Espacio, población y familias en la frontera del Río Cuarto Colonial (Argentina).

Space, population and families on the border of the Río Cuarto Colonial (Argentina)

Contenido principal del artículo

María Rosa Carbonari

Resumen

A fines del siglo pasado un cambio historiográfico posibilitó que lo regional dejara de ser entendido como un complemento de la macroestructura. Así, con las fuentes seriales de pequeños espacios del interior, puestos a dialogar con otros documentos, se hilvanaron historias atentas a las complejas relaciones que se fueron construyendo en el juego de las escalas entre lo macro y lo micro. A partir de entonces, no solo se buscó reconocer cuántos eran, sino también visibilizarlos, observando cómo algunos y su familia formaron parte del dominio y otros quedaran dependientes. En ese contexto, para el estudio de la región del Río Cuarto, espacio fronterizo del Imperio español en América, localizada al sur de Córdoba (Argentina), una nueva perspectiva de análisis se configuró a partir de los empadronamientos de 1778, 1813 y 1822. Con el seguimiento nominal de los sujetos, se identificaron estrategias de acomodación, de sobrevivencia, cuando no de resistencia y de marginación.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes primarias:

Archivo General de la Nación (AGN), Sección Colonia Archivo Histórico de la Municipalidad de Río Cuarto (AHMRC), Periodo Colonial, Documentos del Extinto Cabildo.

Archivo Histórico de Mendoza (AHM) Época Colonial, Sección Gobierno, Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba (AHPC), Gobierno, Escribanía, Actas capitulares de la Villa de la Concepción de Rio Cuarto, (1789- 1824), Buenos

Aires, Academia Nacional de Historia, 1947.

Amigorena, Francisco, “Descripción de los caminos, pueblos, lugares que hay desde la ciudad de Buenos Aires ala de Mendoza, en el mismo reino”, en Cuadernos de Historia Regional vol.IV, Universidad Nacional de Luján, 1988 [1787].

Fuentes secundarias:

Arcondo, Aníbal, El ocaso de una sociedad estamental. Córdoba entre 1700 y 1760, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1992.

Arcondo, Anibal, La población de Córdoba en 1813, Córdoba, Instituto de Economía y Finanzas, 1995.

Assadourian, Carlos S., Sistema de la economía colonial. Mercado Interno, regiones y espacio económico, México, Nueva Imagen, 1982.

Bandieri, Susana, “La posibilidad operativa de la construcción histórica regional o como contribuir a una historia nacional más complejizada”, en Sandra Fernandez y Gabriela Dalla Corte (comps.), Lugares para la Historia. Espacio, Historia Regional e Historia Local en los Estudios Contemporáneos, Rosario, UNR, 2001.

Barrionuevo Imposti, Víctor, Historia de Río Cuarto, tomo 1, Buenos Aires, TIPENC, 1986.

Bordese, María Ester, Vagos, cuatreros y ociosos. Documentos para el estudio de la campaña del Río Cuarto (Siglo XVIII), Rio Cuarto, Centro de Investigaciones Históricas UNRC, 2008.

Bordese, María Ester, Mitre, Ana Belén y Germanetto, Gabriel, “Poder y red familiar en la Villa de la concepción entre 1798- 1820 (Un estudio de caso)”, en Cronía vol.4, n.°2, Río Cuarto, UNRC, 2001-2002.

Carbonari, María R., “Población y Espacio. Fines del Siglo XVIII”, en Cronía vol.2, n.°2, Río Cuarto UNRC, 1998.

Carbonari, María R., “De quién es ese espacio: la construcción de la frontera sur”, en Revista Memoria Latinoamericana n.°2, Río Cuarto UNRC, 1998.

Carbonari, María R., Censo 1778. Partido de Río Cuarto, Río Cuarto, UNRC, 2003.

Carbonari, María R., “Los aportes historiográficos y los estudios de la familia en una región de frontera: Río cuarto a fines del siglo XVIII e inicios del XIX”, en Revista Dos Puntas n.°1, La Serena, San Juan UNRSJ-u, 2009a.

Carbonari, María R., “De cómo explicar la región sin perderse en el intento. Repasando y repensando la Historia Regional”, en História Unisinos vol.13, n.°1, 2009, pp.19-34.

Carbonari, María R., “La Revolución de Mayo” en una Villa Real de reciente conformación. Diálogo entre lo micro y lo macro”, en Miguel Angel Tréspidi y Daila Prado (comp.), Bicentenario, memorias y proyecciones Río Cuarto, UNRC, 2010.

Carbonari, María Rosa y Magoia, Rosana, “Prácticas mercantiles y familias campesinas en la región de Río Cuarto a inicios del siglo XIX”, en Cronia, Río Cuarto, UNRC, 2002.

Carbonari, María R. y Baggini, Iván, Población y Familias en la región del Río Cuarto. Fines del siglo XVIII, Río Cuarto, Junta de Historia de la Municipalidad de Río Cuarto, 2004.

Carbonari, María Rosa y José Cocilovo, El censo de 1778 en la región del Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto 2004.

Chacón Jiménez, Francisco, “Familias y sociedad. Reflexión teórica sobre problemas prácticos”, en Perfiles de la Cultura Cubana n.°8, La Habana, Revista del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Merinello, 2012.

Celton, Dora, La población de la Provincia de Córdoba a fines del siglo XVIII, Buenos Aires, Academia Nacional de Historia, 1993.

