Fabricando realidades : réplica a los cuestionamientos del profesor Luis Eduardo Pérez sobre las prácticas pedagógicas en el programa de historia de la Universidad de Cartagena.

Fabricating realities : a reply to Luis Eduardo Pérez’s critiques about the pedagogical practices in the department of history at the Universidad de Cartagena.

Contenido principal del artículo

Francisco Javier Flórez Bolívar

Resumen

Luis Eduardo Pérez Marrugo, un profesor colombiano que investiga sobre pedagogía, hizo circular recientemente un trabajo cuyo principal argumento es que en el Programa de Historia de la Universidad de Cartagena predominan las prácticas pedagógicas tradicionales (transmisionismo, recepción-repetición, pasividad, jerarquías en las relaciones docente- estudiante). En este artículo, a partir de una revisión de las fuentes que Pérez Marrugo usó para respaldar sus principales hipótesis, sostengo que sus conclusiones reflejan un juicio prefabricado que tiene sobre los métodos pedagógicos apropiados para dirigir una clase. Concluyo que las evidencias existentes revelan que el Programa de Historia, a lo largo de sus 25 años de funcionamiento, ha formado investigadores y ciudadanos con espíritu crítico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Francisco Javier Flórez Bolívar, Universidad de Cartagena

Historiador de la Universidad de Cartagena (2004), Master of Arts (2011), Graduate Certificate in Latin American Studies (2015), y Ph. D. en Historia de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, (2016). Actualmente es profesor de tiempo completo del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena, y dirige El Taller de la Historia, revista de la citada unidad académica. Su artículo más reciente se titula “Revisitando la Hegemonía Conservadora: raza y política en Cartagena (Colombia), 1885-1930”, Anuario de Historia Regional y de las Fronteras 23:1 (2018), 93-120. 

Referencias (VER)

Base de datos de los estudiantes del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena, Cartagena, 2017.

El Tiempo (Bogotá), 2000, 2017. Informe Final de Autoevaluación con fines de Acreditación del Programa de Historia, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2011.

Revista Semana, (Bogotá), 2014.

Acevedo Puello, Rafael, y Acuña, José Polo, Sociedad, política y cultura en Colombia Siglos XVIII-XIX. Enfoques, problemas y tendencias, Medellín, Ed. La Carreta, 2015.

Acevedo Puello, Rafael, Memorias, lecciones y representaciones históricas. La celebración del Primer Centenario de la Independencia en las escuelas de la Provincia De Cartagena, Bogotá, Universidad de los Andes, 2011.

Alexievich, Svetlana, Voces de Chernóbil, España, Debolsillo, 2015.

Anderson, Benedict, Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Appadurai, Arjun (ed), La vida social de las cosas. Perspectivas culturales de las mercancías, México, Grijalbo, 1991.

Bravo Páez, Ivonne, Comportamientos ilícitos y mecanismos de control social en el Bolívar Grande: 1886-1905, Bogotá, Ministerio de Cultura / El Malpensante, 2002.

Cera, Raúl, Beltrán, Sthepanía, Ortega, Nataly y Castrillón, Carlos, Tiempos de las mujeres: género, ciudadanía y cambio social en Cartagena, 1950-1960, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2011.

Deavila, Orlando y Guerrero, Lorena, Cartagena vista por los viajeros, siglos XVII-XX, Cartagena, Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias/ Universidad de Cartagena, 2011.

De Certeau, Michel, "¿Qué es un seminario?", en Carmen Rico de Sotelo (Coord.), Relecturas de Michel de Certeau, México, Universidad Iberoamericana, 2006.

De Certeau, Michel, La escritura de la historia, México, Universidad Iberoamericana/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2006.

De Saussure Ferninand, Course in General Linguistics (Edited by Charles Bally and Albert Sechehaye in collaborattion with Albert Rielinger), New York, McGraw-Hill Book Company, 1959.

Flórez Bolívar, Francisco Javier y Abello Vives, Alberto (Eds.), 2015, Los desterrados del paraíso. Raza, pobreza y cultura en Cartagena de Indias, Barranquilla, Editorial Maremágnum, 2015.

Flórez Bolívar, Roicer y Solano de las Aguas, Sergio Paolo, Infancia de la nación. Colombia durante el primer siglo de la república, Bogotá, editorial Pluma de Mompox, 2011.

Gadamer, Hans-Georg, Verdad y método I, Salamanca, ediciones Sígueme, 2005.

Geertz, Clifford, The interpretation of cultures: Selected Essays, New York, Basic Books, 1973.

Jiménez Ortega, Muriel, Los años del Sida en Cartagena. Imaginarios, representaciones y subjetividades en la década del 80, Ecuador, Universidad Andina Simón Bolívar, 2013.

