Poblamiento y consolidación territorial de San Jacinto – Bolívar, 1776 – 1850.

Settling and territorial consolidation of San Jacinto - Bolívar (Colombia), 1776 – 1850.

Contenido principal del artículo

Nancy Rocío Correa Mosquera

Resumen

San Jacinto, territorio ubicado en una subregión del Caribe colombiano conocida como los Montes de María, experimentó diferentes procesos de ocupación y uso del territorio antes de su configuración como una población permanente. Este artículo, a partir de la revisión de fuentes primarias tomadas de la Notaría Única de San Jacinto, del Archivo General de la Nación y Los libros de Bautismo de la Parroquia de San Jacinto, así como de la revisión de crónicas, noticias y diccionarios histórico geográficos, busca explicar cómo y en qué momento la población existente hoy logra consolidarse como asentamiento permanente en el corazón de los Montes de María. Me interesa demostrar que, aunque procesos como la fundación y refundación de pueblos en el marco de las Reformas Borbónicas le imprimieron una importancia significativa a la subregión en estudio, fue el despunte de la industria tabacalera y ganadera en la zona en el siglo XX los que finalmente permiten el afianzamiento y crecimiento de las poblaciones de los Montes de María.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a (VER)

Nancy Rocío Correa Mosquera, Universidad de Cartagena

Es Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia (2011) e historiadora de la Universidad de Cartagena (2006). Es profesora del Programa de Historia de la Universidad de Cartagena e investiga sobre museos y gestión del patrimonio. Es autora del artículo “La historia, los historiadores y el museo histórico”, en: MVSA. Revista de Patrimonio, Museología y Multimedia 1 (2009).

Referencias (VER)

Archivo de Indias, Sección Patronato, Legajo 264, Ramo 7.

Archivo General de la Nación, Fondo censos.

Biblioteca Nacional de Colombia, Fondo Pineda.

De La Torre y Miranda, Antonio, Noticia individual de las Poblaciones Nuevamente Fundadas en la provincia de Cartagena, la más principal del Nuevo Reino de Granada, de las Montañas que se Descubrieron, Caminos que se han Abierto de los Canales, Cíénagas y Ríos que se han hecho navegables, con expresión de las ventajas que han resultado a la propagación del Evangélio, al Comercio y al Estado. Miscelánea de Cuadernos, serie 2ª, Tomo 36. Fondo Pineda.

Provincia de Cartagena, (San Jacinto) padrón del año de 1779 con arreglo a lo provenido en la real orden de noviembre de 1776, Fondo censos.

Relación de Tamalameque, no. 45 - 46 suplemento no. 4 enero - junio 1983. Descripción y Memorial Sumario en el cual vienen y compendiosamente se responde a los capítulos y preguntas que la mejestad del Rey, Don Felipe, Nuestro Señor, hace a los pueblos de estas partes de Indias. Versión Paleográfica de Víctor Manuel Patiño sobre fotocopia enviada del Archivo de Indias, Sección Patronato, Legajo 264, Ramo 7.

Relación de Tenerife II, Bartolomé Briones de Pedraza. no. 45 - 46 suplemento no. 4 enero - junio 1983. Tenerife en Santa Marta, año de 40 aprox. "Descripción de la villa de Tenerife de las cosas de la tierra, que mandó a hacer el muy ilustre señor Don Lope de Orozco, gobernador perpetuo y capitán general de la ciudad de Santa Marta y su provincia por su majestad. Poblador Francisco Enríquez."

Badel, Dimas, Atlas Histórico Geográfico de Bolívar, Sincelejo, Taller el ideal, 1943.

Blanco Romero, Wilson, "Comercio en Inmigración en la Provincia Costeña. Los italianos en el Carmen de Bolívar: El Caso de los Volpe", en El Taller de la Historia n. º 2, Cartagena, Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Humanas, Programa de Historia, 2002, pp. https://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.2-num.2-2010-650

Conde Calderón, Jorge, "Castas y conflictos en la provincia de Cartagena en el Nuevo Reino de Granada a finales del siglo XVIII", en Revista Historia y Sociedad n. º 3, Medellín, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, 1996.

