Acceso a la Justicia, Conciliación y Materia Conciliable en Derecho Privado

Acceso a la Justicia, Conciliación y Materia Conciliable en Derecho Privado

Contenido principal del artículo

Alfonso Hernández Tous

Resumen

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos que tiene elementos jurídicos tanto sustanciales como procesales, además de interdisciplinarios.

Mirada desde el punto de vista jurídico-procesal la conciliación viene reconocida como un mecanismo de acceso a la administración de justicia, que como tal, tiene límites impuestos por el legislador y que han sido reconocidos como razonables por parte de la Corte Constitucional.

Uno de los temas más importantes de la conciliación desde el punto jurídico sustancial es el atinente a los asuntos conciliables, pues existe un desconocimiento frente a su concepción de carácter general.

Existe una dificultad en la actividad conciliatoria frente al tema de los asuntos conciliables, que proviene de diversas causas que van desde una inadecuada redacción de las normas que regulan el tema, deficiente tratamiento del asunto por parte de la doctrina y jurisprudencia hasta una deficiente formación de los operadores de la conciliación en materia de teoría general de las obligaciones y contratos.

La comunidad académica y en particular el sector de los conciliadores extrajudiciales en derecho que operan la figura en materia de derecho privado, precisan de una herramienta que les permita mirar de forma sistemática, como una teoría general, el tema de los asuntos conciliables, de tal manera que el asunto no se aborde sin un norte definido.

Este trabajo tiene la pretensión de aportar un grano de arena en uno de los temas más complejos de la figura conciliatoria, pues además analiza el papel del conciliador en derecho frente al deber de imparcialidad en el caso concreto.

Se trata apenas de una aproximación al tema, pues una propuesta bien cimentada, con las bases y fundamentos pertinentes, debe ser objeto de un trabajo metodológico científico más profundo. 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Alfonso Hernández Tous, Universidad de Cartagena

Abogado en ejercicio en el área de derecho y docente de la Universidad de Cartagena. El presente ensayo es parte de una investigación que el autor adelanta, por conducto del Departamento de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena, dentro de la Maestría en Derecho que cursa actualmente en la Universidad del Norte que podría conducir finalmente a la tesis de grado.

Referencias (VER)

Arias Londoño, Melba, La Conciliación en derecho de familia, Legis, 2003.

Castaño García, José Ignacio, Tratado sobre conciliación, editorial Leyer, primera edición, 2004.

Escudero Álzate, María Cristina, Mecanismos alternativos de solución de conflictos (Código de legislación y Jurisprudencia) (incluye CD)-Editorial Leyer-2006.

Gil Echeverri, Jorge Hernán, La Conciliación extrajudicial y la amigable composición, editorial Temis, primera edición 2003.

Junco Vargas, José Roberto. La conciliación, aspectos sustanciales y procesales, cuarta edición, 2002, jurídica Radar

Hernández Tous, Alfonso, la Conciliación Extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad, editorial Leyer, primera edición, 2005.

Pallares Bossa, Jorge, Arbitraje, conciliación y resolución de conflictos, Leyer, 2003.

Romero Díaz, Héctor, La Conciliación judicial y extrajudicial-Su aplicación en el derecho colombiano-Editorial Legis-2006.

Citado por