Dificultades del sistema de responsabilidad penal para adolescentes en el circuito judicial de Cartagena de indias, periodo 2009‐2012

Difficulties of Liability Penal System for Teens in the Judicial Circuit of Cartagena, period 2009-2012

Contenido principal del artículo

Martha Benitez Izquierdo

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico del funcionamiento de la Ley 1098 de 2006, libro II Del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (S.R.P.A.). Se trata de revisar y analizar, mediante el método socio jurídico, las principales dificultades y avances que existen en el Circuito Judicial de Cartagena del S.R.P.A., desde el año 2009 hasta el año 2012, relacionados con los problemas que la Comisión Evaluadora de la Ley 1098 de 2006 presentó en el año 2011. Entre estas sobresalen: la falta de recurso humano, de lo cual deriva que exista impunidad y no se les garantice el derecho de las víctimas; el problema hermenéutico jurídico con algunos artículos del Código de Procedimiento Penal y la Constitución Política; la poca aplicación del principio de oportunidad, y el poco seguimiento de las sanciones realizada a los adolescentes en Cartagena.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Martha Benitez Izquierdo

Abogada. Especialista en Derecho Administrativo. En curso Maestría en Derecho –Universidad de Medellín. Líder del Grupo de Investigación Administración de Justicia y Policía Judicial.

Referencias (VER)

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (1989) Decreto 2737. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2000) Ley 599. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.

CONGRESO DE LA REPÚBLICA. (2006) Ley 1098. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.

CONSEJO SECCIONAL DE LA JUDICATURA. (2009) "Informe sobre Adolescencia". Bogotá, Colombia: Consejo Seccional de la Judicatura.S.R.P.A. (2012) "Lineamiento técnico administrativo para la

atención de los adolescentes". Bogotá, Colombia.

S.R.P.A. (2012) "Lineamiento técnico administrativo para la atención de los adolescentes". Bogotá, Colombia: S.R.P.A.

UNICEF. (1989) "Convenio de los derechos de los niños". New York, EEUU: UNICEF.S.R.P.A.UNICEF. (1989) "Convenio de los derechos de los niños". New York, EEUU: UNICEF.

Citado por