https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/issue/feedRevista Científica Hilos pedagogía, Innovación y Cultura Digital2025-01-14T22:20:34-05:00Betty Marrugo Riverarevistahilos@unicartagena.edu.coOpen Journal Systems<p>La Revista <strong>HILOS pedagogía, innovación y cultura digital</strong>, es una revista científica editada por la Universidad de Cartagena cuya periodicidad es semestral. Publica trabajos de investigación originales o que presenten aportes relevantes en el área de la tecnología y educación. Revisten particular interés para la revisa tópicos como: Recursos educativos digitales, Pedagogía empleando las TIC, Diversidad e Inclusión Digital, Cultura digital, Diseño y Evaluación de recursos educativos digitales, Impacto de la lúdica en el aprendizaje digital, Modelos de educación Digital y Gestión de Instituciones educativas modernas.</p>https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5013Impacto de estrategias cognitivas en el logro de aprendizaje de docentes: la elaboración de pruebas tipo SABER usando Entornos Virtuales de Aprendizaje2024-12-18T16:49:54-05:00Adriana Hernández Piñerosahernandezp2@unicartagena.edu.coJohn Martínez Cangajmartinezg5@unicartagena.edu.coAna Santamaría Buenoasantamariab@unicartagena.edu.co<p>El presente artículo describe los principales hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo analizar el efecto de las estrategias cognitivas, Mapeo Conceptual e Hipertexto, en el logro de aprendizaje de dos grupos de docentes relacionado con la cualificación en la elaboración de pruebas tipo SABER de Lenguaje y Matemáticas en 3° y 5°, de una institución educativa pública en Bogotá. Para tal fin, se utilizó como herramienta tecnológica un EVA desarrollado en Classroom, lo que permitió analizar el efecto que tuvieron estas estrategias en el logro de aprendizaje de los docentes y determinar su efectividad. La metodología tuvo un enfoque mixto, por ello, en primer lugar, el tipo de investigación fue correlacional y el modelo de la investigación empleado siguió los pasos de la Investigación Basada en Diseño (IBD) y, en segundo lugar, la estrategia pedagógica de intervención de los EVA implementó el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas. Los resultados estadísticos mostraron que no existieron diferencias significativas en el logro de aprendizaje de los docentes de ambos grupos, es decir, que no hubo una diferencia en cuanto a la efectividad de las estrategias cognitivas ya que, se evidenció una mejora en el logro aprendizaje tanto con el Mapeo conceptual y el Hipertexto. Sin embargo, los resultados de las encuestas de satisfacción revelaron que los docentes que se capacitaron con la estrategia Hipertexto, seleccionaron categorías más altas (satisfecho y Muy satisfecho) para valorar su experiencia de aprendizaje, lo cual sugiere que para futuras cualificaciones con esta población se elija esta estrategia para valorarlos.</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5014Video clases como Recurso Educativo Digital para el mejoramiento del nivel de competencia lectora en inglés2024-12-18T17:08:43-05:00Nataly Loaiza Londoñonatloaiza@ensq.edu.coKelly Ortiz Arizakelortiz@ensq.edu.co<p>La comprensión de lectura es una de las competencias más importantes que debe tener un ser humano a lo largo de su vida. Esta, sin duda alguna, se muestra como un factor decisivo en el proceso escolar del alumno, por ende, la importancia de emprender estrategias para su mejoramiento continuo desde las edades más tempranas. Este estudio tuvo como objetivo, diseñar una estrategia didáctica basada en un Recurso Educativo Digital (RED) para la comprensión lectora en inglés. Para tal fin, se realizó un diagnóstico inicial (pretest) del grupo de 30 alumnos de grado tercero, se diseñaron seis sesiones de clase basadas en el Aprendizaje Basado en Secuencias Didácticas y el uso del RED y finalmente, se aplicó un postest para evaluar la incidencia de las video clases en la población seleccionada. Todo lo anterior, bajo un enfoque mixto, en donde se dieron procesos probatorios, pero también observacionales e interpretativos. Los resultados demostraron que las video clases como RED, contribuyen al mejoramiento de la comprensión lectora en inglés, si se aplican bajo una planeación organizada. Las conclusiones hacen alusión a la importancia de la tecnología en la actualidad y a la relevancia de emprender acciones para lograr que los estudiantes de colegios públicos aprendan una lengua extranjera.</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5015Desarrollo de la competencia científica, explicación de fenómenos naturales, mediado por el uso de simuladores2024-12-18T17:28:36-05:00Vicky Ríos Muñozvickyrios@coljomaco.edu.coRubis Soto Araújorubis.soto@unisucrevirtual.edu.co<p>La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa José María Córdoba, de carácter oficial, del municipio de Guamal (Meta) con 47 estudiantes de grado séptimo; los cuales, según los resultados de las pruebas externas e internas, han evidenciado dificultades para analizar y responder las preguntas referentes a la competencia explicación de fenómenos naturales. De cierta manera, se pretendió incluir en el proceso de aprendizaje del sistema digestivo, sus componentes y su funcionamiento, el uso de situaciones problemas y algunos simuladores, con el objetivo de crear o propiciar en ellos la competencia científica y explicación de fenómenos, para, de esa forma, generar la habilidad de observar, cuestionar, analizar, proponer y explicar fenómenos partiendo de situaciones problémicas de su contexto. El estudio fue de tipo cualitativo con enfoque