EL VAIVÉN DE LAS MAREAS: EL DÍA A DÍA DE LOS TRABAJADORES CATRAIEIROS EN EL PUERTO DE FORTALEZA (BRASIL), 1903-1904

EL VAIVÉN DE LAS MAREAS: EL DÍA A DÍA DE LOS TRABAJADORES CATRAIEIROS EN EL PUERTO DE FORTALEZA (BRASIL), 1903-1904

Contenido principal del artículo

Nágila Maia de Morais

Resumen

El presente artículo busca analizar la rutina de trabajo de los catraieiros en el Puerto de Fortaleza, entre 1903-1904, después de una huelga y de la represión a los manifestantes. Estos trabajadores eran responsables de realizar el servicio de carga y descarga de los buques en pequeñas embarcaciones denominadas catraias. Las relaciones que los catraieiros mantenían con los contratistas, hombres ligados a las grandes empresas comerciales, los cuales contrataban mano de obra de manera informal, serán abordadas a través de la comprobación de cómo se constituían las relaciones socioculturales de trabajo, así como las disputas económicas que las permeaban. A partir de esto, pretendo comprender el cotidiano de los trabajadores catraieiros, las formas y los valores del pago, para trazarnos un camino que nos conduzca a la comprensión de las acciones diarias de esos hombres en relación con el trabajo. Para la elaboración de este artículo, fueron utilizados como fuente los diarios O Unitario y Jornal do Ceará y la documentación comercial de la Casa Boris.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Referencias (VER)

Fuentes primarias

Manoel de Oliveira Paiva, Afilhada, São Paulo, Ed. Anhambi, 1961.

Jornal Unitário,1903, 1904.

Jornal do Ceará, 1903, 1904.

Fuentes secundarias: Libros, tesis, artículos.

Adolfo Caminha, A Normalista, São Paulo, Martim Claret, 2007.

E. P. Thompson, A formação da clase operária- A árvore da liberdade, Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987.

Fernando Teixeira Da Silva, Operários sem patrões: os trabalhadores da cidade de Santos no entreguerras,

Campinas, Sao Paulo, Editora da Unicamp, 2003.

Florival Seraine, Dicionário de Termos Populares, Revista ampliada y mejorada por el autor, 2ª. ed., Fortaleza-Ce, 1991.

Gustavo Barroso, O Mississipi, Fortaleza, UFC/Casa de José de Alencar, 1996.

João Mendes de Andrade, Oligarquía Acciolina (1877-1930), Disertación de Maestría sustenta en el Programa de post-graduación en Historia de la Universidad Federal de Pernambuco, 1986.

José Robson de Andrade Arruda, “Experiência de classe e experimento historiográfico em E. P.

Thompson”, em Revista Projeto e História vol. 12, Sao Paulo, Revista del Programa de Estudios Postgraduados en História y del Departamento de História de la PUC- SP, pp. 96- 97.

Maria Cecília Velascos Cruz, Virando o Jogo: estivadores e carregadores no Rio de Janeiro da Primeira República, São Paulo, Tesis de Doctorado sustentada en el programa de post-graduación en Sociología de la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de São Paulo, 1998.

Maria Lucia Caira Gitahy, Ventos do Mar, Trabalhadores do Porto, movimento operário e cultura urbana em Santos, 1889-1904, São Paulo, Ed. da Universidade Paulista, 1992.

Raimundo Girão, Fortaleza e a Crônica Histórica, Casa José de Alencar, 2000.

Citado por