del Programa de Derecho, vinculada al semillero Humana Iuris, adscrito al Grupo de Investigaciones Sociales y Jurídicas

Nina Ferrer Araújo, Fundación Universitaria tecnológico Comfenalco

Abogada, especialista en Derecho Comercial, Candidata a Magister en Género Sociedad y Política de la facultad Latinoamericana de ciencias sociales – FLACSO. Docente de la Fundación Universitaria tecnológico Comfenalco, adscrita al Grupo de Investigaciones Sociales y Jurídicas del Programa de Derecho. Coordinadora del Semillero de Investigación “Humana Iuris”. Perteneciente a la Junta directiva de LIMPAL _COLOMBIA. Correo E: nferrer@tecnologicocomfenalco.edu.co y almash7@hotmail.com

Yucelis Garrido Ochoa, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco

Abogada de la Universidad de Cartagena, Candidata a Magister en Derecho, integrante del grupo de Investigaciones Sociales y Jurídicas de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, en convenio con la Universidad de Medellín, Docente de Sociología Jurídica de la misma Universidad. Joven Investigadora de Colciencias, beneficiada con la beca Pasantía del Programa. Correo Electrónico. 

Referencias (VER)

CORTE CONSTITUCIONAL. 2008) “Auto de seguimiento 092”.

CORTE CONSTITUCIONAL. (2008) Sentencia T-496 de M.P. Jaime Córdova Triviño; T-843 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljud; T-234 de 2012, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. (2009) Caso González y otras ("Campo Algodonero") México párr. 258.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. (2010) Caso Rosendo Cantú contra México. Sentencia del 31 de agosto Párr. 189.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. (2010) Caso Fernández Ortega y otros vs. México, Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia del 30 de agosto Serie C. No. 215; CIDH. Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en Mesoamérica. Ibíd. Párr. 93.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. (2009) Caso Campo Algodonero contra México. Sentencia del 16 de noviembre. Párr. 258.

CONSEJO DE ESTADO sala de lo contencioso administrativo sección tercera–subsección b consejero ponente: ramiro pazos guerrero Bogotá, D. C, nueve (09) de octubre del dos mil catorce (2014).

CONSEJO DE ESTADO, Sección Tercera, Sentencia 07001233100020020022801 (29033), oct. 9/14, C. P. Ramiro Pazos.

COMITÉ PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. (Comité CEDAW). Recomendación General No. 19 de 1992.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO Ratificada por Colombia el 19 de enero de 1982.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS Ratificada por Colombia el 15 de noviembre de 1996.

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ratificada por Colombia el 10 de mayo de 2011.

DECLARACIÓN Y PLATAFORMA DE ACCIÓN DE BEIJING. Ibíd. Párr. 118; Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Acceso a la Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia en las Américas, OEA/Ser.L/V/II. 20 de enero de 2007. Párr. 67.

PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS Ratificados por Colombia el 29 de octubre de 1969.

PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES Ratificados por Colombia el 29 de octubre de 1969.

Citado por