De Peredo, Diego, "Noticia Historial de Cartagena de las Indias año 1772" (transcrita por José Blanco), en Anuario Colombiano de la Historia Social y de la Cultura n. º 6 y 7, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, 1970- 1971.

Herrera Ángel, Marta, "Transición entre el ordenamiento territorial prehispánico y el colonial en la Nueva Granada", en Historia Crítica n. º 32, Bogotá, Universidad de los Andes, Julio - Diciembre, 2006. https://doi.org/10.7440/histcrit32.2006.05

Martínez Garnica, Armando y Gutiérrez Ardila, Daniel (editores), La Contrarrevolución de los pueblos de las Sabanas de Tolú y el Sinú (1812), Bucaramanga, UIS, 2010.

Moreno de Ángel, Pilar, De la Torre y Miranda, Antonio, Viajero y Poblador, Bogotá, Planeta, 1993.

Navarrete, María Cristina, Las memorias de San Basilio De Palenque (Informe final de investigación), Bogotá, ICANH, 2007.

Navarrete, María Cristina, "La Provincia de Cartagena y su área de Influencia en el siglo XVII. Espacio y Población", en Revista Huellas vol. 47 y 48, Barranquilla, 1999.

Nieto, Juan José, Geografía Histórica, Estadística y Local de la provincia de Cartagena, república de la nueva Granada, Descrita por cantones -1839, Tomo III, Cartagena, Instituto de Estudios del Caribe, Cartagena, [1839], 2011.

Oyulea Caycedo, Augusto, Dos sitios arqueológicos con desgrasante de fibra vegetal en La Serranía De San Jacinto (DEPARTAMENTO De Bolívar), en http://banrepcultural.org/sites/default/files/82024/1.1._bolivar.pdf

Palacio de la Vega, Joseph, "Informe del Obispo de Cartagena Sobre el Estado de la Religión y la Iglesia en los pueblos de la Costa, 1781", en Gustavo Bell Lemus, (comp.) Cartagena de Indias: De la Colonia a la República, Santafé de Bogotá, Simón y Lola Guberek, 1991.

Plazas, Clemencia y et. al, "Cambios ambientales y desarrollo cultural en el bajo río San Jorge", en Boletín del Museo del Oro n.º 20, Bogotá, Banco de la República, 1988, pp. 54-88.

Sánchez Mejía, Hugues, "La precariedad de un proceso de poblamiento: La Gobernación de Santa Marta Durante el Siglo XVI (Santa Marta, Riohacha, Tamalameque, Tenerife, Valledupar y Santa Marta), en Sánchez Hugues y Martínez Leovedis (Eds.); Indígenas, Poblamiento Política y Cultura del Cesar, Valledupar, Ediciones Unicesar. 2001.

Solano De las Aguas, Sergio Paolo y Flórez Bolívar, Roicer (Editores), Documentos para la Historia del Departamento de Córdoba. Informes de los Gobernadores de las provincias de Lorica, Chinú y Nieto, 1835 - 1882, Cartagena, colección región historia y patrimonio, 2009.

Tovar Pinzón, Hermes, "Las Lenguas Hablaron y Dijeron que Decían", en Gaceta n. º 20-21, Bogotá, 1994.

Viloria de la Hoz, Joaquín, "Producción Hacendil y Parcelaria: Los Casos de la Ganadería, la Hacienda de Trapiche y el Tabaco en la Economía Regional del Caribe Colombiano", en Gustavo Bell Lemus (comp.); La Región y sus Orígenes: momentos de la historia económica y política del Caribe Colombiano, Barranquilla, Corporación Parque Cultural del Caribe Colombiano - Editorial Maremágnum, 2007.

Citado por