“La muerte de Dios como camino para la liberación del miedo a la muerte en la poética de Héctor Rojas Herazo”.

“La muerte de Dios como camino para la liberación del miedo a la muerte en la poética de Héctor Rojas Herazo”.

Contenido principal del artículo

Juan David Martínez Mogollón

Resumen

La desacralización, entendida como la desdivinización de lo divino o el cuestionamiento de los valores sagrados de la cultura, deja como resultado un vacío en el hombre contemporáneo. Es así como en la poética de Héctor Rojas Herazo, la voz lírica acude al deicidio o Muerte de Dios para liberarse de su miedo a la muerte. Pero, tras el vacío dejado por Dios, pone en su remplazo ya no algo trascendente sino una afirmación insistente de su inmanencia en el mundo, encontrando lo divino en lo inmanente: una nueva forma de trascender

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Juan David Martínez Mogollón, Universidad de Cartagena

Profesional en Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena, fundador de Fundación Adomi, ganador de los premios Titanes Caracol (2015) en la categoría educación, y Premio Cívico (2016) por su labor altruista en Colombia.

Referencias (VER)

Rojas Herazo, H. (2004). Héctor Rojas Herazo, Obra poética 1938-1995. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo (Poesía rescatada).

Ferrer, G. (2004). “Encuentros y desencuentros en la poesía del Caribe colombiano”. Historia y cultura, 1, 87-102.

Santos García, E. (2011). Héctor Rojas Herazo, el esplendor de la rebeldía. Cartagena de Indias: Ediciones Pluma de Mompox.

Bustos, R. (2013). Los rostros de dios en tres poetas colombianos de la década del cincuenta: Héctor Rojas Herazo, Jorge Gaitán Durán, Álvaro Mutis. (Tesis inédita de doctorado). Uni- versidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Citado por