La narrativa como señuelo publicitario en la prensa venezolana a finales del siglo XIX.

Narrative as an advertising lure Venezuelan press in the late nineteenth century

Contenido principal del artículo

Emad Aboaasi El Nimer

Resumen

A unas décadas de fenecer el siglo XIX, algunos publicistas venezolanos, con la intención de promocionar su mercancía en periódicos de distintas regiones del país, confeccionaron sus anuncios con cualidades narrativas muy similares a las del cuento. De ese modo ingenioso, idearon un nuevo estilo de hacer literatura bajo el marketing de un “realismo imaginario”, pero con fines mercantiles. En el presente artículo, se dará cuenta de ello.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes primarias:

El Artesano, Caracas, 1893

El Bien Social, Trujillo, 1893

El Centinela de la Sierra, Mérida, 1882

El Clamor del Pueblo, Caracas, 1887

El Esfuerzo, Tovar, 1894

El Intruso, Maracaibo, 1895,

La Campaña, Caracas, 1891

La Cubana, Caracas, 1891

El Trujillano, Trujillo, 1887

Fuentes secundarias:

Aboaasi El Nimer, Emad, “Publicidad y Guerra Federal (1858-1863)”, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia, tomo LXXXVII, n.°348, Caracas, octubre – diciembre de 2004, pp.93-101.

Aboaasi El Nimer, Emad, Ideas y Letras durante la Guerra Federal, Mérida (Venezuela), Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, 2011.

Aboaasi El Nimer, Emad, “La publicidad en la Guerra Federal”, en El desafío de la historia, año 2, n.°2, revista 8, Caracas, pp.60-62; “Sismos de publicidad en Mérida (1894)”, en Boletín de la Academia Nacional de la Historia tomo XCIV, n.°373, Caracas, enero – marzo de 2011, pp.89-100.

Aboaasi El Nimer, Emad, “Publicidad y elecciones en Venezuela (1897)”, en El desafío de la historia, año 5, n.°38, Caracas, pp.60-62

Aboaasi El Nimer, Emad, “Publicidad y controversia limítrofe anglo-venezolana en la prensa tachirense (1895-1897)”, en Tiempo y Espacio, [online], n.°59, vol.23, enero-junio 2013, pp.33-56.

Aboaasi El Nimer, Emad, “La Primera Guerra Mundial como treta publicitaria en la prensa venezolana (1914-1918)”, en Revista Dos Puntas, año V, n.°8, San Juan (Argentina), segundo semestre de 2013, pp.109-138;

Aboaasi El Nimer, Emad, “Publicidad en tiempos de elecciones en la prensa venezolana (1876-1879)”. En imprenta.

Aboaasi El Nimer Emad, “Publicidad lunar en la prensa venezolana (1969)”. En imprenta.

González Stephan, Beatriz, “Modernización y disciplinamiento. La formación del ciudadano del espacio público y privado”, en Beatriz González Stephan (et. al) (comps.), Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana/Equinoccio/Ediciones de la Universidad Simón Bolívar, 1994.

González Stephan, Beatriz, “Un buen ciudadano es aquél que calla, que no se mueve, que no […]”, en Revista Bigott, n.°29, año 13, Caracas, enero-marzo de 1994.

Márquez Rodríguez, Alexis, “Literatura”, en Diccionario de Historia de Venezuela, 2da edición, vol. II (D-L), Caracas, Fundación Polar, 1997

Nazoa, Aquiles, Caracas física y espiritual, Caracas, Litografía Tecnocolor, 1977,

Pino Iturrieta, Elías, “Discursos y pareceres sobre la mujer en el siglo XIX venezolano”, en Beatriz González Stephan (et. al) (comps.), Esplendores y miserias del siglo XIX. Cultura y sociedad en América Latina, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana/Equinoccio/Ediciones de la Universidad Simón

Bolívar, 1994.

Silva Beauregard, Paullette, Una Vasta morada de enmascarados. Poesía, Cultura y Modernización en Venezuela a finales del siglo XIX, n.°44, Caracas, Ediciones de la Casa de Bello/Colección Zona Tórrida, 1993.

Citado por