descriptivo, cuyo diseño metodológico fue la Investigación Acción Pedagógica, ya que se considera pertinente y ajustable a las fases de trabajo planteadas en el presente proyecto: se partió de un diagnóstico, pasó por fases de recolección, análisis, interpretación e intervención. Se diseñó e implementó una unidad didáctica que involucró el uso de actividades interactivas como los simuladores EduMedia y PhET (Physics Education Technology), este último permite simulaciones interactivas de ciencias y matemáticas en ambientes de trabajo colaborativo. Además, se contrastó las bases teóricas con el análisis de la información derivada de los instrumentos aplicados. Esto evidenció una actitud generalmente positiva hacia la aplicación del ABP y simuladores como metodología de enseñanza-aprendizaje, haciendo de esta una estrategia eficaz y flexible para desarrollar la competencia de resolución de problemas en el estudiante; competencia que propició la adquisición de habilidades y actitudes que faciliten la comprensión y la reflexión sobre lo aprendido, generando nuevos conocimientos, favoreciendo la toma de decisiones, que implican una mejora de las prácticas pedagógicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje.</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5016Estrategia didáctica para promover el aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas mediante el uso de la plataforma Moodle2024-12-18T17:37:36-05:00Erlintong Calderón Pérezerlintong.calderon@sedtolima.edu.coFrancy Calderón Pérezfrancy.calderon@sedtolima.edu.coHanier Rivas Garridohannier.rivas@sedtolima.edu.coSandra Perea Mosquerasandra.perea@sedtolima.edu.co<p>El presente artículo tiene como objetivo la aplicación de una estrategia didáctica para promover el aprendizaje de la adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales mediante el uso de la plataforma Moodle en el grado quinto de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Francisco Pineda López de Villarica, Tolima. La metodología se direccionó hacia el enfoque cualitativo, con un modelo de investigación acción pedagógica (IAP), siendo la entrevista, el cuestionario y la videograbación los instrumentos de recolección de datos. Como resultado, la investigación permitió evidenciar que la estrategia didáctica suplió los vacíos conceptuales de las cuatro operaciones fundamentales, donde la adición y sustracción tuvieron menor grado de dificultad, en comparación de la multiplicación y división. Sumado a esto, fue notable la innovación del uso de la plataforma Moodle en la enseñanza de las operaciones básicas y el impacto de las TIC en la educación.</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5017Recurso educativo digital para la comprensión lectora en el nivel crítico con estudiantes de educación media2024-12-18T17:52:09-05:00Darwin Franco Gallegodarwin.franco@iemmazzarello.edu.co<p>El ámbito educativo tiene como objetivo prioritario, fomentar la comprensión lectora en los estudiantes, dado su impacto en lo académico y en su desarrollo integral. Por tal motivo el objetivo de esta investigación es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de secundaria a través de estrategias de lectura crítica con el uso de recursos educativos digitales. Esta investigación demostró que existe una relación directa entre los niveles de lectura crítica y la transtextualidad, lo cual mejora significativamente la comprensión del lector. La integración de recursos digitales ha resultado ser una forma más eficiente para desarrollar estas habilidades. La investigación se ha realizado utilizando un enfoque cualitativo, basado en un diseño específico para la creación de un curso virtual que fortalezca la lectura mediante diversas estrategias pedagógicas. En conclusión, se destaca que la incorporación de recursos educativos digitales en las estrategias pedagógicas es una necesidad esencial en la época actual, más allá de ser solo una iniciativa innovadora. Contar con recursos educativos digitales de calidad resulta imprescindible para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, es vital evaluar y analizar detalladamente su relevancia, funcionalidad y utilidad práctica para asegurar su efectividad.</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5018Uso de Recursos Educativos Digitales eXeLearning para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Gallardo del municipio de Suaza2024-12-18T17:58:34-05:00Carmenza López Garzónclopezg3@unicartagena.edu.coMaricella Ortiz Rojasmdortiz.suaza@sedhuila.edu.coMargarita Sánchezmrsanchez.suaza@sedhuila.edu.co<p>La investigación fue desarrollada en la sede Central de la Institución Educativa Gallardo con el objetivo de fortalecer las habilidades socioemocionales de los estudiantes del quinto grado de la Institución ubicada en el del municipio de Suaza - Huila a través del diseño de actividades interactivas alojadas en eXeLearning, una herramienta de autoría y código abierto, diseñada para crear contenidos educativos. La investigación fue desarrollada en cuatro fases: la fase de diagnóstico, la fase de planificación, la fase de implementación y la fase evaluación, a través del método de Investigación Acción Pedagógica, de carácter cualitativa y constructivista.<br>La secuencia didáctica titulada, El fantástico mundo de las emociones, fue la estrategia pedagógica de intervención, su desarrollo integró diferentes recursos educativos digitales, los cuales fueron alojados en la plataforma eXeLearning. Una vez realizadas las actividades de la secuencia didáctica se observó que los estudiantes, comprenden la importancia de controlar y regular las emociones, para mejorar la convivencia. El uso de recursos tecnológicos y de la plataforma eXeLearning enriquecieron el proceso de enseñanza y aprendizaje haciéndolo más accesible, interactivo, personalizado, y afectivo.