Los artesanos en la prensa decimonónica de la Ciudad de México. Liberalismo, opinión pública e identidad nacional

The craftsmen in the nineteenth-century press of the city of Mexico. Liberalism, public opinion and national identity

Contenido principal del artículo

Miguel Orduña Carson

Resumen

Hacia 1869, después del triunfo militar del liberalismo, comienzan a publicarse en la ciudad de México periódicos dirigidos a los artesanos y escritos por los propios trabajadores urbanos. La difusión de ideas que realizaron los artesanos en esos periódicos estuvo determinada por las condiciones políticas de la época, caracterizada por los términos del liberalismo y marcada por el proyecto de conformar una identidad nacional. Los artesanos y demás trabajadores urbanos conformaron organizaciones que cumplieron con los preceptos del liberalismo y que les permitieron establecer periódicos que les sirvieron para participar activamente en los debates de la opinión pública.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes primarias

Fuentes periódicas

La Convención Radical, 1887-1998.

La Juventud literaria, 1887-1888.

El Hijo de Trabajo, 1876-1884.

El Socialista, 1871-1787.

Libros

Campos, Rubén M., El bar. La vida literaria de México en 1900, Prólogo Serge I. Zäitzeff, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1996.

Tablada, José Juan, La feria de la vida, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1991.

Fuentes secundarias

Barragán, Leticia y otros, “Ensayo: el mutualismo del siglo XIX”, en Historia obrera, segunda época, n.°10, México, 1977, pp.2-13.

Bracho, Julio. De los gremios a los sindicatos. Genealogía corporativa. México, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 1990.

Castillo, Alberto del. “Prensa, poder y criminalidad a fines del siglo XIX en la Ciudad de México”, en Ricardo Pérez Monfort (coord.), Hábitos, normas y escándalo. Prensa, criminalidad y drogas en el porfiriato tardío, México, CIESAS/Plaza y Valdés, 1997. pp.17-73.

Castro, Felipe, La extinción de la artesanía gremial. México, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 1986.

Certeau, Michel de, Historia y psicoanálisis. Entre ciencia y ficción, México, Universidad Iberoamericana, 1995.

Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre practica y representación, Barcelona, Gedisa, 1986.

Fraser, Nancy, “Repensar el ámbito público: una contribución a la crítica de la democracia realmente existente”, en Debate feminista, marzo, 1993, pp.23-58.

Guerra, François-Xavier, México. Del Antiguo Régimen a la Revolución 2 vols., México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Habermas, Jürgen, Escritos sobre moralidad y eticidad, Barcelona, Paidos/Universidad Autónoma de Barcelona, 1991.

Habermas, Jürgen, Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Barcelona, Gustavo Gil, 1981.

Habermas, Jürgen, “Individuación por vía de socialización. Sobre la teoría de la subjetividad de George Herbert Mead” en Pensamiento postmetafísico, México, Taurus, 1990. pp.188-239.

Illades, Carlos, Hacia la República del trabajo: la organización artesanal de la ciudad de México, 1853-1876, México, El Colegio de México/UAM Iztapalapa, 1996.

Kant, Immanuel, “¿Qué es la Ilustración” en Filosofía de la historia. Prólogo y traducción de Eugenio Ímaz. 8 reimp. México, Fondo de Cultura Política, 2000, pp.25-38.

Leal, Juan Felipe y Woldenberg, José, Del estado liberal a los inicios de la dictadura porfirista, México, Siglo XXI, Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, 1980.

Leidenberger, Goerg, “Habermas en el Zócalo: la ‘transformación de la esfera pública’ y la política del transporte público en la Ciudad de México, 1900-1947” en Cristina Sacristán y Pablo Piccato (coords), Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México, México, Instituto Mora/Instituto de investigaciones Históricas/UNAM, 2005, pp.179-197.

Palti, Elias José, La invención de una legitimidad. Razón y retórica en el pensamiento mexicano del siglo XIX. (Un estudio sobre las formas del discurso político), México, Fondo de Cultura Económica, 2005.

Palti, Elias José, El tiempo de la política, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007.

Piccato, Pablo, “Introducción: ¿Modelo para armar? Hacia un acercamiento crítico a la teoría de la esfera pública” en Cristina Sacristán y Pablo Piccato (coords.), Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México, México, Instituto Mora/Instituto de investigaciones Históricas/UNAM, 2005, pp.9-39.

Piccato, Pablo, “Jurados de imprenta en México: el honor en la construcción de la esfera pública. 1821-1882” en Paula Alonso (comp.) Construcciones impresas. Panfletos diarios y revistas en la formación de los estados nacionales en América latina,

-1920, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2004, pp.139-165.

Rojas Coria, Rosendo, Tratado de cooperativismo mexicano, México, Fondo de Cultura Económica, 1984.

Citado por