El viaje por el rio Magdalena, del Consejero Lisboa, embajador del imperio del Brasil en 1853.

Voyage by the Magdalena river, the Consejero Lisboa, Ambassador the of the Brazil in 1853

Contenido principal del artículo

Alejandro Mendible Zurita

Resumen

En el trabajo se destaca el testimonio del Consejero Lisboa, diplomático del Imperio del Brasil y viajero, quien navegó por el río Magdalena en 1853, y realizó las primeras gestiones en el establecimiento de los límites del Brasil con la Nueva Granada y Venezuela, países con estratégicas localizaciones entre la región amazónica brasileña y el mar Caribe. En la actualidad, las relaciones de estos países experimentan un cambio transformador positivo por la valorización de la parte norte del continente.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes Primarias:

Boyssingault, Jean Baptiste, Memorias de jean Baptiste Boussingault, Bogotá, Banco de la República, 1994

El Heraldo, Barranquilla, 2014 Gomes, Laurantino, Como uma raina louca, um principe medroso e uma corte corrupta enganaram Napoleon e mudaram a História de Portugal e do

Brasil, Sao Paulo, Editora Planeta do Brasil, 2007 [1808].

Gomes, Laurentino, Como um homen sábio, uma princesa triste e un escoces louco por Pinheiro ajudaram D. Pedro a criar o Brasil – um país que tinha tudo para dar errado, Río de Janeiro, Nova Fronteira, 2010 [1822].

Gosselman, Carl August, Viaje por Colombia 1825 y 1826, Bogotá, Banco de la República, 1981.

Le Moyne, Auguste, Viaje y estancia en la Nueva Granada, Bogotá, Incunable, 1985.

Lisboa, Consejero, Relación de un viaje a Venezuela, Nueva Granada y Ecuador, Caracas, Ediciones de la Presidencia de la República de Venezuela, 1954.

Michelena y Rojas, Francisco, Exploración Oficial por la primera vez desde el norte de la América del Sur por ríos, entrando por las Bocas del Orinoco, desde los valles de éste mismo y del Meta, Casiquiare, Río Negro ó Guaynía y Amazonas, hasta Nauta en el Alto Marañón o Amazonas, arriba de las bocas del Ucayali bajada del Amazonas hasta el Atlántico Comprendiendo en ese inmenso espacio los Estados de Venezuela, Guayana Inglesa, Nueva

Granada, Brasil, Ecuador , Perú y Bolivia, Viaje a Río de Janeiro desde Belem en el Gran Pará, por el Atlántico tocando en las capitales de las principales provincias del Imperio, En los años de 1853 hasta 1859. Bruselas, A.

Lacroix, Verboneckhoven y Cía., Impresores y Editores, 1857.

Ministerio de Educación Nacional Colombia, Viajeros en la Independencia, Bogotá, Colombia, 2009.

Mollien, Gaspard Theodore, Viaje por la República de Colombia, Bogotá, Banco de la República, 1992.

Potter Hamilton, John, Viajes por el interior de las provincias de Colombia, Bogotá, Biblioteca V Centenario Colombiano, 1993.

Fuentes secundarias: Blanco Romero, Wilson, “Tabaco, economía campesina y capitalismo en los Montes de María, 1850-1930”, en El Taller de la Historia vol.1, n.°1, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2009.

Blanco Romero, Wilson, Historia de El Carmen de Bolívar y su tabaco en los Montes de María. Siglos XVIII-XX, Editorial Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, 2010.

Bushnell, David, Colombia una nación a pesar de sí misma, Bogotá, Planeta, 2007

Castro, Flávio Mendes de Oliveira, História da organizacao do Ministerio das Relacaoes Exteriores, Brasilia, Editora Universidade de Brasilia, 1983.

Cervo, Amado Luiz y Bueno, Clodoaldo, História da política exterior do Brasil, Brasilia, Editora Universidade de Brasilia, 2008.

García Márquez, Gabriel, El Amor en los tiempos de cólera, Bogotá, Editorial Oveja Negra, 2000.

García Márquez, Gabriel, El General en su laberinto, Bogotá, Editorial Oveja Negra, 2000.

Gonzalo Sánchez Molero, José Luis, Felipe II la mirada de un rey 1527-1598, Santa Cruz de Tenerife, la isla libros, 2005.

Huber, Otto, Foster, Mathew y et al, Prioridades de conservación para el Escudo de Guayana, Surinam, Conservation International, 2000.

Mendible, Alejandro, El Consejero Lisboa primer embajador del Imperio del Brasil en Venezuela y su libro de viaje, Caracas, Alcaldía de Caracas y Embajada del Brasil, 2003.

Mejía Tirado, Alvaro, “El Estado y la política en el siglo XIX”, en Nueva Historia de Colombia, Bogotá, Planeta, 1989.

Picón Salas, Mariano, Pedro Claver, el santo de los esclavos, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 1992.

Porreno, El Licenciado Baltazar, Dicho y hechos del señor rey Don Felipe II, Valladolid, Imprenta de D. Juan de la Cucata, 1866.

Posada Carbó, Eduardo, “Progreso y estancamiento 1850-1950” en Adolfo Meisel (ed.), Historia económica y social del caribe colombiano, Bogotá, Universidad del Norte, 1994.

Ricardo, Cassiano, La marcha hacia el oeste, México, Fondo de Cultura Económica, 1956.

Rocha Pombo, José Francisco de, Historia do Brasil, São Paulo, Edicoes Melhoramiento, 1956.

Salcedo Bastardo, José Luis, Andrés Bello Americano y otras luces sobre la independencia, Caracas, Academia de la Historia, 1973.

Soudis Najera, Adelaida, “Ruptura del estado colonial y tránsito hacia la república”, en Adolfo Meisel (ed.), Historia económica y social del caribe colombiano, Bogotá, Universidad del Norte, 1995.

Wong Hiu, Alberto, “Sociedad y política en Barraquilla durante el período federal (1857-1886)”, en José Villalón (ed.), Historia de Barranquilla, Barranquilla, Ediciones Uninorte, 2000.

Citado por