Imaginario político colonial: las castas, una lectura para los registros parroquiales, matrículas y padrones de “Chile” (1680-1835).

Colonial political imagination: caste, a reading for the parish records, license plates and patterns of “Chile”(1680-1835)

Contenido principal del artículo

Alejandra Araya Espinoza

Resumen

La historia social en la década de 1960 “redescubrió” los materiales predilectos de los genealogistas: registros parroquiales y “censales”. Desde la década de 1990 esta documentación ha sido central para estudiar la sociedad colonial respecto de lo que se ha llamado “configuración socio-racial” o “clasificaciones socio-étnicas”. En este trabajo se los comprende como prácticas coloniales, es decir, de reescritura sobre realidades pre-existentes y conformación y consolidación, en el acto de registrar, de una realidad nueva, desde el campo de la historia de las mentalidades comprendiendo la práctica de denominar, rotular y clasificar como formas de construcción de conocimiento, esquemas de representación e imaginarios políticos.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Bibliografía

Fuentes primarias

Archivo General de Indias (Sevilla, España), (AGI).

Archivo del Arzobispado de Santiago Fuentes primarias impresas

Bueno, Cosme, Almanaques de Cosme Bueno. Lima, sin datos editoriales. Ejemplar del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, 1768- 1786.

Censo de 1813. Levantado por don Juan Egaña, de orden de la Junta de Gobierno formada por los señores Pérez, Infante y Eyzaguirre, Santiago, Imprenta de Chile.

Covarrubias, Sebastián de. Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Felipe C. R. Maldonado. Madrid, Castalia, 1995 [1611].

Garcilaso de la Vega, Inca, Comentarios reales de los incas, ed. Carlos Araníbar. Tomos I y II, México, Fondo de Cultura Económica, 1991 [1609].

Molina, Juan Ignacio, Compendio de la historia civil del Reyno de Chile. Parte Segunda. Traducida al español, y aumentada con varias notas por Nicolás de la Cruz y Bahamonde, Madrid, Imprenta de Sancha. Edición facsimilar Biblioteca del Bicentenario, Santiago, Pehuén Ltda., 2000 [1788].

Manuel Moreno Alonso, Memorias inéditas de un ministro ilustrado, Sevilla, Editorial Castillejo, 1992.

Solano, Francisco de (ed.), Cuestionario para la formación de las Relaciones Geográficas de Indias, siglos XVI/XIX. Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988.

Solano, Francisco de, Relaciones geográficas del Reino de Chile. Madrid, Santiago de Chile, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Universidad Internacional SEK, 1995 [1756].

Solórzano Pereira, Juan de, Política Indiana. Dividida en seis libros, en los cuales con gran distinción; y estudio se trata, y se resuelve todo lo tocante al descubrimiento, Madrid, Gabriel Ramírez, 1736-1739.

Urízar Garfias, Fernando, Repertorio Chileno, año de 1835, Santiago de Chile, Imprenta Araucana.

Fuentes secundarias

Amador Bech, Julio, Las raíces mitológicas del imaginario político, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa, 2004.

Anrup, Roland y Chávez, María Eugenia. “La «plebe» en una sociedad de «todos los colores». La construcción de un imaginario social y político en la colonia tardía en Cartagena y Guayaquil” en Caravelle n.°84, Tolousse, 2005, pp.93-126.

Apolant, Juan Alejandro, “Padrones olvidados de Montevideo del siglo XVIII. III al VII, con dos anexos”, separata ampliada del Boletín histórico del Estado Mayor del Ejército, Montevideo, 1968.

Ares Queija, Berta. Mestizos, mulatos y zambaigos (Virreinato del Perú, siglo XVI)”, en Berta Ares y Alejandro Stella (eds.), Negros, mulatos, zambaigos. Derroteros africanos en los mundos ibéricos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 2000, pp.75-88.

Ares Queija, Berta, Mancebas de españoles, madres de mestizos. Imágenes de la mujer indígena en el Perú colonial temprano. En Las mujeres en la construcción de las sociedades iberoamericanas, eds. Pilar Gonzalbo Aizpuru y Berta Ares Queija, 15-39. Sevilla/México, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, El Colegio de México, 2004.

Araya Espinoza, Alejandra, Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial, Santiago, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana/LOM, 1999.

Araya Espinoza, Alejandra, “Petronila Zúñiga contra Julián Santos por estupro, rapto y extracción de Antonia Valenzuela, su hija...el uso de los textos judiciales en el problema de la identidad como problema de sujetos históricos”, en: Anuario de Postgrado Nº 3, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, Santiago, junio 1999, pp. 219-241.

Araya Espinoza, Alejandra, “La Matrícula de Alday (1777-1778): imaginarios sociales y políticos en el siglo XVIII americano”, en América a debate. Revista de Ciencias Históricas y Sociales n.°16, Morelia, Universidad de Michoacán, 2009, pp.11-33.

