"Así é la Vida, "¿Sabe?, como un dominó : unoj pasan y otroj cierran el juego" : identidad y cultura loriquera en las uf de cuatro obras de David Sánchez Juliao.

"Así é la Vida, "¿Sabe?, como un dominó : unoj pasan y otroj cierran el juego" : identidad y cultura loriquera en las uf de cuatro obras de David Sánchez Juliao.

Contenido principal del artículo

Laura Ayazo Pérez

Resumen

Santa Cruz de Lorica, pueblo ubicado en el departamento de Córdoba, es cuna de muchos personajes destacados dentro de las artes, como David Sánchez Juliao, académico, escritor y representante   más   distinguido de la oralidad en lo que se conoce como literatura-casete o cuento-casete. La obra de Sánchez Juliao se conforma por un extenso anecdotario, grabados por el mismo, en  el que relata la vida de varios personajes que titulan sus cuentos-casetes. Entre las historias más reconocidas de Sánchez Juliao, se encuentran el Flecha, el Pachanga, Fosforito y Abraham Al Humor, publicadas en 1977, 1973, 1975 y 1981, respectivamente, dónde pone en escena las costumbres lingüísticas del Sinú, su cultura, y lo humorístico de la misma, logrando evidenciar lo cotidiano­popular, ubicándonos en lo característico de la identidad popular del Caribe colombiano. Sánchez Juliao  se  caracterizaba  por expresar  dentro  de  sus  obras  las  vivencias y pensamientos de sus personajes, cuyas costumbres lingüísticas reflejan una realidad rica en el uso de fórmulas expresivas como las locuciones y los refranes, en cuyo uso abundan analogías y metáforas que se asientan en experiencias vividas dentro de un entorno común. Con este lenguaje de gran riqueza expresiva, nombraba, designaba y definía todos los fenómenos típicos propios del ámbito regional donde creció. Sus palabras, frases, giros, etc., aunque carentes de clásicas y foráneas etimologías y de significados preestablecidos, representaban fielmente el ambiente de la Lorica en la década de los setenta, centrándose en describir y criticar cómo funcionaba dicha sociedad en su momento.  La cantera dialectal de la cual dispone este pueblo representa un valioso capital simbólico oral, constituido principalmente por modismos, unidades fraseológicas y giros vernáculos que constituyen enormemente  la verdadera fisonomía de la sociedad popular, especialmente en lo que respecta a los relatos orales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Laura Ayazo Pérez, Universidad de Cartagena

Lingüística y literatura, Universidad de Cartagena.