Celton, Dora, Ciudad y campaña en la Córdoba colonial, Córdoba, Junta Provincial de Historia de Córdoba. 1996.

D’Andrea, Ulises y B. Nores, Alpa Corral. Sus orígenes y su historia, Río Cuarto, Córdoba, 2004.

Endrek, Emiliano, “El mestizaje en Córdoba. Siglo XVIII y principios del XIX”, en Cuadernos de Historia n.°XXXII, Córdoba, UNC, 1966.

Endrek, Emiliano, El mestizaje en el Tucumán: Siglo XVIII. Demografía Comparada, Córdoba, 1967.Falco, Nancy y Negro, Susana, “Don Bruno Malbrán y Muñoz y su incorporación a

la red de familias de la elite de la Villa de la Concepción”, Córdoba, UNRC, 2009. Inédito.

Fassi, Juan B., “El antiguo Curato de Río Cuarto y la Nueva Diócesis”, en El Heraldo de Reducción n.°11. Córdoba, 1935.

Fourcade, Adriana, Una Villa de Frontera. Estudio de la población de la Villa de la Concepción del Río Cuarto (1800 - 1850), Río Cuarto, Ed. Icala, 1991.

Garavaglia, Juan Carlos. “Los textiles de la tierra en el contexto colonial rioplatense: ¿una revolución industrial fallida?”, en Anuarios IEHS n.°1, Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 1986.

Garavaglia, Juan Poder, conflicto y relaciones sociales: el Río de la Plata, XVIII-XIX, Buenos Aires, Homo Sapiens Ediciones, 1999.

Lascano Colodrero, Arturo Germán de, Linajes de la Gobernación del Tucumán.

Los de Córdoba, tomos 1, 2 y 3, Córdoba, Ed. Biffignandi, 1936-1960.

Gramsci, Antonio, Cuaderno de Cárcel, tomo II, México, Ediciones Era, 1981.

Mayol Laferrère, Carlos, “Linajes fundadores de la Villa de la Concepción del Río Cuarto. Acosta”, en Boletín del Instituto de Estudios Históricos. Lorenzo Suárez de Figueroa n.°I, 1975.

Mayol Laferrère, Carlos, “Noticias Histórico-Biográficas de los Primeros Pobladores de la Villa de la Concepción del Río Cuarto”, en Boletín del Instituto de Estudios Históricos Lorenzo Suárez de Figueroa, n.°v, 1980.

Mayol Laferrere, Carlos, “La primera Colonización del Río Cuarto”, en Diario Puntal, Río Cuarto, enero 11 de 1981.

Mayol Laferrere, Carlos, El Cabildo y los cabildantes de la Villa de la Concepción del Río Cuarto. 1798-1824, Río Cuarto, UniRIO, 2014.

Metcalf, Alida, “La familia y la sociedad rural en Sao Paulo: Santana de Parnaíba, 1750-1850”, en Pilar Gonzalbo Aizpuru y Cecilia Rabell (comps.), La familia en el mundo iberoamericano, México, UNAM, 1994.

Montes, Aníbal, “Historia Antigua de la ciudad de Río Cuarto”, en Revista de la Universidad Nacional de Córdoba vol.XL, n.°3, Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1953.

Moyano Aliaga, Alejandro, Don Gerónimo Luis de Cabrera 1528-1574 Origen y Descendencia, Córdoba, Centro de Estudios Genealógico de Córdoba, 2003.

Prado, Daila y Tréspidi, M. A., Cabildo y Justicia: Expedientes emanados del Cabildo de la Villa de la Concepción del Río Cuarto y su jurisdicción (1798- 1823), Río Cuarto, UniRio, 2009.

Rustán, M. E., De perjudiciales a pobladores de la frontera. Poblamiento de la frontera sur de la gobernación Intendencia de Córdoba a fines del siglo XVIII, Córdoba, Ferreyra Ed., 2005.

Sobre Monte, Rafael, “Noticias Sobre la Intendencia de Córdoba del Tucumán”, en La Revista de Buenos Aires tomo IV, n.°24, Buenos Aires, 1861 [1788].

Salinas, René e Goicovic, Igor, “Familia y Reproducción Social. Chile en el Siglo XVIII”, en Julio Retamal Avila (ed.), Estudios Coloniales vol.I, Santiago, Universidad Andrés Bello, 2000.

Tamagnini, Marcela y Pérez Zabala, Graciana, “Dinámica territorial y poblacional en el Virreinato del Río de la Plata: indígenas y cristianos en la frontera sur de la gobernación intendencia de Córdoba del Tucumán, 1779-1804”, en Fronteras de la Historia vol.17, n.°1, Bogotá, ICANH, 2012, pp. 195-225.

Valdano, Silvia, Carbonari, María R. y Cocilovo, José A., La población de 1813 en la región del Río Cuarto (Córdoba, Argentina), Río Cuarto, UNRC, 2009.

Wagner, Daniela, La región del Río Cuarto. Una frontera ganadera (fines del siglo XVIII y comienzos del XIX), Río Cuarto, UNRC, 1997. Inédito. Zorroaquin Becu, Ricardo, La organización política argentina en el período hispánico, Buenos Aires, Ed. Perrot, 1967.

Zamora y Coronado, José María, Biblioteca de Legislación ultramarina: En forma de diccionario alfabético tomo 6, Madrid, Imprenta de J. Martín Alegría, 1846.

Citado por