La lucha por la autonomía a principios del siglo XX en el departamento de Bolívar, Colombia.

The struggle for autonomy at the beginning of the 20th century in the Department of Bolivar, Colombia

Contenido principal del artículo

Daldo Gabriel Lambis Mercado

Resumen

La lucha por la autonomía en la llamada Provincia de Cartagena o el Bolívar Grande, fue un proceso de larga duración. Desde los mismos inicios de la conquista se presentó una lucha informal, efectuada por los indígenas y los negros cimarrones de los palenques en contra de las formas de explotación humana y la apropiación de tierras por parte de los hispanos y, de igual forma en ser insumisos a la capital provincial (Cartagena). En el siglo XVIII, en el marco del reformismo borbónico, se buscó sujetar “a son de campana” lo que se conoció como la población dispersa o arrochelada. Esta misma política de congregación de pueblos, originó la consolidación de nuevas poblaciones que buscaron por medios legales separarse de Cartagena. Por consiguiente, iniciaran de manera asidua y frontal su lucha formal por la autonomía, la cual se constituye en la constante desde finales del siglo XVIII. Para el siglo XX, amparados en las reformas constitucionales descentralizantes las elites de Barranquilla y Sincelejo adquieren mediante una serie de estrategias políticas la categoría territorial de departamento.

 

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes primarias

Archivo Histórico de Cartagena (AHC) Diario Oficial, Bogotá, 1909.

Gaceta Departamental, Cartagena, 1905, 1908, 1909, 1910, 1911, 1923.

Archivo Histórico del Atlántico (AHA) Gaceta departamental, Barranquilla, 1905, 1909.

Fuentes secundarias

Álvarez Llanos, Jaime, El liberalismo en el departamento del Atlántico 1905 – 1922, Barranquilla, Universidad del Atlántico, 2002.

Burgos Puche, Remberto, Creación y organización de Córdoba, Montería, Obregón, 1956.

Burgos Puche, Remberto, El General Burgos, Cartagena, Instituto Internacional de Estudios del Caribe, 2000.

Colpas Gutiérrez Jaime, La formación del departamento del Atlántico 1905 – 1915, Barranquilla, Gobernación del Atlántico, 2005.

Conde Calderón, Jorge, Espacios sociedad y conflictos en la Provincia de Cartagena 1740 – 1815, Barranquilla, Universidad del Atlántico, 1997.

Herrera Ángel, Martha, Ordenar para controlar: Ordenamiento espacial y control político en la Llanuras del Caribe y en los Andes Centrales neogranadinos. Siglo XVIII, Bogotá, Academia Colombiana de Historia/Instituto Colombiano de Antropología e Historia, 2002.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Monografía del departamento del Atlántico, Bogotá, IGAC, 1973.

Melo, Jorge Orlando, Atlas histórico de Colombia, en Revista Credencial Historia n.º25, Bogotá, Credencial historia, 1992.

Mendoza Cándelo, Alberto, Memoria histórica del departamento de Sucre 1870 – 1950, tomo II, Sincelejo, Centro de Investigación Institucional Corporación Universitaria del Caribe, 2003.

Ramírez Palacios, David Alejandro, Proyecto de archivo digital Vergara y Velasco, Bogotá, Universidad Nacional, 2009, http://padfranjaver.wordpress.com/losmapas-de-vergara/atlas-completo-de-geografia-colombiana/, consultado 8 de mayo de 2014.

Sanín Cano, Baldomero, Administración Reyes (1904 – 1909), Lausana, Jorge Bridel, 1909.

Támara Gómez, Edgardo, El departamento de Sincelejo. Una microhistoria comparada, Sincelejo, Gobernación de Sucre/&Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, 2010.

Citado por