La relación cine y derecho: análisis de la película “tesis sobre un homicidio” desde la perspectiva de la filosofía del derecho.

The Relationship between Cinema and Right: Analysis of the Film “Thesis on a Homicide” from the Perspective of the Philosophy of Law

Contenido principal del artículo

Abraham Zamir Bechara Llanos

Resumen

El siguiente artículo, más que ser una herramienta de construcción teórica, pretende adentrar al lector en un análisis de la relación pedagógica entre Cine y Derecho, a través del estudio académico de la película Tesis sobre un homicidio³. Se busca ante todo hacer una aproximación conceptual, desde la Filosofía del Derecho, revisando aquellas escenas del filme que cobren especial relevancia para la ciencia del derecho. Finalmente el autor expone, desde su propia perspectiva, cuáles de esas escenas tocan los límites referenciales de la filosofía jurídica, hasta llegar a la resolución del conflicto central; se indaga, además, si existe una tesis totalmente adecuada, dentro de los marcos de razonabilidad objetiva, que le permita al juzgador o al instructor criminal, la valoración acertada de los hechos (detalles) que construyen un perfil criminal.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Abraham Zamir Bechara Llanos, Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena.

Abogado y Especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Libre de Colombia, Sede Cartagena. Ex Becario Unilibre. Maestrando en Derecho Modalidad Investigación, Universidad del Norte. Barranquilla. Profesor Programa de Derecho. Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena. Catedrático de Filosofía del Derecho, Metodología de la Investigación Jurídica y Socio‐jurídica. Líder del semillero de Investigación en derecho UTB “La ley del más débil”.

Referencias (VER)

ALEXY, R. (1994) “El concepto y la validez del derecho”, trad. De Jorge Seña, Barcelona, Gedisa, pp.159‐177.

________. (2007) “Teoría de los derechos fundamentales”. (2° ed.). Madrid: Centro de estudios políticos y constitucionales.

_______. (2009) “Los principales elementos de mi filosofía del derecho”. En: Doxa, Cuadernos de filosofía del derecho, Universidad de Alicante. N° 32, pp. 67‐84. Alicante, España.

BOTERO, A. (2013) “Un relato sobre las escuelas del positivismo jurídico: siglo XIX y primera mitad del siglo XX”. Texto para uso exclusivo de los estudiantes de la Maestría en Derecho de la Universidad del Norte. Derechos de autor protegidos.

CARRILLO DE LA ROSA, Y. (2009) “La inclusión de la moral en el derecho y la encrucijada actual del positivismo jurídico”. En Revista Diálogos de Saberes. Julio‐Diciembre. pp. 213‐229, Universidad Libre Seccional Bogotá. Colombia.

GARCÍA, A. (1998) “Principios y positivismo jurídico”. El no positivismo Principialista en las teorías de Ronald Dwokin y Robert Alexy. Centro de estudios políticos y constitucionales, Madrid, España.

Citado por