</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5019Wix e interacciones digitales para resolución de problemas con el Teorema del Seno y Coseno, apoyados en la comprensión lectora2024-12-18T18:09:47-05:00Beatriz González Jiménezbgonzalezj@unicartagena.edu.coFabián Atencia Pérezfatenciap@unicartagena.edu.coJenny Bonilla Cruzjbonillac@unicartagena.edu.co<p>La investigación realizada se centró en fortalecer las competencias de resolución de problemas y la comprensión lectora en situaciones que implican los teoremas de seno y coseno, a través de una unidad didáctica diseñada en un ambiente digital para los estudiantes de 10° de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM de Cartagena. El problema de investigación fue formulado a partir del análisis de los resultados obtenidos en las pruebas nacionales Saber 11° (2020) en la cual se evidenció un nivel bajo en la resolución de problemas en contexto, representado en un 53% de estudiantes que no alcanzaron este aprendizaje y, en la prueba diagnóstica aplicada (2022), en donde solo el 2% respondieron correctamente los problemas planteados con una argumentación adecuada. De allí que, se elaboró y aplicó una unidad didáctica dosificada con cuatro sesiones, con diversidad de recursos multimediales en una página web diseñada en Wix, que permitió la interacción activa entre los estudiantes en las competencias mencionadas. Se utilizó un enfoque cualitativo y se aplicó el modelo investigación Acción Pedagógica como metodología; para su desarrollo y aprobación se emplearon técnicas como la observación, encuestas, evaluación formativa, asimismo, instrumentos como registros digitales, diario de campo, rúbricas, pretest, postest; materiales que fueron contrastados para analizar los resultados arrojados en el estudio. Con la aplicación de actividades empleando recursos interactivos y multimediales, se logró una notable mejoría entre los resultados de la prueba diagnóstica y de la prueba de salida, al resolver situaciones problema relacionados con el uso y comprensión del teorema del seno y coseno; además, se fortaleció el trabajo cooperativo entre pares, con estudiantes activos y motivados para alcanzar un aprendizaje significativo.</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5020La integración de las TIC y el género narrativo para motivar y fomentar la comprensión lectora en los estudiantes2024-12-18T18:19:15-05:00Dora Avendaño Gómezlapreciador@unicartagena.edu.coLina Preciado Restrepolapreciador@unicartagena.edu.co<p>El estudio tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora de estudiantes de séptimo grado en la I. E. Santa Elena de Medellín a través de una secuencia didáctica que empleó fábulas, mitos y leyendas en Google Classroom. El problema abordó la falta de comprensión lectora en estudiantes con dificultades en la interpretación de textos narrativos, reconocimiento de géneros literarios, la inferencia y crítica a partir de las lecturas ofrecidas. Los objetivos de esta investigación abarcaron un diagnóstico de la comprensión lectora, el diseño e implementación de la secuencia didáctica usando recursos educativos digitales y la evaluación de resultados después de su implementación. Se utilizó el enfoque de investigación acción pedagógica y se trabajó bajo el modelo de investigación explicativa.<br>La población objeto de estudio fue abordada desde una metodología cualitativa permitiendo comprender a los participantes desde su perspectiva en un entorno natural y en relación con el contexto (Hernández et al. 2014). Los resultados evidenciaron que, la implementación de una secuencia didáctica utilizando fábulas, mitos y leyendas a través de Google Classroom contribuyó a fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes. Esto llevo a concluir que, la integración de recursos educativos digitales a través de esta plataforma tuvo un efecto positivo en la mejora de la comprensión lectora. El uso de tecnología en la secuencia didáctica permitió a los estudiantes profundizar en su comprensión y desarrollar habilidades de análisis crítico. Estos hallazgos subrayan la importancia de emplear recursos tecnológicos en el entorno educativo con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5023Los recursos educativos digitales como oportunidad para el aprendizaje2024-12-19T13:56:12-05:00Fredy Aponte Novoarevistahilos@unicartagena.edu.co<div><span lang="ES-MX">Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los recursos educativos digitales (RED) ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el aprendizaje, estos recursos pueden contribuir a mejorar los resultados educativos en diferentes espacios. Actualmente las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han convertido en una herramienta indispensable en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los recursos educativos digitales (RED) ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el aprendizaje, estos recursos pueden contribuir a mejorar los resultados educativos en diferentes espacios.</span></div>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024 https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/hilos/article/view/5038Preliminares Vol. 1 Núm. 1 (2024) Revista Hilos pedagogía, innovación y cultura digital2025-01-14T22:20:34-05:00Comité Editorialrevistahilos@unicartagena.edu.co<p>Preliminares Vol. 1 Núm. 1 (2024) Revista Hilos pedagogía, innovación y cultura digital</p>2024-12-16T00:00:00-05:00Derechos de autor 2024