Marx, Karl y Hobsbawn, Eric, Formaciones económicas precapitalistas, España, Siglo XXI editores, 2009.

Múnera, Alfonso y Román Romero, Raúl (ed.), La ciudad en tiempo de epidemias. Cartagena durante el siglo XIX e inicios del XX, Cartagena, Universidad de Cartagena, 2016.

Ortiz Cassiani, Javier, Historia de un diablo al que le llaman tren: el ferrocarril Cartagena-Calamar, Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 2017.

Ortiz Cassiani, Javier, El incómodo color de la memoria. Columnas y crónicas de la historia negra, Bogotá, Ministerio de Cultura, 2017.

Ortiz Cassiani, Javier, "Distinción y mecanismos de ascenso social en Cartagena de Indias a finales del Siglo XIX 1870-1875", en Hugues Sánchez Mejía y Loevidis Martínez Durán (Comp.), Historia, Identidades, cultura popular y música tradicional en el Caribe Colombiano, Valledupar, Universidad Popular Del Cesar, v.1, 2004, pp. 203 - 210.

Padura, Leonardo, El hombre que amaba los perros, Madrid, Tusquets, 2009.

Pérez Marrugo, Luis Eduardo, Reflexiones desde las voces de los estudiantes sobre las prácticas pedagógicas en la Universidad de Cartagena. Caso: Programa de Historia, documento de trabajo, Cartagena, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas (sin fecha).

Polo Acuña, José, "La Historia como saber y disciplina en el Caribe colombiano, 19952005", en Aarón Espinosa (ed.); Respirando el Caribe vol. II, Cartagena, Observatorio del Caribe colombiano, 2006, pp. 27-54.

Prescott, Laurence E., Without Hatred or Fear: Jorge Artel and the Struggle for Black Literary Expression in Colombia, Detroit, Wayne State University, 2000.

Ripoll, María Teresa, Empresarios centenaristas en Cartagena. Cuatro estudios de caso. Cartagena, ediciones Unitecnológica, 2007.

Ripoll, María Teresa, La élite de Cartagena y su tránsito a la república; revolución política sin renovación social, Bogotá, Universidad de los Andes, 2006.

Ripoll, María Teresa, "La actividad empresarial de Diego Martínez Camargo, 1890-1937", en Cuadernos de Historia Económica y Empresarial 2, Cartagena, Banco de la República, 1999. https://doi.org/10.32468/chee.2

Ripoll, María Teresa, "Redes familiares y el comercio de Cartagena. El caso de Rafael del castillo & Co., 1861-1960", en Cuadernos de Historia Económica y Empresarial 5, Cartagena, Banco de la República, 2000. https://doi.org/10.32468/chee.5

Ripoll, María Teresa, Desarrollo empresarial y cultura empresarial en Cartagena: la Andian National Corporation y la refinería de Mamonal, 1920-2000, Bogotá, Universidad Jorge Tadeo Lozano-Seccional Caribe, 2003.

Román Romero, Raúl, Celebraciones centenarias. La construcción de una memoria nacional en Colombia, Cartagena, Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias/Universidad de Cartagena, 2011.

Román Romero, Raúl, Administración pública, desarrollo económico y corrupción en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, 1926-1927, San Andrés, Universidad Nacional de Colombia-sede San Andrés, 2010.

Román Romero, Raúl, "Memorias Enfrentadas: Centenario, Nación y Estado 1910-1921", en Memorias. Revista digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano 2, Barranquilla, Universidad del Norte, pp. 1-22.

Román Romero, Raúl, "Memoria nacional y conflictos: La celebración centenaria del 20 de julio de 1910", en Pensamiento y Formación 2, Barranquilla, 2004, pp. 143-149.

Román Romero, Raúl, Buenahora, Giobanna, Quiroz, Patricia y Ortiz, Javier, Desorden en la plaza. Modernización y memoria urbana en Cartagena, Cartagena, Instituto Distrital de Cultura, 2001.

Solano de las Aguas, Sergio Paolo, "Un siglo de ausencia: La historiografía sobre Cartagena (Colombia) en el siglo XX", en Haroldo Calvo y Adolfo Meisel (eds.), Cartagena de indias y su historia, Cartagena, Banco de la RepúblicaUniversidad Jorge Tadeo Lozano, 1998, pp. 215-232.

Thompson, Edward Palmer, Miseria de la teoría, Barcelona, editorial Crítica, 1981.

Vargas, Adineth, La prensa durante la Independencia de Cartagena, Cartagena, Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias/Universidad de Cartagena, 2011.

Citado por