El sujeto histórico : un reto del maestro pedagogo.

El sujeto histórico : un reto del maestro pedagogo.

Contenido principal del artículo

Álvaro Hernández Acevedo

Resumen

La pedagogía, a lo largo de la historia, ha experimentado momentos de crisis por la emergencia de nuevas concepciones del hombre, de la sociedad y por ende, de las formas de comprender el acto educativo. En este artículo se pretende hacer una breve presentación de las pedagogías disciplinarias, correctivas y psicológicas haciendo énfasis en el concepto de saber pedagógico que subyace en cada una de ellas, los distintos modelos de práctica pedagógica que se generaron en cada tipología, y la autocomprensión del maestro tanto en su papel como en su experiencia vital, de cara a la transformación del ser humano en una sociedad que busca su humanización.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Álvaro Hernández Acevedo, Universidad Santo Tomás

Licenciado en Filosofía Universidad Santo Tomás Seccional Tunja Colombia

Referencias (VER)

Hoyos, G. (1998). El Ethos de la Universidad. En: Revista UIS-Humanidades, Vol. 27, No. 1, Enero-junio, Bucaramanga.

Noguera, C. (2012). El Gobierno Pedagógico. Del arte de educar a las tradiciones pedagógicas. Siglo del Hombre Editores, UPN

Saldarriaga, O. (2002). Oficio de maestro, saber pedagógico y prácticas culturales en Colombia, 1870-2002. En: Revista Javeriana. Vol. 6. No. 12. Versión online http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7750

Varela, J. (1998). Categorías espacio–temporales y socialización escolar: del individualismo al narcisismo. En: Revista de Educación, Universidad Complutense, Nro. 298.

Citado por