Araya Espinoza, Alejandra, “Registrar a la plebe o el color de las castas: ‘Calidad’, ‘clase’ y ‘casta’ en la matrícula de Alday (Chile, siglo XVIII), en Alejandra Araya/Jaime Valenzuela (eds.), Denominaciones, clasificaciones e identidades en América colonial, Santiago, Fondo de Publicaciones Americanistas Universidad de Chile/Pontificia Universidad Católica de Chile/RIL Editores, 2010, pp.331-361

Araya Espinoza, Alejandra, “Imaginario socio-político e impresos modernos: de la plebe al pueblo en proclamas, panfletos y folletos. Chile 1812- 1823”, en Fronteras de la Historia vol.16, n.°2, Bogotá, ICANH, 2011, pp.297-326.

Araya Espinoza, Alejandra, “¿Castas o razas?: imaginario sociopolítico y cuerpos mezclados en la América colonial. Una propuesta desde los cuadros de castas, pp.53-73, en Hilderman Cardona/Zandra Pedraza (comps.), Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina, Bogotá, Universidad de los Andes/Sello Editorial Universidad de Medellín, 2014, pp.

Alvar, Manuel, Léxico de mestizaje en Hispanoamérica, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1987.

Bernand, Carmen, “Híbridos en Hispanoamérica. Un enfoque antropológico de un proceso histórico”, en Guillaume Boccara/Sylvia Galindo (eds.), Lógicas mestizas, Temuco-Chile, Instituto de Estudios Indígenas Universidad de la Frontera, 1999, pp.61-84.

Bernand, Carmen, “Mestizos, mulatos y ladinos en Hispanoamérica: un enfoque antropológico de un proceso histórico”, en Miguel León Portilla (coord.), Motivos de la antropología americanista. Indagaciones en la diferencia,

México, Fondo de Cultura Económica, 2001, pp.105-133.

Bernand, Carmen, De lo étnico a lo popular: circulaciones, mezclas, rupturas. En Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, puesto en línea el 18 de enero de 2006. http://nuevomundo.revues.org

Boccara, Guillaume, “Antropología diacrónica, dinámicas culturales, procesos históricos y poder político”, en Guillaume Boccara/Sylvia Galindo (eds.), Ló- gicas mestizas, Temuco-Chile, Instituto de Estudios Indígenas Universidad de la Frontera, 1999, pp.21-59.

Camba, Úrsula, Imaginarios ambiguos, realidades contradictorias: conductas y representaciones de los negros, mulatos y novohispanos. Siglos XVI y XVII, México, El Colegio de México, 2008.

Carmagnani, Marcello y Klein, Herbert, “Demografía histórica: la población del Obispado de Santiago, 1777-1778”, en Boletín de la Academia Chilena de la Historia n.°72, Santiago, Academia Chilena de la Historia, 1965, pp.57-74.

Castillo, Norma, “Matrimonios mixtos y cruce de la barrera del color como vías para el mestizaje de la población negra y mulata (1674-1796)”, en Signos Históricos vol.II, n.°4, México, UAM-Iztapalapa, 2000, pp.107-137.

Cavieres, Eduardo, “Formas de vida y estructuras demográficas de una sociedad colonial: San Felipe en la segunda mitad del siglo XVIII”, en Cuadernos de Historia n.°3, Santiago, 1983, pp.79-97.

Cavieres, Eduardo, “Población y sociedad: avances de la demografía histórica en Chile (a propósito de dos recientes publicaciones)”, en Cuadernos de Historia n.°5, Santiago, 1983, pp.105-120.

Cavieres Figueroa, Eduardo, “Mestizaje y crecimiento de la población iberoamericana en el siglo XVIII”, Enrique Tandeter y Jorge Hidalgo (directores del volumen), Historia General de América Latina, vol.IV: Procesos americanos hacia la redefinición colonial, Madrid, Ediciones UNESCO/Editorial Trotta, 2000, pp.83-84.

Cuadra, Guillermo de la, “Censo de la Capitanía General de Chile en 1777”, en Boletín de la Academia Chilena de la Historia n.°12, Santiago, Academia Chilena de la Historia, 1940, pp.85-132.

Gilbert Durand, La imaginación simbólica, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1971.

Durand, Gilbert, Las estructuras antropológicas del imaginario, México, Fondo de Cultura Económica, 2002.

Estenssoro, Juan, “Los colores de la plebe: razón y mestizaje en el Perú colonial”, en Natalia Majluj (ed.), Los cuadros del mestizaje del virrey Amat. La re-presentación etnográfica en el Perú colonial, Lima, Museo de arte de Lima, 2000, pp.66-107.

García Saíz, María Concepción, Las castas mexicanas: un género pictórico americano. Milán/México, Olivetti, 1989.

García Saíz, María Concepción. “Introducción”, en Un arte nuevo para un Nuevo Mundo. La colección virreinal del Museo de América de Madrid en Bogotá, Madrid, Museo de América, 2004, pp.17-37.

Katzew, Ilona, La pintura de castas. Representaciones sociales en el México del siglo XVIII: México/Madrid, Yale University Press/Turner/Conaculta, 2007.

Konetzke, Richard, “Los mestizos en la legislación colonial”, en Revista de Estudios Políticos nº112, Madrid, 1960, pp.113-148.

Lipschutz, Alejandro, El problema racial en la conquista de América y el mestizaje, Santiago, Editora Austral, 1963.

López Beltrán, Carlos, “Sangre y temperamento. Pureza y mestizajes en las sociedades de castas americanas”, en Frida Gorbuch y Carlos López, Michoacán (eds.), Saberes locales: ensayos sobre historia de la ciencia en América Latina, El Colegio de Michoacán, 2008, pp.289-342.

Mayer Celis, Leticia “Los censos novohispanos a fines del siglo XVIII. Discusiones sobre inferencia estadística”, ponencia presentada en el Congress of the Latin American Studies Association, Río de Janeiro, Brasil, junio 11-14 de 2009. Recurso electrónico www.lasa.international.pitt.edu/members/congresspapers/.../MayerLeticia.pdf, consultado el 8 de agosto de 2009.

Martínez, José Luis, “Construyendo mundos: el “nacimiento” de los indios en los Andes del siglo XVI”, en Alejandra Araya, Azún Candina y Celia Cussen (eds.), Del Nuevo al Viejo Mundo: mentalidades y representaciones desde América, Santiago, Universidad de Chile, 2007, pp.23-34.

Mazín, Óscar y Sánchez de Tagle, Esteban (coords.), Los “padrones” de confesión y comunión de la parroquia del Sagrario Metropolitano de la ciudad de México, México, El Colegio de México/Red Columnaria, 2009.

Mellafe, Rolando, “Demografía histórica de América Latina. Fuentes y métodos”, en Rolando Mellafe, Historia social de Chile y América. Sugerencias y aproximaciones, Santiago, Editorial Universitaria, 1986, pp.146-215.

Mellafe, Rolando / Loyola, Lorena, “El tiempo, la edad, la vejez”, en Rolando Mellafe/Lorena Loyola, La memoria de América colonial, Santiago, Editorial Universitaria, 1994, pp.33-55.

Millones, Luis, “Filosofía e historia natural en el Inca Garcilaso”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, consultado en línea el 23/12/2010.

Mörner, Magnus, La mezcla de razas en la historia de América Latina, Buenos Aires, Paidós, 1969.

O’Toole, Rachel Sarah, “Castas y representación en Trujillo colonial”, en Paulo Drinot y Leo Garófalo (eds.), Más allá de la dominación y la resistencia. Estudios de historia peruana, siglos XVI-XX, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2005, pp.48-76.

Pearce, Adrian, “El censo demográfico peruano 1725-1740”, en Paulo Drinot y Leo Garófalo (eds.), Más allá de la dominación y la resistencia. Estudios de historia peruana, siglos XVI-XX, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 2005, pp.136-180.

Pino, Fermín del, “Historia natural y razas humanas en los ‘cuadros de castas’ hispano-americanos, en Frutas y castas ilustradas, catálogo de la exposición Museo de Antropología, 25 de febrero-29 de agosto de 2004. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2004, pp.47-66.

Rodríguez, Lorena, “Repensando las clasificaciones socio-étnicas del siglo XVIII. Indios, mestizos y españoles al sur del valle Calchaquí (Argentina)”, en Fronteras de la Historia vol.13, n.°2, Bogotá, ICANH, 2008, pp.305-323.

Romero de Tejada, Pilar, “Los cuadros del mestizaje del virrey Amat”, en Natalia Majluf (ed.), Los cuadros del mestizaje del Virrey Amat. La representación etnográfica en el Perú colonial, Lima, Museo del Arte, 2000, pp.16- 47.

Solano, Sergio Paolo, “Repensando la configuración socio-racial del Nuevo Reino de Granada, siglo XVIII: pardos, mulatos, cuarterones y quinterones”, en Aguaita n.°25, Cartagena, Observatorio del Caribe Colombiano, 2013, pp.39-59.

Solano, Sergio Paolo, “Padrones de población e historiografía sobre la configuración socio-racial hispanoamericana del siglo XVIII”, en El Taller de la Historia vol.5, n.°5, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2013, pp.125-177.

Stolcke, Verena, “Los mestizos no nacen, se hacen”, en Verena Stolcke y Alexandre Coello (eds.),Identidades ambivalentes en América Latina (siglos XVI-XX), Barcelona, Edicion Bellaterra, 2008, pp.19-58.

Citado por